Recuperación de datos del disco duro

La recuperación de datos del disco duro consiste en recuperar la información contenida en discos duros dañados, corruptos, inaccesibles o defectuosos, a los que no se pueden acceder de forma normal, así como recuperar archivos borrados. La recuperación de datos del disco duro es uno de los servicios más demandados por empresas, particulares y gobiernos, ya que la pérdida de datos a causa de fallos de hardware o software, borrados accidentales o virus es algo que tarde o temprano ocurre a todo usuario.

Recuperacion de datos del disco duro

Herramientas para la recuperación de datos

Existen numerosas circunstancias que pueden provocar la pérdida de datos y hacer necesaria la recuperación de datos del disco duro, como fallos de hardware o software, apagados incorrectos del equipo, virus o borrados involuntarios, erróneos o accidentales.

Para intentar recuperar la información existen utilidades para recuperación de datos del disco duro, programas que permiten tanto recuperar datos de discos duros dañados como recuperar archivos borrados accidentalmente. Estas técnicas de recuperación de datos del disco duro son utilizadas también en informática forense y espionaje.

Estas herramientas para recuperación de datos del disco duro se basan en que al borrar archivos con los métodos habituales o cuando un disco duro falla, lo que desaparece es la tabla de asignación de archivos pero el contenido del archivo todavía permanece en el disco hasta que sea sobrescrito. Por ello se recomienda que el software se aplique rápidamente y se instale en una unidad de disco diferente a la afectada (o se ejecute desde un Live-CD), para evitar la sobrescritura de los datos.

En caso de no poder recuperar los datos con estas herramientas para recuperación de datos del disco duro, se puede recurrir a empresas especializadas en recuperación de datos del disco duro, que cuentan con medios más sofisticados, pudiendo incluso reparar el disco duro.

Aunque generalmente el objetivo es la recuperación de datos del disco duro, la misma metodología se aplica a cualquier otro dispositivo de almacenamiento físico o lógico, como una partición, CDs, DVDs, RAID, cintas magnéticas, disquetes o memorias flash.

Medidas preventivas

La medida más eficaz para evitar perder información importante en caso de fallo del disco duro y tener que recurrir a las herramientas de recuperación de datos del disco duro es hacer copias de seguridad (backups), para lo que tenemos diversas opciones:

  • Backup en otra partición del mismo disco duro.
  • Backup en un disco duro diferente.
  • Backup en medios extraíbles (CDs, DVDs).
  • RAID redundante.

Borrado seguro de archivos

Paralelamente al desarrollo de utilidades para recuperación de datos del disco duro se han desarrollado herramientas que hacen exactamente lo contrario, denominadas utilidades para el borrado seguro de archivos (shredding o wiping), cuya función es borrar los archivos de modo irrecuperable, de manera que no puedan ser recuperados ni siquiera con herramientas de recuperación de datos.

Básicamente, el método utilizado para conseguirlo consiste en la sobreescritura del archivo repetidas veces con datos aleatorios.

Artículos en la categoría "Recuperación de datos"

  1. Recuperación de datos del disco duro
  2. Dispositivo de rescate

Los comentarios están cerrados