Reloj de pulsera para submarinismo

Un reloj de pulsera para submarinismo o reloj de pulsera de buceo, es un reloj de pulsera cuya resistencia al agua es acorde con los estándares definidos en la norma ISO 6425, por lo que lleva la marca DIVER’S en el dial. El reloj de buceo es un instrumento esencial para la seguridad del buzo, ya que permite controlar el tiempo de inmersión de tal manera que el buzo pueda evitar la acumulación de nitrógeno en su organismo.

Reloj de pulsera para submarinismo

Características de los relojes de pulsera para submarinismo

El término submarinismo hace referencia a la práctica del buceo en el mar, por lo que es la modalidad del buceo más practicad en todo el mundo. Para la práctica de actividades submarinas no es suficiente con un reloj resistente al agua, sino que debe resistir grandes presiones para cuando se desciende a grandes profundidades y ofrecer buenas características de manejo y visibilidad.

Para el buceo con botella es esencial controlar el tiempo de la inmersión y la profundidad, con la finalidad de que el buzo se mantenga dentro de los límites de seguridad para evitar la acumulación de nitrógeno en su organismo y calcular la duración del suministro de oxígeno. Para ello, se utilizan el profundímetro, el manómetro, las tablas de buceo y el reloj de buceo.

Actualmente los denominados ordenadores de buceo se han impuesto al conjunto formado por reloj, profundímetro, manómetro y tablas, ya que proporcionan en tiempo real toda tipo de información relativa al perfil de inmersión y alertan al buzo en caso de acercarse a los límites de seguridad, por lo que permiten bucear de forma más segura. Para mayor seguridad, es preferible considerar el ordenador de buceo como un complemento de seguridad adicional a los instrumentos clásicos.

Los estándares de los relojes de submarinismo vienen definidos en la norma ISO 6425. Para el resto de relojes de pulsera de uso convencional, la resistencia al agua viene controlada por la norma ISO 2281.

Los relojes de pulsera de buceo están regulados por la norma ISO 6425, mucho más exigente que la norma ISO 2281, que establece los estándares de resistencia al agua de los relojes destinados al uso diario normal.

Los relojes de pulsera adecuados para submarinismo deber llevar la marca DIVER’S. El término DIVER’S es una marca impresa en los relojes de pulsera de buceo para indicar cómo son de resistentes a la entrada de agua. Usualmente se acompaña con la presión correspondiente a las pruebas que el modelo ha superado en los test de laboratorio sin sufrir filtraciones de agua. Por lo general se indica la presión en atmósferas (atm) así como la profundidad a que corresponde en metros o pies.

La prueba para la calificación de un reloj de buceo para el uso repetido a una determinada profundidad, incorpora los márgenes de seguridad necesarios para incluir factores como las propiedades del agua del mar, el envejecimiento de los sellos de estanqueidad, sobrepresión de agua, los cambios rápidos de presión y temperatura del agua, así como los esfuerzos mecánicos dinámicos a que puede verse sometido un reloj de buceo por golpes e impactos.

Sólo los relojes marcados como DIVER’S en el dial deben utilizarse para el buceo, ya que cumplen plenamente con las normas internacionales para los relojes de buceo.

Respecto a la tolerancia a sumergirlos, los relojes para submarinismo deben traer indicada la resistencia al agua, que generalmente viene indicada en atmósferas (atm) y metros o pies. Según su resistencia al agua, los relojes de buceo se clasifican de la siguiente manera:

  • Buceo 10 atm o 100 m: apto para buceo con botella de aire (no es adecuado para el buceo de saturación).
  • Buceo 20/30 atm o 200/300 m: apto para buceo con botella de aire a profundidad (no es adecuado para el buceo de saturación).
  • Buceo 30+ atm o 300+ m: apto para buceo profesional de saturación.

Los relojes de pulsera para submarinismo son relojes muy resistentes y fiables, dado que están dirigidos a una actividad donde la fiabilidad es crucial. Por lo general estos relojes son más grandes que otros tipos de reloj. Los de tipo analógico cuentan con manecillas y signos luminosos, y los digitales disponen de pantalla LCD luminosa. Este tipo de reloj se fabrica tanto con movimiento mecánico como electrónico, siempre en marcas de prestigio y de una excelente calidad y confiabilidad.

Muchos modelos de reloj de buceo llevan un bisel giratorio que gira en una sola dirección que facilita llevar la cuenta del tiempo de inmersión, lo cual es básico para calcular la duración del suministro de oxígeno y mantenerse dentro de los márgenes de seguridad, entre otras cosas. También suelen disponer de sensor de profundidad, que informa al submarinista de la profundidad a la que se encuentra y la presión que está soportando. Generalmente la corona de estos relojes, así como la tapa posterior de la caja cuentan con rosca, para mayor seguridad.

No sólo el reloj para submarinismo debe ser de excelente calidad, también debe contar con un brazalete completamente seguro, que no se pueda desajustar y ocasionar la pérdida del reloj, ya que la vida del usuario puede depender de él.

Se recomienda adquirir un reloj que ofrezca seguridad de inmersión a mayores profundidades que las que el usuario acostumbre, ya que las pruebas necesarias se realizan en laboratorios, en condiciones de estabilidad, pero en el medio natural, el movimiento y otros factores pueden aumentar la exigencia.

Por otra parte, los relojes de pulsera de submarinismo suelen llevar un bisel giratorio que permite medir el tiempo de inmersión. Algunos modelos incorporan incluso en el bisel tablas de descompresión. Las normas que regulan los relojes resistentes al agua y de buceo (ISO 2281 e ISO 6425) establecen la obligatoriedad de que los biseles giratorios de este tipo de relojes sean unidireccionales, de tal manera que un movimiento accidental del bisel se traduzca en acortar la inmersión y nunca alargarla, lo que podría suponer un riesgo para la vida del submarinista.

En cuanto al mantenimiento y cambio de baterías, siempre debe efectuarse por personal cualificado, que reemplace adecuadamente los sellos de estanqueidad cada vez que el reloj sea abierto. Algunos modelos ofrecen la posibilidad de que el mismo usuario pueda reemplazar las baterías, lo cual supone una ventaja, ya que evitar tener que enviar el reloj a un técnico especializado.

Artículos en la categoría "Relojes de pulsera"

  1. Tipos de relojes de pulsera
  2. Partes de un reloj de pulsera
  3. Reloj de pulsera electrónico
  4. Reloj de pulsera de cuarzo
  5. Reloj de pulsera mecánico
  6. Reloj de pulsera antiguo
  7. Reloj de pulsera clásico
  8. Reloj de pulsera de lujo
  9. Reloj de pulsera automático
  10. Reloj de pulsera analógico
  11. Reloj de pulsera digital
  12. Reloj de pulsera cronógrafo
  13. Reloj de pulsera cronómetro
  14. Reloj de pulsera de hombre
  15. Reloj de pulsera de mujer
  16. Reloj de pulsera para niños
  17. Reloj de pulsera sumergible
  18. Reloj de pulsera para natación
  19. Reloj de pulsera para submarinismo
  20. Reloj de pulsera deportivo
  21. Reloj de pulsera con bisel giratorio
  22. Orientarse con un reloj de pulsera de agujas
  23. Reloj de pulsera GPS
  24. Relojes de pulsera con estación meteorológica
  25. Reloj de pulsera altímetro
  26. Reloj de pulsera con TV
  27. Reloj de pulsera con teléfono
  28. Reloj de pulsera inteligente (smartwatch)
  29. Reloj de pulsera solar
  30. Reloj de pulsera LED
  31. Reloj de pulsera binario
  32. Reloj de pulsera con hora mundial
  33. Reloj de pulsera controlado por radio
  34. Reloj de pulsera con calculadora
  35. Reloj de pulsera despertador
  36. Reloj de sol de pulsera
  37. Reloj de bolsillo
  38. Reloj despertador SleepTracker
  39. Relojes de tinta electrónica Seiko E-Ink
  40. Reloj altímetro Suunto Lumi
  41. Reloj altímetro Suunto Core
  42. Oregon Scientific RA103: altímetro, meteo y monitor UV
  43. Oregon Scientific RS109: altímetro, meteo y pulsómetro
  44. FRWD W600, ordenador para deportes outdoor
  45. Relojes resistentes Luminox
  46. Relojes resistentes Casio G-Shock
  47. Reloj certificado por la NASA Omega Speedmaster Professional
  48. Reloj para cazadores de tormentas Fireman Storm Chaser Pro de Ball Watch
  49. Reloj deportivo altímetro con snowpass Swatch Fun Boarder
  50. Reloj deportivo automático Longines Lindbergh Hour Angle
  51. Reloj deportivo automático Seiko Arctura Kinetic
  52. Reloj deportivo Omega Constellation Double Eagle
  53. Reloj deportivo Rado Original Chronograph
  54. Reloj deportivo retro Tissot PRS 516
  55. Reloj deportivo TAG Heuer Professional Golf Watch
  56. Reloj deportivo Tissot T-Race
  57. Relojes deportivos con pantalla táctil Tissot Touch
  58. Reloj deportivo Seiko Sportura Chronograph
  59. Reloj deportivo Tissot T-Race MotoGP
  60. Reloj deportivo Puma Time Faas
  61. Relojes deportivos TAG Heuer Carrera
  62. Relojes deportivos TAG Heuer Monaco
  63. Reloj para navegar Nautica Yachtimer
  64. Reloj para navegar Omega Seamaster Diver 300M
  65. Relojes para navegar TAG Heuer AquaRacer
  66. Relojes para navegar Seiko Velatura
  67. Controla las mareas con Rip Curl OceanSearch
  68. Reloj sónar Humminbird Smartcast RF35
  69. Reloj sumergible Casio Sea Pathfinder
  70. Oregon Scientific SW202, reloj para natación
  71. Reloj para natación Finis Swimsense
  72. Reloj acuático Speedo AquaCoach
  73. Reloj para natación Garmin Swim
  74. Reloj para submarinismo Hamilton Khaki Navy
  75. Reloj de submarinismo Cartier Calibre Diver
  76. Reloj de submarinismo Omega Seamaster Planet Ocean
  77. Polar RS800CX, pulsómetro multi-deporte
  78. Suunto T6C Triathlon Pack, pulsómetro para triatletas
  79. Reloj pulsómetro para golf Suunto G6
  80. Pulsómetro para fitness Polar FT80
  81. Reloj pulsómetro Puma Time Cardiac
  82. Pulsómetro para fitness Polar FT7
  83. Pulsómetro Suunto T3C
  84. Pulsómetro Oregon Scientific SE300
  85. Pulsómetro para triatlón Polar RCX5
  86. Pulsómetro Suunto Quest
  87. Qué son las pulseras de actividad
  88. Monitor de actividad y sueño Withings Pulse O2
  89. Monitor de actividad Fitbit Zip
  90. Monitor de actividad y de sueño Fitbit One
  91. Pulsera de actividad Fitbit Flex
  92. Pulsera de actividad Jawbone Up
  93. Pulsera de actividad Nike+ FuelBand
  94. Pulsera de actividad Garmin VivoFit
  95. Pulsera de actividad Polar Loop
  96. Pulsera de actividad Oregon Scientific Ssmart Dynamo
  97. Pulsera de actividad Fitbit Force
  98. Pulsera de actividad LG Lifeband Touch
  99. Pulsera de actividad Misfit Shine

Los comentarios están cerrados