Recuperación de información

En ocasiones perdemos datos de nuestros discos duros u otros medios de almacenamiento, por diferentes causas que van desde un fallo del disco duro o la eliminación accidental de archivos, hasta ataques de virus. La pérdida de datos lleva a la necesidad de la recuperación de información, a menudo realizada por servicios comerciales especializados que disponen de herramientas específicas para recuperar los datos. Para proteger nuestra información es básico tomar medidas preventivas, como antivirus actualizado, copias de seguridad y contraseñas seguras.

Recuperacion de informacion

Qué es la recuperación de información

Algunos incidentes informáticos, tales como un ataque de virus, un formateo accidental o un fuerte impacto en un portátil o disco duro puede provocar la pérdida de información muy valiosa. Cuando se ha sufrido una pérdida de datos se debe realizar un proceso de recuperación de información, que comienza cuando el usuario no puede acceder a la información almacenada previamente mediante herramientas informáticas.

En la actualidad, la cantidad de información digital que se almacena es cada día mayor. Además, los datos digitales almacenados en cualquier tipo de soporte de almacenamiento de datos son esenciales tanto para empresas como particulares. En los ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos computerizados se almacena todo tipo de información: datos fiscales, personales, correos electrónicos, cuentas bancarias, etc.

Se puede sufrir pérdida de información por diferentes motivos, tales como fallo de disco duro, fallo de una unidad flash, eliminación accidental de archivos, ataques de virus, cambio de formato del disco, sobrescritura de archivos, daño físico por incendio o inundación, descarga electrostática, particionado erróneo o caída del disco duro, entre otros.

Para proteger los datos es básico tomar medidas preventivas, entre las principales medidas a tener en cuenta podemos citar antivirus y aplicaciones actualizadas, copias de seguridad y contraseñas seguras.

La recuperación de la pérdida de datos generalmente requiere la implementación de una estrategia de copia de seguridad eficaz, pero incluso cuando se dispone de una copia de seguridad es común que falten datos, que en algunos casos pueden ser importantes. Para poder restituir los datos es esencial contar con un sistema de respaldo de todos nuestros documentos electrónicos, ya que “La cuestión no es si se van a perder los datos, sino cuándo”. Existen numerosas herramientas de fácil manejo para hacer copias de seguridad, que pueden configurarse para funcionar automáticamente, para incluir sólo los archivos que han sido modificados o para comprimir los backup para hacerlos más pequeños.

Para poder recuperar los datos, es crucial determinar el factor exacto que ocasionó la pérdida para poder recuperar la información, para establecer si se trata de un caso de daño físico (hardware), lógico (software) o una combinación de ambos.

Para recuperar los archivos perdidos, existen numerosos programas que pueden restituir archivos borrados, aunque estas herramientas no siempre funcionan. A menudo se recurre a contratar un servicios comercial especializado en recuperación de datos, quienes disponen de herramientas específicas para recuperar datos de medios de almacenamiento físicamente dañados, así como software especializado para la recuperación de datos.

El servicio de recuperación de información permitirá al usuario final recuperar cualquier información borrada intencionadamente o no. Los costes del servicio de recuperación de datos dependerá de diversos factores, tales como el tipo de daño, el tipo de medio de almacenamiento o los procedimientos de seguridad requeridos. Si recuperan con éxito los datos, se los entregarán al usuario en un nuevo disco duro.

La obsolescencia digital también puede provocar la pérdida de datos y la necesidad de un proceso de recuperación de información, por ejemplo cuando un soporte digital deja de ser accesible porque el medio físico, el lector utilizado para la lectura de ese medio o el software que lo controla, ya no se encuentra disponible.

Artículos en la categoría "Recuperación de datos"

  1. Pérdida de datos
  2. Borrado de archivos
  3. Degradación de datos
  4. Crash informático
  5. Fallo de disco duro
  6. Corrupción de datos
  7. Malware
  8. Hacking
  9. Inseguridad informática
  10. Error de software (bug)
  11. Reinicio (reboot)
  12. Recuperación de datos del disco duro
  13. Recuperación ante desastres
  14. Recuperación de información
  15. Auditoría informática
  16. Auditoría de seguridad informática
  17. Replicación de datos
  18. Journaling
  19. Persistencia de datos
  20. Ataque de arranque en frío (cold boot attack)
  21. Informática forense
  22. Arquelogía de datos
  23. Era oscura digital (Digital Dark Age)
  24. Preservación digital
  25. Modo a prueba de fallos
  26. File carving
  27. Undelete
  28. Restaurar sistema
  29. Deshacer (Undo)
  30. Papelera de reciclaje
  31. Dispositivo de rescate
  32. Información sensible
  33. Información clasificada
  34. Borrado seguro

Los comentarios están cerrados