Robot doméstico

Los robots domésticos son autómatas que realizan diversas funciones en el ámbito doméstico, como seguridad, vigilancia, atención de niños y personas mayores, ocio o entretenimiento, así como tareas del hogar como aspirar, fregar suelos o planchar la ropa. Los robots domésticos que se pueden conectar a una red domótica se denominan domobots, por lo que disponen de un puerto para la conexión, ya sea mediante cable o de forma inalámbrica.

Robot domestico

Características de los robots domésticos

Los robots domésticos son autómatas que pueden realizar tareas del hogar que los humanos realizan regularmente, como aspirar, fregar suelos, planchar la ropa, cortar el césped, mantenimiento de la piscina, así como tareas de seguridad, vigilancia, ocio o entretenimiento. También pueden prestar asistencia a los discapacitados, enfermos, niños y personas mayores, así como convertirse en robots mayordomos.

Los robots domésticos que pueden conectarse a una red domótica, ya sea mediante cable o de forma inalámbrica, se denominan "robots domóticos" o "domobots". Al igual que el resto de robots domésticos, son autómatas que proporcionan servicios en el ámbito del hogar.

Los robots domésticos, que hasta hace no mucho tiempo parecía posible solamente en series de ciencia ficción, hoy en día es ya una realidad. Por fantástico que parezca, estos aparatos inteligentes pueden realizar diversas tareas del hogar mientras el usuario descansa, lee, escucha música, va al trabajo o se dedica a cualquier actividad que le plazca. Basta con programar el robot y él se encargará de realizar el trabajo y volver a su estación de recarga para estar listo para la siguiente tarea.

Existen en el mercado distintos modelos y marcas de robots domésticos. Los más extendidos son los que realizan tareas del hogar que resultan pesadas e incómodas al ser humano, además de que le ocupan gran cantidad de tiempo y esfuerzo que podría dedicar a otros quehaceres. Por ello existen en el mercado numerosos modelos de robots que aspiran polvo, suciedad y partículas, pasan la mopa, limpian a vapor, friegan el suelo o planchan la ropa.

En cuanto a la programación de los robots domésticos, dependiendo de la marca y el modelo que se trate, podemos encontrar desde modelos muy sencillos donde prácticamente sólo hay que pulsar el botón de inicio, hasta modelos programables más complejos que cuentan con pantalla LCD y numerosas opciones de configuración, pudiendo seleccionar el programa a seguir, la intensidad del trabajo que se desea, etc. Algunos permiten ser programados para cada día y hora de la semana, mientras que en otros casos la programación debe ser para cada trabajo.

Algunos robots domésticos de limpieza son más silenciosos que otros. También pueden contar con distintos accesorios para el acceso a zonas difíciles como rincones y esquinas, identificador de texturas para automáticamente realizar el cambio de tipo de limpieza, por ejemplo para alfombras o tapetes. Generalmente cuentan con depósito de basura y en algunos casos la compactan para no tener que vaciarlos después de cada uso. Otros modelos se vacían automáticamente en la estación de recarga, donde se encuentra un depósito más grande que no es necesario vaciar con tanta frecuencia.

Aunque algunos robots domésticos de limpieza simplemente se desplazan por la habitación de forma aleatoria, otros modelos más sofisticados cuentan con sensores para crear un plano de la habitación, localizarse y determinar el patrón específico de limpieza requerido. También pueden contar con identificador de puertas de salida y escalones, esto último para evitar caídas. Algunos modelos ofrecen muros virtuales para delimitación de zonas. Algunos modelos permiten programar la limpieza de varias habitaciones, cambiando de área cuando ha terminado la anterior.

Los robots domésticos de limpieza más básicos deben ser recargados por el propio usuario al agotarse la energía, pero en muchos modelos avanzados es el propio robot el que vuelve por sí mismo a la estación base de recarga y se conecta. Al terminar la recarga vuelve a retomar su labor en el punto donde la había suspendido.

Como vemos, los continuos avances en robótica están haciendo posible el desarrollo de varias clases de robots domésticos, autómatas que prestan numerosos servicios útiles para el bienestar de los seres humanos, puesto que ayudan en la realización de trabajos pesados o repetitivo, como las tareas domésticas, así como en otros ámbitos, como ocio, entretenimiento, seguridad, atención de personas mayores o vigilancia, entre otros.

Artículos en la categoría "Robots de limpieza"

  1. Robot doméstico
  2. Domobot
  3. Robot aspiradora
  4. Braava de iRobot
  5. Deepoo de Ecovacs
  6. Diabolo de Palson
  7. Extrem Air Motion de Rowenta
  8. Hombot de LG
  9. Kobold de Vorwerk
  10. Navibot de Samsung
  11. Robo.com de Hoover
  12. RoboCleaner de Karcher
  13. Roomba de iRobot
  14. Robot aspirador automático Mamirobot
  15. Robot friegasuelos
  16. Scooba de iRobot
  17. Mopa automática
  18. Robomop de RoboMop International
  19. Virobi de Vileda
  20. Robot de limpieza a vapor
  21. Mopa a vapor
  22. H2O Steam Mop de Thane International

Los comentarios están cerrados