Domobot

Un domobot o robot domótico, es un robot doméstico que cuenta con la posibilidad de conectarse a un sistema domótico, generalmente de forma inalámbrica. Al igual que los robots domésticos, los domobot son autómatas que proporcionan servicios en el ámbito del hogar, como seguridad, atención de personas mayores, vigilancia, ocio y entretenimiento, así como diversas tareas rutinarias, pero conectados a una red de automatización doméstica.

Domobot

Características de los domobots

Los domobots, también llamados robots domóticos, son robots domésticos que cuenta con la posibilidad de conectarse a un sistema domótico, generalmente de forma inalámbrica.

Los domobots están conectados a un controlador domótico, ya sea basado en un ordenador o en un dispositivo autónomo que no necesite ordenador. La conexión puede ser mediante cable, generalmente a través de un puerto USB, o de manera inalámbrica, usualmente mediante conectividad Wi-Fi.

Los domobots, al igual que otros robots domésticos, son autómatas que proporcionan servicios en el ámbito del hogar, como seguridad, atención de personas mayores, vigilancia, ocio y entretenimiento, así como diversas tareas rutinarias del hogar, como aspirar, transportar objetos, lavar o planchar, pero con la diferencia de que están conectados a una red de automatización doméstica.

Los sistemas domóticos permiten automatizar una vivienda integrando la tecnología en el diseño inteligente de los edificios, aportando servicios en diversos ámbitos, como son la gestión energética, seguridad, confort, comunicaciones y accesibilidad.

Los sistemas domóticos pueden estar integrados mediante redes de comunicación internas y externas, cableadas o inalámbricas, de tal manera que se pueden controlar desde dentro y fuera del hogar.

Los robots domóticos pueden realizar tareas del hogar que los humanos realizan regularmente, como limpiar el suelo, cortar el césped y el mantenimiento de la piscina. También pueden prestar asistencia a los discapacitados, enfermos y personas mayores, así como convertirse en robots mayordomos.

Así pues, los domobots son robots de servicio, ya que realizan servicios útiles para el bienestar de los seres humanos, puesto que ayudan a los seres humanos mediante la realización de trabajos pesados, peligroso o repetitivo, como las tareas domésticas.

Los domobots tienen numerosas aplicaciones, ya que son muchas las actividades humanas que pueden automatizarse mediante el uso de robots, como por ejemplo limpiar con la mopa, aspirar, fregar el suelo, cortar el césped, limpiar las paredes y suelo de la piscina, servir comidas y bebidas, recepción de visitas, tareas de vigilancia o servir a personas mayores o con discapacidad (robótica asistiva), entre muchas otras.

Algunos domobots están diseñados para interactuar con los humanos, disponiendo de síntesis de voz y altavoz interno que permite que suenen diferentes sonidos dependiendo de las acciones. Otros modelos tienen forma humana o pueden coger objetos con la mano y tirarlos, o incluso son capaces de andar sin tener que usar ruedas.

Para mejorar sus capacidades, los domobots suelen disponer de mapeo robótico, de tal manera que cuentan con la capacidad de construir y utilizar un mapa o plano de planta y localizarse en el mismo, pudiendo así implementar estrategias de navegación.

A diferencis de los robots industriales, que por lo general permanecen fijos, los domobots son robots móviles que tienen la capacidad de moverse en su entorno y no se fijan a una ubicación física.

Cada vez más, tanto los robots domóticos como los robots domésticos en general, son productos de consumo y son un foco importante de la investigación actual, ya que tienen innumerables aplicaciones, tanto en el campo del entretenimiento como en la automatización del hogar para los ancianos y los discapacitados, o en las tareas del hogar, como pasar la aspiradora o realizar tareas de jardinería.

Artículos en la categoría "Robots de limpieza"

  1. Robot doméstico
  2. Domobot
  3. Robot aspiradora
  4. Braava de iRobot
  5. Deepoo de Ecovacs
  6. Diabolo de Palson
  7. Extrem Air Motion de Rowenta
  8. Hombot de LG
  9. Kobold de Vorwerk
  10. Navibot de Samsung
  11. Robo.com de Hoover
  12. RoboCleaner de Karcher
  13. Roomba de iRobot
  14. Robot aspirador automático Mamirobot
  15. Robot friegasuelos
  16. Scooba de iRobot
  17. Mopa automática
  18. Robomop de RoboMop International
  19. Virobi de Vileda
  20. Robot de limpieza a vapor
  21. Mopa a vapor
  22. H2O Steam Mop de Thane International

Los comentarios están cerrados