Gorra de ciclismo

La gorra de ciclismo es una prenda para cubrir la cabeza, que formaba parte del equipo clásico para andar en bicicleta cuando todavía no se había generalizado el uso del casco y se llevaba como única protección contra el frío, el sol y la lluvia, así como para el control del cabello y el escurrimiento del sudor. La gorra de ciclismo tiene una visera estrecha y es polivalente, ya que se puede utilizar antes, durante y después del ciclismo.

Gorra de ciclismo

Características de las gorras de ciclismo

Originalmente la gorra de ciclismo se usaba cuando aún no se implementaba el uso del casco, y se llevaba como única protección contra el frío, el sol y la lluvia, o bien para el control del cabello y el escurrimiento del sudor.

Actualmente la gorra de ciclismo se utiliza bajo el casco, ya sea por los motivos antes mencionados o bien simplemente como un atractivo complemento del atuendo. También desempeña una función estética, ya sea entre los aficionados al ciclismo o en las entregas de trofeos en las competiciones como emplazamiento publicitario para incrementar la visibilidad de los patrocinadores.

Muchos fabricantes las venden personalizadas para clubes o particulares, con bordados, diseños personales o logotipos. Las gorras de ciclista clásicas son una herencia de la época gloriosa del ciclismo, por lo que son muy demandadas por los aficionados y coleccionistas, especialmente las de estética retro.

La elección de los materiales de la gorra de ciclismo es fundamental para el confort térmico y por ello se recomienda prestar especial atención a los materiales teniendo en cuenta el tipo de clima y las temperaturas. Deben contar con excelente transpirabilidad.

Aunque el material más usado tradicionalmente en la confección de las gorras de ciclismo es el algodón, en la actualidad existen otros materiales de alta tecnología con los que se fabrican gorras de ciclismo en variados estilos. Estos materiales ofrecen buenas características de extracción de la humedad, ya que son muy transpirables y secan con rapidez, lo que es básico para que el sudor no permanezca en contacto con el cuero cabelludo sino que salga y se seque rápidamente. Esto es indispensable en cualquier tipo de temperatura:

  • En climas calurosos, el exceso de sudor, además de la incomodidad, puede ser causa de irritaciones e infecciones.
  • En clima frío, la combinación de viento y humedad ocasiona una acelerada pérdida de calor corporal que puede incluso llegar a la hipotermia si no se toman las debidas precauciones.

Para invierno o con frío, existen gorras de ciclismo con capacidades térmicas y cortavientos. Algunos modelos incluso cuentan con protecciones para las orejas, que pueden subirse o bajarse según se requiera.

La visera de la gorra de ciclismo brinda protección contra el sol y la lluvia, y generalmente es corta para que no se vea afectada por el aire. Puede elevarse o bajarse para un mejorar la protección en ciertos casos.

La medida de la gorra de ciclismo debe ser lo suficientemente justa para evitar que el viento y el movimiento la muevan de su lugar, pero no tan apretada que cause molestias que pueden incluso desencadenar dolores de cabeza. Así mismo debe ajustar perfectamente bajo el casco sin causar la menor molestia. Para una sujeción perfecta es conveniente que cuenten con una banda elástica.

Artículos en la categoría "Ropa de ciclismo"

  1. Guía para comprar ropa de ciclismo
  2. Ciclismo con estilo (cycle chic)
  3. Vestimenta en tres capas en ciclismo
  4. Ropa de ciclismo para lluvia
  5. Ropa de ciclismo personalizada
  6. Ropa de ciclismo reflectante
  7. Ropa de ciclismo retro
  8. Ropa de ciclismo urbano
  9. Ropa de ciclismo de equipos profesionales
  10. Ropa de ciclismo de invierno
  11. Ropa de ciclismo de mujer
  12. Ropa de mountain bike
  13. Ropa de BMX
  14. Maillots de ciclismo
  15. Maillots de ciclismo de equipos profesionales
  16. Maillots de ciclismo de invierno
  17. Maillots de ciclismo de mujer
  18. Maillots de ciclismo personalizados
  19. Maillots de ciclismo retro
  20. Chaleco de ciclismo
  21. Chaqueta de ciclismo
  22. Chubasquero de ciclismo
  23. Poncho para la lluvia
  24. Manguitos de ciclismo
  25. Camiseta interior de ciclismo
  26. Culote de ciclismo
  27. Culote de ciclismo de invierno
  28. Culote de ciclismo de mujer
  29. Pantalón para ciclismo urbano
  30. Perneras de ciclismo
  31. Pantalón de ciclismo para lluvia
  32. Mono de contrarreloj
  33. Mono de triatlón (tritraje)
  34. Calcetines de ciclismo
  35. Cinta para el cuello multifunción
  36. Guantes de ciclismo
  37. Gorra de ciclismo
  38. Cascos de ciclismo
  39. Gorro de ciclismo
  40. Gafas de ciclismo
  41. Botines de ciclismo
  42. Medias de compresión

Los comentarios están cerrados