Reinicio (reboot)

Se denomina reinicio (en inglés “reboot”) al proceso por el cual se reinicia un sistema de computadora en ejecución, intencionalmente o no. Un reinicio pueden ser “en frío”, también conocido como “reinicio duro” o “reset” (en inglés “cold reboot” o “hard reboot”), donde el suministro eléctrico se interrumpe y la máquina se reinicia sin efectuar los procedimientos habituales de apagado, o “en caliente”, también conocido como “reinicio blando” o “restart” (en inglés “warm reboot” o “soft reboot”) donde el sistema se reinicia sin interrumpir la alimentación.

Reinicio (reboot)

Qué es un reinicio (reboot)

En el campo de la informática, un reinicio es el proceso por el cual un ordenador provisto de un sistema operativo, hace una recarga del sistema operativo para que inicie todo de nuevo, éste puede suceder de forma intencional o no.

Dependiendo de cómo suceda el reinicio, se le conoce como reinicio duro (o reinicio en frío) y reinicio suave (o reinicio en caliente). Se habla de reinicio cuando el sistema cierra todos los programas y comienzan a cargar todo de nuevo, como si se acabará de encender el ordenador.

  • Reinicio duro o en frío: Este reinicio sucede cuando se corta la alimentación eléctrica y el equipo se apaga de manera brusca sin llevar a cabo el procedimiento habitual de apagado, y se reinicia todo de nuevo. Este reinicio se puede dar a causa de un fallo en el sistema eléctrico o por una acción del usuario, que recurre a cortar la alimentación eléctrica como último recurso para superar un fallo en el ordenador.
  • Reinicio suave o en caliente: Este tipo de reinicio sucede con el ordenador recibiendo corriente eléctrica y se hace generalmente por orden del usuario o con la autorización del mismo. En este caso el ordenador sí sigue el procedimiento normal en que finaliza procesos y los inicia de nuevo. Generalmente se hace para superar un fallo o para finalizar una tarea que requiere del reinicio del sistema operativo.

El término “restart” se utiliza para referirse a un reinicio en caliente, cuando el sistema operativo cierra todos los programas y finaliza todas las operaciones de entrada y salida pendientes antes de iniciar un reinicio suave.

Por el contrario, el término “reset” se suele utilizar para designar un reinicio en frío, cuando se envía una señal especial de reinicio a la CPU, por lo general desde un pulsador ubicado en el panel frontal de la máquina.

Por lo que se refiere a las causas, un reinicio puede ser deliberado o no. Respecto a los reinicios deliberados, pueden realizarse mediante hardware, utilizando un interruptor de encendido o botón de reinicio que hace que el sistema se reinicie, o bien mediante software, utilizando un comando de reinicio. Los usuarios pueden iniciar deliberadamente un reinicio por diversas razones, como por ejemplo:

  • Resolución de problemas: Los usuarios pueden utilizar la reinicialización como técnica para resolver errores, por ejemplo procesos que acaparan recursos en detrimento del sistema general o para terminar con el malware. Aunque este enfoque no aborda la causa raíz del problema, el restablecimiento de un sistema a un estado conocido puede permitir que se utilice de nuevo durante un tiempo hasta que se reproduzca el problema.
  • Cambio de sistema operativo: En algunos sistemas se requiere un reinicio para cambiar el sistema operativo instalado.
  • Ataque de arranque en frío (Cold boot attack): Durante un reinicio en frío los componentes del ordenador pierden la alimentación eléctrica, por lo tanto, componentes como la memoria RAM que requieren energía pierden los datos que poseen. Sin embargo, en un ataque de arranque en frío, ciertas configuraciones pueden permitir que parte del estado del sistema, como un disco RAM, se conserve durante el reinicio.
  • Reinicio automático: Algunos sistemas vienen configurados para reiniciarse como parte de una reacción ante un fallo grave del sistema o del hardware. Algunos sistemas también tienen la opción de modificar esta configuración, y por ejemplo, se puede modificar el comportamiento del controlador de errores para que el equipo se reinicie inmediatamente en lugar de mostrar un mensaje de error de pantalla azul de muerte (BSOD).

En cuanto a los reinicios no intencionados, pueden tener innumerables causas, que pueden estar relacionadas con el hardware, con el software o con ambos:

  • Fallo de energía: La pérdida inesperada de energía por cualquier motivo, incluyendo cortes de energía, fallos en la fuente de alimentación o agotamiento de la batería en un dispositivo móvil, provoca un arranque en frío una vez que se restablece la alimentación. Algunas BIOS tienen una opción para arrancar automáticamente el sistema después de un corte de energía. Una fuente de alimentación ininterrumpida (SAI), una batería de reserva o una fuente de alimentación redundante puede evitar tales circunstancias y reducir el riesgo de una pérdida inesperada de energía.
  • Reinicio aleatorio: Reinicio aleatorio (en inglés “random reboot”) es un término no técnico que se refiere a un reinicio no deseado después de un fallo del sistema, cuya causa raíz puede no ser inmediatamente evidente para el usuario. Tales fallos pueden ocurrir debido a una multitud de problemas de software y hardware, generalmente son sintomáticos de un error que no es atrapado por el controlador de errores del sistema operativo o una interrupción activada por hardware.

Artículos en la categoría "Recuperación de datos"

  1. Pérdida de datos
  2. Borrado de archivos
  3. Degradación de datos
  4. Crash informático
  5. Fallo de disco duro
  6. Corrupción de datos
  7. Malware
  8. Hacking
  9. Inseguridad informática
  10. Error de software (bug)
  11. Reinicio (reboot)
  12. Recuperación de datos del disco duro
  13. Recuperación ante desastres
  14. Recuperación de información
  15. Auditoría informática
  16. Auditoría de seguridad informática
  17. Replicación de datos
  18. Journaling
  19. Persistencia de datos
  20. Ataque de arranque en frío (cold boot attack)
  21. Informática forense
  22. Arquelogía de datos
  23. Era oscura digital (Digital Dark Age)
  24. Preservación digital
  25. Modo a prueba de fallos
  26. File carving
  27. Undelete
  28. Restaurar sistema
  29. Deshacer (Undo)
  30. Papelera de reciclaje
  31. Copia de seguridad (backup)
  32. Copia de seguridad remota
  33. Copia de seguridad en tiempo real
  34. Software para hacer copias de seguridad
  35. SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)
  36. Protector de sobretensiones
  37. Dispositivo de rescate
  38. Información sensible
  39. Información clasificada
  40. Borrado seguro
  41. Encriptación del disco duro

Los comentarios están cerrados