Culote de ciclismo de invierno

Un culote de ciclismo de invierno es un culote ciclista diseñado específicamente para practicar el ciclismo invernal o con tiempo frío y lluvioso, por lo que debe estar fabricado con materiales térmicos, impermeables y transpirables. Los culotes de ciclismo de invierno deben contar también en la entrepierna con la pieza acolchada conocida como badana, para prevenir molestias, dolores o lesiones como consecuencia de la sesión de bicicleta.

Culote de ciclismo de invierno

Características de los culotes de ciclismo de invierno

El culote o pantalón de ciclista, es una de las prendas indispensables para practicar ciclismo es el culote. Se trata de una prenda ajustada, fabricada en tejido elástico, que lleva en la zona de contacto con el sillín una pieza acolchada llamada badana que mejora la comodidad. Para verano se utilizan culotes cortes, mientras que para invierno son largos.

Los culotes de ciclismo de invierno son culotes para uso invernal, por lo que son largos y cubren la pierna entera. Están diseñados para que el cuerpo humano sea capaz de soportar bajas temperaturas sobre la bicicleta, por lo que se fabrican en tejido térmico, generalmente con tirantes para un mayor abrigo de la parte abdominal y lumbar. Para tiempo fresco también existen culotes que llegan por debajo de la rodilla, denominados piratas.

En el invierno, sobre todo en lugares donde la temperatura suele ser baja durante todo el día, lo más recomendable es el culote de ciclismo de invierno, ya que ofrecen protección térmica para toda la parte inferior del cuerpo.

Para aquellos lugares o épocas donde la temperatura es fría por la mañana y por la noche pero no así durante el día, existen las perneras, que se usan junto con el culote corto para proteger las piernas, pudiendo retirarlas cuando la temperatura sube. Pero cuando el frío es extremo la protección que brindan no es suficiente.

Usualmente, los culotes de ciclismo de invierno están fabricados en telas elásticas ceñidas al cuerpo que poseen cualidades térmicas. Algunas de ellas tienen el interior suave y de tipo afelpado y el exterior liso de tejido cerrado con propiedades cortavientos y transpirables, de tal manera que no penetre el aire frío pero que no se retenga la humedad entre las capas de ropa.

Algunos otros, además de ser cortavientos e impedir la entrada del aire frío también son repelentes al agua, ya que los tejidos cuentan con microporos que permiten salir la humedad pero no permiten la entrada ni de aire ni de agua. Generalmente se trata de prendas resistentes al agua (water resistant) que permiten mantenerse seco en lluvias ligeras, en vez de prendas impermeables (waterproof) a prueba de agua.

En culotes de ciclismo de invierno se dispone de bandas elásticas de sujeción, sobre todo en las piernas y en la parte trasera, para que se mantengan siempre en su lugar, pero sin apretar ni causar incomodidad. En la parte inferior pueden contar con cremalleras para que resulte más fácil de poner y quitar. Algunos modelos cuentan con una cinta que pasa bajo el pie, para evitar que se suba.

En caso de usarse ropa interior bajo el culote de ciclismo de invierno, es de absoluta importancia que se trate de ropa interior adecuada, ya que puede ser determinante para que las características térmicas del culote se aprovechen al máximo. Por ningún motivo deben usarse prendas confeccionadas en materiales absorbentes, ya que retienen el sudor y tardan demasiado tiempo en secar y provoca la pérdida del calor corporal. Debe usarse de preferencia ropa térmica larga y delgada, de tal manera que se formen capas secas de aire caliente, lo que genera confort térmico y permite extraer la humedad.

Los culotes de ciclismo de invierno deben contar también con el característico e indispensable acolchado conocido como badana para prevenir lastimaduras y molestias durante y después de la jornada en la bicicleta.

Artículos en la categoría "Ropa de ciclismo"

  1. Guía para comprar ropa de ciclismo
  2. Ciclismo con estilo (cycle chic)
  3. Vestimenta en tres capas en ciclismo
  4. Ropa de ciclismo para lluvia
  5. Ropa de ciclismo personalizada
  6. Ropa de ciclismo reflectante
  7. Ropa de ciclismo retro
  8. Ropa de ciclismo urbano
  9. Ropa de ciclismo de equipos profesionales
  10. Ropa de ciclismo de invierno
  11. Ropa de ciclismo de mujer
  12. Ropa de mountain bike
  13. Ropa de BMX
  14. Maillots de ciclismo
  15. Maillots de ciclismo de equipos profesionales
  16. Maillots de ciclismo de invierno
  17. Maillots de ciclismo de mujer
  18. Maillots de ciclismo personalizados
  19. Maillots de ciclismo retro
  20. Chaleco de ciclismo
  21. Chaqueta de ciclismo
  22. Chubasquero de ciclismo
  23. Poncho para la lluvia
  24. Manguitos de ciclismo
  25. Camiseta interior de ciclismo
  26. Culote de ciclismo
  27. Culote de ciclismo de invierno
  28. Culote de ciclismo de mujer
  29. Pantalón para ciclismo urbano
  30. Perneras de ciclismo
  31. Pantalón de ciclismo para lluvia
  32. Mono de contrarreloj
  33. Mono de triatlón (tritraje)
  34. Calcetines de ciclismo
  35. Cinta para el cuello multifunción
  36. Guantes de ciclismo
  37. Gorra de ciclismo
  38. Cascos de ciclismo
  39. Gorro de ciclismo
  40. Gafas de ciclismo
  41. Botines de ciclismo
  42. Medias de compresión

Los comentarios están cerrados