Reproductor MP3

Un reproductor MP3, también llamado reproductor de audio digital o simplemente MP3, es un dispositivo electrónico portátil que permite almacenar y reproducir archivos de audio. Debe su nombre al formato de audio comprimido MP3, predominante en el sector, pero generalmente también reproduce otros formatos de archivo. El reproductor MP3 ha revolucionado la historia de la música y es uno de los gadgets tecnológicos más exitoso.

Reproductor MP3

Características

El reproductor MP3 ha supuesto una revolución en la música, debiéndose su popularidad en gran parte al control que aportan, su capacidad para almacenar miles de canciones y su portabilidad, que permite llevarlo siempre encima.

Aunque existen modelos dedicados cuya única función es la de reproductor MP3, muchos sirven también como sintonizador de radio, navegador web, reproductor de video y fotografías, grabación de voz, alarma, agenda, calendario o cámara de fotos.

Básicamente un reproductor MP3 es un dispositivo de almacenamiento con software que permite reproducir archivos MP3, y consta de los siguientes componentes:

  • Sistema de almacenamiento: puede utilizar memoria interna (basada en flash o disco duro) o externa (mediante tarjetas de memoria).

    Si nuestro reproductor MP3 soporta el estándar USB Mass Storage Device Class (Dispositivo de almacenamiento masivo USB), el ordenador lo considerará un disco duro y podremos utilizarlo como memoria USB.

  • Puerto de datos: para transferir los datos al reproductor MP3 éste dispondrá de puerto USB, puerto firewire o puerto paralelo.
  • Salida de audio: disponen de conector estéreo de 3,5 mm para auriculares o altavoces externos. Algunos cuentan con altavoces integrados, aunque suelen ser de baja calidad.
  • Controles: pueden variar desde simples botones o ruedas de desplazamiento con botones asociados hasta pantalla táctil.
  • Pantalla: un reproductor MP3 puede llevar o no pantalla, y en ese caso puede ser desde una simple pantalla monocromática de dos líneas hasta grandes pantallas en color de alta resolución.
  • Batería: funcionan con batería recargable y adaptador de red.
  • Software: permite reproducir archivos MP3 y crear listas de canciones.

Formatos de audio

El formato MP3 permite comprimir audio manteniendo una calidad próxima a la del CD en un espacio diez veces menor. Por ejemplo, una canción de 4 minutos ocupará 40 MB en un CD, pero sólo 4 MB en formato MP3. La desventaja del formato MP3 es que pierde calidad, ya que es un formato de compresión con pérdida. La ventaja es que ocupa mucha menos memoria, de manera que podemos almacenar más canciones en el mismo espacio y descargar canciones de Internet más rápidamente.

Aunque el formato MP3 es el más conocido, hay otros formatos de audio que generalmente también pueden ser reproducidos en un reproductor MP3, que pueden ser de diversos tipos:

  • Libres (OGG, FLAC) o propietarios (MP3, AAC, WMA, WAV).
  • Comprimidos con pérdida (MP3, AAC, WMA, OGG), comprimidos sin pérdida (FLAC) o sin comprimir (WAV).
  • Sin soporte para tecnologías DRM de restricción de derechos o con soporte DRM (WMA, AAC).

Artículos en la categoría "Reproductores multimedia"

  1. Reproductor MP3
  2. Reproductor MP3 para running Differo Runner
  3. MP3 acuático
  4. Arena H3O: MP3 en el agua
  5. NU Dolphin Swimmer: Música bajo el agua
  6. Speedo Aquabeat, MP3 sumergible
  7. Reproductor MP3 acuático sin auriculares Finis SwiMP3
  8. Reproductor MP3 acuático sin auriculares Finis Neptune
  9. Reproductor MP3 resistente al agua Walkman Sony NWZ-W273
  10. Reproductor MP4

Los comentarios están cerrados