Chaqueta de ciclismo

Una chaqueta de ciclismo es una prenda térmica, de manga larga, cortavientos y resistente a la lluvia fina. Las chaquetas de ciclismo se usan por lo general en invierno, con tiempo frío o lluvia fina, cuando no es suficiente el maillot de manga larga, ya sea sobre el maillot o directamente sobre la ropa interior. Normalmente tienen cremallera larga que permite abrir la chaqueta completamente, así como bolsillos exteriores en la parte trasera.

Chaqueta de ciclismo

Características de las chaquetas de ciclismo

Las chaquetas de ciclismo son prendas destinadas a utilizarse generalmente en invierno, con tiempo frío o lluvia fina, cuando el maillot de manga larga ya no es suficiente. Se pueden utilizar sobre el maillot o directamente sobre la ropa interior, según el clima y el grosor de las otras capas de ropa.

Así pues, la chaqueta de ciclismo es una cazadora térmica ajustada cuya función es aislar la zona del tronco del frío exterior, contando también con propiedades cortavientos. Se fabrican en tejidos transpirables y simultáneamente impermeables al viento, para proteger del frío sin provocar sudoración excesiva.

Generalmente se trata de prendas resistentes al agua (water resistant) que permiten mantenerse seco en lluvias finas y ligeras, en vez de prendas impermeables (waterproof) a prueba de agua. En el caso de las chaquetas a prueba de agua se debe verificar que las costuras estén selladas.

Las chaquetas de ciclismo normalmente tienen cremallera larga que permite abrir la chaqueta completamente, así como bolsillos exteriores en la parte posterior, muy útiles para llevar alimentos, repuestos, herramientas, dinero, documentación o ropa de abrigo. Es conveniente que uno de los bolsillos disponga de cremallera, para llevar objetos como llaves, dinero, documentación o el teléfono móvil, sin miedo a perderlos en una caída.

La chaqueta de ciclismo es una prenda muy importante para el ciclista ya que debe mantenerlo abrigado frente a las bajas temperaturas, la llovizna y el viento, puesto que a pesar del ejercicio que realiza, el viento puede contribuir a disminuir considerablemente su temperatura corporal.

Respecto a los materiales, en la actualidad, con los grandes avances de la tecnología textil existen materiales de vanguardia que permiten elaborar chaquetas de ciclismo de gran comodidad y cualidades térmicas y de transpiración. Esto permite mantenerse seco, abrigado y cómodo en climas fríos, y además son materiales ligeros, durables y fáciles de cuidar.

Las chaquetas de ciclismo utilizan tejidos repelentes al agua, a prueba de viento o aislante tipo forro polar para temperaturas frías. En una chaqueta de ciclismo estas características son de gran importancia, pero lo es más aún el hecho de que permitan al mismo tiempo salir la humedad sin permitir la entrada ni de aire ni de agua.

Una chaqueta de ciclismo debe mantener el calor del cuerpo pero al mismo tiempo debe permitir que el sudor se evapore para que no se acumule humedad ya que ésta, junto con las bajas temperaturas y el viento, puede originar fácilmente hipotermia, aunque la chaqueta sea muy abrigada.

Puesto que las chaquetas de ciclismo se utilizan preferentemente en invierno, época en que la visibilidad se reduce notablemente, es conveniente que sean de colores vivos y que incorporen bandas reflectantes, ya que de este modo se incrementa notablemente la visibilidad del ciclista en la carretera y con ello su seguridad.

Antes de adquirir una chaqueta de ciclismo es necesario establecer previamente las necesidades de acuerdo al clima para el que se va a necesitar. En un clima invernal no sólo interviene el frío, sino que hay que tener en cuenta también el viento y la humedad.

Al adquirir una chaqueta de ciclismo es pues muy necesario verificar que esté fabricada en tejidos y materiales de marcas de prestigio, lo que es una garantía de que verdaderamente posee las características ofrecidas. Las diversas marcas de chaquetas de ciclismo ofrecen una gran variedad de modelos y estilos adecuados a las diferentes modalidades del ciclismo, por lo que sin duda podremos encontrar modelos adecuados para todos los diferentes gustos y necesidades.

Artículos en la categoría "Ropa de ciclismo"

  1. Guía para comprar ropa de ciclismo
  2. Ciclismo con estilo (cycle chic)
  3. Vestimenta en tres capas en ciclismo
  4. Ropa de ciclismo para lluvia
  5. Ropa de ciclismo personalizada
  6. Ropa de ciclismo reflectante
  7. Ropa de ciclismo retro
  8. Ropa de ciclismo urbano
  9. Ropa de ciclismo de equipos profesionales
  10. Ropa de ciclismo de invierno
  11. Ropa de ciclismo de mujer
  12. Ropa de mountain bike
  13. Ropa de BMX
  14. Maillots de ciclismo
  15. Maillots de ciclismo de equipos profesionales
  16. Maillots de ciclismo de invierno
  17. Maillots de ciclismo de mujer
  18. Maillots de ciclismo personalizados
  19. Maillots de ciclismo retro
  20. Chaleco de ciclismo
  21. Chaqueta de ciclismo
  22. Chubasquero de ciclismo
  23. Poncho para la lluvia
  24. Manguitos de ciclismo
  25. Camiseta interior de ciclismo
  26. Culote de ciclismo
  27. Culote de ciclismo de invierno
  28. Culote de ciclismo de mujer
  29. Pantalón para ciclismo urbano
  30. Perneras de ciclismo
  31. Pantalón de ciclismo para lluvia
  32. Mono de contrarreloj
  33. Mono de triatlón (tritraje)
  34. Calcetines de ciclismo
  35. Cinta para el cuello multifunción
  36. Guantes de ciclismo
  37. Gorra de ciclismo
  38. Cascos de ciclismo
  39. Gorro de ciclismo
  40. Gafas de ciclismo
  41. Botines de ciclismo
  42. Medias de compresión

Los comentarios están cerrados