Restaurar sistema

La función Restaurar sistema (en inglés “System Restore”) es una característica de Microsoft Windows que permite al usuario revertir el estado de su computadora (incluidos los archivos del sistema, las aplicaciones instaladas, el registro de Windows y la configuración del sistema) a un punto anterior en el tiempo. Los puntos de restauración los puede crear el usuario manualmente. Además, la restauración puede ser deshecha. La función Restaurar sistema puede utilizarse para recuperarse de fallos del sistema u otros problemas.

Restaurar sistema

Qué es la función Restaurar sistema

La función Restaurar sistema es una característica de Microsoft Windows que permite al usuario revertir el estado de su computadora (incluidos los archivos del sistema, las aplicaciones instaladas, el registro de Windows y la configuración del sistema) a la de un punto anterior en el tiempo, por lo que puede usarse para recuperarse de los fallos del sistema u otros problemas.

Incluida por primera vez en Windows ME (lanzado en el año 2000), la función Restaurar sistema se ha incluido en todas las versiones posteriores de Windows para escritorio, excluyendo Windows Server. En Windows 10 la restauración del sistema está desactivada por defecto y debe ser habilitada por los usuarios para poder funcionar. Windows System Restore no es compatible con puntos de restauración realizados por aplicaciones de terceros.

En cuanto al funcionamiento de la función Restaurar sistema, este es un componente que le permite al usuario devolver el ordenador a un punto anterior estable, con el fin de solucionar un fallo. Lo que hace la función Restaurar sistema es recopilar información del sistema y guardar una versión estable del mismo. Hace una copia de seguridad de los archivos esenciales y de los controladores y programas instalados por el usuario. En algunas versiones, Windows realiza una copia de seguridad automática (aunque esta función puede ser desactivada por el usuario) y la actualiza cada vez que se realiza un cambio en los programas instalados en el sistema.

Cuando se presenta un fallo que genera un mal funcionamiento del sistema operativo Windows, éste ofrece la opción de restaurar el sistema a un punto en el que funcionaba correctamente. Generalmente el componente informa sobre la fecha en que se creó la copia de seguridad, denominado punto de restauración, y los programas que se verán afectados si se aplica. Si las copias de seguridad se crean automáticamente, el sistema crea varios puntos de restauración.

Una vez el usuario escoge el punto al que quiere devolver el sistema, el componente Restaurar sistema se encarga de cargar los archivos necesarios y luego reinicia el sistema para que haga su carga normal. El proceso que se lleva a cabo para restaurar el sistema varía entre una versión de Windows y otra. En Windows XP, el sistema se reinicia primero y posteriormente comienza el proceso con los archivos, recopilando los archivos a quitar y luego haciendo la restauración, que consta de dos partes: restauración de los archivos necesarios y luego la restauración de las configuraciones del usuario. A partir de Windows Vista, System Restore toma una instantánea de todos los volúmenes de datos que está monitoreando.

En Restaurar sistema, el usuario puede realizar diversas acciones, como crear un nuevo punto de restauración manualmente, configurar el sistema para que cree los puntos de restauración automáticamente, volver a un punto de restauración existente o cambiar la configuración de Restaurar sistema. Además, la restauración en sí puede ser deshecha. Los puntos de restauración antiguos se descartan para mantener el uso del espacio en disco dentro de la cantidad especificada. Los usuarios interesados ​​en el rendimiento o el uso del espacio también pueden optar por desactivar completamente Restaurar sistema.

Respecto al consumo de espacio en disco, el espacio en disco que consume el sistema puede ser configurado. El archivo se almacena mediante compresión NTFS y un controlador de limpieza de disco permite eliminar todos los puntos de restauración excepto el más reciente para liberar espacio en disco. Restaurar sistema puede desactivarse completamente para recuperar espacio en disco. Además, se desactiva automáticamente si el espacio libre del disco es demasiado bajo para que funcione.

La función Restaurar sistema tiene diversas limitaciones y puede presentar complicaciones. Por ejemplo, los cambios realizados en una unidad de disco desde otro sistema operativo (en caso de escenarios de inicio dual, con diferentes SO o diferentes versiones de Windows) no se pueden supervisar. Por otra parte, el software antivirus no puede eliminar archivos infectados de la Restauración del sistema, si el punto de restauración fue creado antes de usar el software antivirus para limpiar una infección. En ciertos casos, pueden surgir problemas al intentar hacer o deshacer una restauración, quedando el proceso incompleto.

Artículos en la categoría "Recuperación de datos"

  1. Pérdida de datos
  2. Borrado de archivos
  3. Degradación de datos
  4. Crash informático
  5. Fallo de disco duro
  6. Corrupción de datos
  7. Malware
  8. Hacking
  9. Inseguridad informática
  10. Error de software (bug)
  11. Reinicio (reboot)
  12. Recuperación de datos del disco duro
  13. Recuperación ante desastres
  14. Recuperación de información
  15. Auditoría informática
  16. Auditoría de seguridad informática
  17. Replicación de datos
  18. Journaling
  19. Persistencia de datos
  20. Ataque de arranque en frío (cold boot attack)
  21. Informática forense
  22. Arquelogía de datos
  23. Era oscura digital (Digital Dark Age)
  24. Preservación digital
  25. Modo a prueba de fallos
  26. File carving
  27. Undelete
  28. Restaurar sistema
  29. Deshacer (Undo)
  30. Papelera de reciclaje
  31. Copia de seguridad (backup)
  32. Copia de seguridad remota
  33. Copia de seguridad en tiempo real
  34. Software para hacer copias de seguridad
  35. SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)
  36. Protector de sobretensiones
  37. Dispositivo de rescate
  38. Información sensible
  39. Información clasificada
  40. Borrado seguro
  41. Encriptación del disco duro

Los comentarios están cerrados