Reproductor MP4

Un reproductor MP4, también llamado reproductor multimedia digital, reproductor multimedia o simplemente MP4, es un dispositivo electrónico portátil que permite almacenar, reproducir y gestionar archivos de audio y video digital. A diferencia del reproductor MP3 que debe su nombre al formato MP3, el nombre reproductor MP4 no procede del formato MP4 sino que es un término de marketing que representa su condición de sucesor de los reproductores MP3, en el sentido de que además de audio reproduce video.

Reproductor MP4

Características

La evolución de los reproductores MP3 llevó como paso lógico añadir la función de visualización de video. El reproductor MP4 reproduce archivos de audio y video digital, y se le denomina reproductor MP4 por estrategia de mercado para simbolizar que además de reproducir música (como el reproductor MP3) reproduce video, sin que el nombre guarde relación con el formato de video MP4.

De hecho, la mayoría de los reproductores MP4 son incompatibles con el estándar MP4, siendo los formatos de archivo más extendidos para el video digital AVI, MPG y WMV.

Un reproductor MP4 es básicamente un dispositivo que permite almacenar archivos digitales y que lleva instalado software multimedia. Tiene varios componentes:

  • Software: dispone de un reproductor multimedia para audio y video, y permite también gestionar listas de reproducción y organizar nuestra colección. Es importante verificar los formatos soportados, para evitar tener que recurrir a la conversión de formatos si nuestra música o videos no son compatibles.
  • Pantalla: llevan pantalla en color, grande y de alta resolución. Algunos modelos equipan pantalla táctil.
  • Almacenamiento interno: la memoria interna puede ser flash o disco duro.
  • Almacenamiento externo: para facilitar el intercambio de archivos y expandir la memoria interna suelen disponer de ranura para tarjetas de memoria.
  • Salida de audio: llevan conexión de 3,5 mm para auriculares o altavoces externos, y muchos modelos disponen de altavoces integrados de calidad suficiente para oír la música sin distorsión.
  • Puerto de datos: para la conexión al PC disponen generalmente de puerto USB.
  • Controles: pueden ser botones, rueda de desplazamiento o pantalla táctil.
  • Alimentación: batería recargable, con cargador de red.

Funciones adicionales

Al igual que otros dispositivos electrónicos, la evolución del reproductor MP4 ha llevado a los fabricantes a añadir funciones que se suman a la funcionalidad básica multimedia, como juegos, grabación de voz, radio FM, visualización de ebooks y archivos de texto, agenda, cámara digital, conectividad inalámbrica Wi-Fi o Bluetooth, navegación por Internet, email o mensajería instantánea.

Diferencia entre reproductor MP3 y reproductor MP4

La principal diferencia entre ambos dispositivos es que un reproductor MP3 es un aparato orientado exclusivamente a la reproducción de música y un reproductor MP4 tiene como objetivo la reproducción de música y de video.

Como consecuencia, el reproductor MP4 incorpora una pantalla grande, en color y de alta resolución para mostrar los vídeos con alta calidad, mientras que el reproductor MP3 suele ir equipado con una pequeña pantalla monocromática, o incluso en ocasiones carece de ella.

Artículos en la categoría "Reproductores multimedia"

  1. Reproductor MP3
  2. Reproductor MP3 para running Differo Runner
  3. MP3 acuático
  4. Arena H3O: MP3 en el agua
  5. NU Dolphin Swimmer: Música bajo el agua
  6. Speedo Aquabeat, MP3 sumergible
  7. Reproductor MP3 acuático sin auriculares Finis SwiMP3
  8. Reproductor MP3 acuático sin auriculares Finis Neptune
  9. Reproductor MP3 resistente al agua Walkman Sony NWZ-W273
  10. Reproductor MP4

Los comentarios están cerrados