Calcetines de ciclismo

Los calcetines de ciclismo cubren el tobillo y parte de la pierna sin llegar a la rodilla, y juegan un papel determinante en cualquier tipo de clima, ya que el pie es un punto de contacto permanente con la bicicleta. Los calcetines de ciclismo para verano o tiempo caluroso deben ser frescos, finos y altamente transpirables, mientras que en invierno o con tiempo frío se emplean calcetines térmicos que aíslen del exterior.

Calcetines de ciclismo

Características de los calcetines de ciclismo

Aunque cuando se habla de ropa deportiva, incluyendo la de ciclismo, suele prestarse mucha atención a prendas como los maillots, culotes, chaquetas o calzado, y generalmente muy poca a prendas como la ropa interior o los calcetines, en el ciclismo los calcetines juegan un papel determinante en cualquier tipo de clima, ya que el pie es un punto de contacto permanente con la bicicleta.

Los calcetines de ciclismo más adecuados dependen de las condiciones atmosféricas:

  • Calcetines de verano: para verano los calcetines deben ser frescos, finos y sumamente transpirables, para mantener los pies bien ventilados y refrigerados.
  • Calcetines de invierno: para la temporada invernal, los calcetines son térmicos y más gruesos que los de verano. Algunos modelos incluso están reforzados en la parte del empeine con una capa cortavientos, para protegernos del impacto del aire frío.

El material en que estén fabricados los calcetines de ciclismo debe tener la capacidad de evacuar la humedad para que los pies estén siempre secos, por lo que si no se usan los calcetines adecuados el sudor en los pies puede representar un gran problema.

En un clima frío, por muy abrigada que sea la ropa que se porte, los pies húmedos se enfrían, lo que causa una gran incomodidad además de que el resto del cuerpo se va enfriando poco a poco y el rendimiento del ciclista puede verse afectado de manera importante. Y en climas templados o calurosos, el sudor en los pies puede ocasionar problemas como ampollas y úlceras dolorosas, lo que puede llegar a ser muy problemático. Por ello, en el ciclismo es esencial utilizar calcetines de un material altamente transpirable, a fin de que expulse el sudor y la humedad.

Los calcetines de ciclismo para tiempo cálido generalmente se fabrican de algodón, mientras que para tiempo frío tradicionalmente se ha empleado la lana, ya que tiene propiedades absorbentes por lo que mantiene los pies secos, se seca rápidamente y posee excelentes cualidades térmicas y antibacterianas.

Hoy en día existen también numerosos modelos de calcetines de ciclismo fabricados en fibras sintéticas fabricadas con tecnologías de vanguardia. Sus principales características son la ligereza, la facilidad para extraer la humedad y ventilar el pie, y sus propiedades antibacterianas. Son calcetines diseñados para que brinden un ajuste anatómico y se mantengan en su sitio durante largas jornadas.

Es conveniente adquirir calcetines de ciclismo que ofrezcan protección en los sitios de más roce o presión, ya que evitan las ampollas y rozaduras por ser un tejido elástico y antideslizante. Muchos modelos permiten también acolchar ciertas zonas como la planta del pie o el empeine. Algunos modelos ofrecen cierta compresión para una mejor circulación sanguínea.

Existen también calcetines de ciclismo con dedos separados, que gracias a su forma anatómica permiten alinear correctamente los dedos del pie y una mayor evacuación de la humedad, evitando así ampollas y rozaduras entre ellos, por lo que pueden mejorar el ajuste y la comodidad.

Respecto a la largura, existen diferentes largos de calcetines de ciclismo, desde los muy cortos, que apenas llegan al tobillo, pasando por diferentes largos hasta llegar a las medias que cubren hasta debajo la rodilla, como es el caso de las medias de compresión.

Artículos en la categoría "Ropa de ciclismo"

  1. Guía para comprar ropa de ciclismo
  2. Ciclismo con estilo (cycle chic)
  3. Vestimenta en tres capas en ciclismo
  4. Ropa de ciclismo para lluvia
  5. Ropa de ciclismo personalizada
  6. Ropa de ciclismo reflectante
  7. Ropa de ciclismo retro
  8. Ropa de ciclismo urbano
  9. Ropa de ciclismo de equipos profesionales
  10. Ropa de ciclismo de invierno
  11. Ropa de ciclismo de mujer
  12. Ropa de mountain bike
  13. Ropa de BMX
  14. Maillots de ciclismo
  15. Maillots de ciclismo de equipos profesionales
  16. Maillots de ciclismo de invierno
  17. Maillots de ciclismo de mujer
  18. Maillots de ciclismo personalizados
  19. Maillots de ciclismo retro
  20. Chaleco de ciclismo
  21. Chaqueta de ciclismo
  22. Chubasquero de ciclismo
  23. Poncho para la lluvia
  24. Manguitos de ciclismo
  25. Camiseta interior de ciclismo
  26. Culote de ciclismo
  27. Culote de ciclismo de invierno
  28. Culote de ciclismo de mujer
  29. Pantalón para ciclismo urbano
  30. Perneras de ciclismo
  31. Pantalón de ciclismo para lluvia
  32. Mono de contrarreloj
  33. Mono de triatlón (tritraje)
  34. Calcetines de ciclismo
  35. Cinta para el cuello multifunción
  36. Guantes de ciclismo
  37. Gorra de ciclismo
  38. Cascos de ciclismo
  39. Gorro de ciclismo
  40. Gafas de ciclismo
  41. Botines de ciclismo
  42. Medias de compresión

Los comentarios están cerrados