Robot friegasuelos

Un robot friegasuelos o robot fregona, es una aspiradora robótica accionada por una batería, que se desplaza de forma autónoma por las habitaciones con la ayuda de sensores infrarrojos y ultrasónicos, y que además de la limpieza mediante aspiración y cepillado, cuenta con la función de friegasuelos. También existen modelos de robots friegasuelos que únicamente disponen de la capacidad de fregar, por lo que no funcionan como aspiradora.

Robot friegasuelos

Características de los robots friegasuelos

El robot friegasuelos es un aparato autónomo que friega los suelos sin necesidad de ser operado por el usuario. Básicamente, los robots friegasuelos son aspiradoras robóticas que cuentan con la función de friegasuelos, por lo que además de la limpieza mediante aspiración y cepillado, pueden fregar el suelo.

Generalmente los robots friegasuelos realizan la limpieza en 4 etapas:

  1. Preparar: gracias a la función aspiradora, recoge la suciedad, la arena y el polvo.
  2. Lavar: utiliza únicamente agua limpia junto con el detergente para lavar los suelos, a diferencia de las fregonas, que sólo distribuyen agua sucia.
  3. Fregar: los potentes cepillos friegan el suelo y eliminan hasta la suciedad más concentrada.
  4. Secar: gracias a la función de aspiración, seca el suelo absorbiendo el agua sucia, que va a dar a un depósito separado del agua limpia, que debe ser vaciado después de cada uso.

Los modelos de robots friegasuelos que no disponen de la función aspiradora, únicamente funcionan como friegasuelos, ya que sólo tienen la capacidad de fregar. En este caso, el robot realiza sólo 2 etapas del proceso de limpieza, las correspondientes a lavar y fregar, ya que la fase previa de preparación del suelo, que se realiza con una aspiradora, tendrá que realizarse con un aparato diferente al robot friegasuelos, al igual que el secado.

El robot friegasuelos se desplaza de forma autónoma por las habitaciones con la ayuda de sensores infrarrojos y acústicos, que le permiten detectar obstáculos, límites de la habitación y escalones, lo cual impide que los muebles y paredes se dañen o maltraten. Al detectar cualquiera de estos obstáculos, el robot los elude y en el caso de escalones, retrocede para evitar caer.

Los robots friegasuelos cuentan con sistemas de sensores para evaluar la disposición de la habitación y determinar el patrón de desplazamiento a seguir, detectando las áreas que requieren atención especial debido al grado de suciedad. Generalmente permiten también las llamadas paredes virtuales, que sirven para delimitar el área donde debe permanecer.

El robot friegasuelos identifica moquetas y alfombras, por lo que no es necesarios quitarlos, ya que no existe riesgo de que los manche o los moje durante el proceso de limpieza. Por su tamaño y forma de desplazarse puede limpiar perfectamente incluso por debajo de los muebles sin ningún problema. Al terminar el ciclo, el robot emite una señal.

Para usarse requiere únicamente llenar de agua el depósito, añadir el detergente especial y pulsar el botón de encendido. Conviene informarse de la facilidad para adquirir el detergente, ya que no se deben emplear limpiadores comunes.

Los robots friegasuelos funcionan con baterías recargables, cuya carga es suficiente para limpiar una habitación de tamaño normal. En muchos modelos el propio robot vuelve por sí mismo a la estación base de recarga y se conecta, retomando al terminar la recarga su labor en el punto donde la había suspendido.

El robot friegasuelos contribuye a mantener higiénicamente limpias las habitaciones y libera al usuario de la laboriosa tarea de aspirar y fregar los suelos, lo que permite disponer de tiempo para dedicarlo a otras actividades.

Artículos en la categoría "Robots de limpieza"

  1. Robot doméstico
  2. Domobot
  3. Robot aspiradora
  4. Braava de iRobot
  5. Deepoo de Ecovacs
  6. Diabolo de Palson
  7. Extrem Air Motion de Rowenta
  8. Hombot de LG
  9. Kobold de Vorwerk
  10. Navibot de Samsung
  11. Robo.com de Hoover
  12. RoboCleaner de Karcher
  13. Roomba de iRobot
  14. Robot aspirador automático Mamirobot
  15. Robot friegasuelos
  16. Scooba de iRobot
  17. Mopa automática
  18. Robomop de RoboMop International
  19. Virobi de Vileda
  20. Robot de limpieza a vapor
  21. Mopa a vapor
  22. H2O Steam Mop de Thane International

Los comentarios están cerrados