Culote de ciclismo

Un culote de ciclismo o pantalón de ciclista, es una de las prendas indispensables para practicar el ciclismo, ya que cuenta con una pieza acolchada llamada badana ubicada en la zona de contacto con el sillín que incrementa la comodidad frente al golpeteo de la carretera. Para verano o tiempo cálido se usan culotes cortos, ligeros y transpirables, mientras que para tiempo invernal se utilizan culotes largos térmicos y cortavientos.

Culote de ciclismo

Características de los culotes de ciclismo

Una de prendas básicas en la ropa de ciclismo es el culote o pantalón de ciclista. Se fabrica en tejidos elásticos, como la lycra, y lleva en la entrepierna una pieza acolchada llamada badana que amortigua el contacto con el sillín e incrementa la comodidad. Puede ser corto para verano o largo para invierno.

El culote de ciclismo es una de las prendas más importantes en el ciclismo, por lo que debe ser cuidadosamente seleccionada de acuerdo a las necesidades personales y a la modalidad de ciclismo que se practique y no limitarse a usar cualquier tipo de pantalón de lycra ajustado.

El culote de ciclismo ciertamente debe ser ajustado para evitar que se enganche, ya sea en las piezas de la bicicleta o con ramas o cualquier otra cosa en el camino.

El culote de ciclismo debe poseer características tales como la badana o acolchado que tiene en el área de la entrepierna. Esto protege del golpeteo, la presión y la fricción del contacto con el sillín.

Otra característica de un buen culote de ciclismo es que no tenga costuras en la zona de la entrepierna, o que sean planas, ya que pueden producir irritaciones y lastimaduras en la piel que pueden agravarse durante las intensas jornadas de pedaleo.

Entre los variados modelos de culote de ciclismo se pueden encontrar largos, piratas o cortos, de verano, de invierno, con y sin tirantes. En el caso de los sin tirantes, es recomendable que cuenten con un elástico en la cintura para sujetarlos.

El culote de ciclismo, sea para el tipo de clima que sea, debe ser de material respirable, para mantener el cuerpo libre de humedad y que la prenda esté siempre seca. Su corte debe resultar cómodo para el movimiento y la posición que exige la bicicleta.

Los culotes de ciclismo de montaña así como los de ciclismo urbano y algunos modelos para invierno no son modelos ceñidos al cuerpo, por lo que muy frecuentemente se usan con un culote elástico debajo para mayor comodidad, o bien con ropa interior larga para facilitar la evacuación de la humedad.

Orientado al público femenino, existen también modelos de falda-culote que consisten en una falda con badana integrada para una mayor comodidad, concebidas para la práctica del ciclismo con comodidad y estética. Usualmente la badana es removible, lo que permite mayor polivalencia.

Lo ideal es probarse el culote de ciclismo antes de adquirirlo, para tener la seguridad de que ajusta a la perfección y sobre todo que se mantiene en su lugar a pesar de los movimientos y cambios de postura.

Artículos en la categoría "Ropa de ciclismo"

  1. Guía para comprar ropa de ciclismo
  2. Ciclismo con estilo (cycle chic)
  3. Vestimenta en tres capas en ciclismo
  4. Ropa de ciclismo para lluvia
  5. Ropa de ciclismo personalizada
  6. Ropa de ciclismo reflectante
  7. Ropa de ciclismo retro
  8. Ropa de ciclismo urbano
  9. Ropa de ciclismo de equipos profesionales
  10. Ropa de ciclismo de invierno
  11. Ropa de ciclismo de mujer
  12. Ropa de mountain bike
  13. Ropa de BMX
  14. Maillots de ciclismo
  15. Maillots de ciclismo de equipos profesionales
  16. Maillots de ciclismo de invierno
  17. Maillots de ciclismo de mujer
  18. Maillots de ciclismo personalizados
  19. Maillots de ciclismo retro
  20. Chaleco de ciclismo
  21. Chaqueta de ciclismo
  22. Chubasquero de ciclismo
  23. Poncho para la lluvia
  24. Manguitos de ciclismo
  25. Camiseta interior de ciclismo
  26. Culote de ciclismo
  27. Culote de ciclismo de invierno
  28. Culote de ciclismo de mujer
  29. Pantalón para ciclismo urbano
  30. Perneras de ciclismo
  31. Pantalón de ciclismo para lluvia
  32. Mono de contrarreloj
  33. Mono de triatlón (tritraje)
  34. Calcetines de ciclismo
  35. Cinta para el cuello multifunción
  36. Guantes de ciclismo
  37. Gorra de ciclismo
  38. Cascos de ciclismo
  39. Gorro de ciclismo
  40. Gafas de ciclismo
  41. Botines de ciclismo
  42. Medias de compresión

Los comentarios están cerrados