Protector de sobretensiones

Un protector de sobretensión es un aparato diseñado para proteger dispositivos eléctricos contra sobretensiones y picos de voltaje, incluyendo aquellos causados ​​por rayos. Un protector de sobretensión intenta limitar la tensión suministrada a un dispositivo eléctrico bloqueando o cortocircuitando a tierra cualquier voltaje no deseado por encima de un umbral seguro. Los protectores de sobretensiones se suelen instalar en paneles de distribución de energía, sistemas de control de procesos, sistemas de comunicaciones y otros sistemas eléctricos.

Protector de sobretensiones

Qué es un protector de sobretensiones

Un protector de sobretensiones, también llamado “protector de sobretensión”, “protector eléctrico”, “protector de sobrevoltaje” o “supresor de tensión”, es un dispositivo diseñado para la protección de aparatos eléctricos, que administra el suministro eléctrico para que la electricidad llegue a los aparatos conectados sin picos de tensión y así evitar posibles daños. Un protector de sobretensiones es capaz de enviar a tierra los voltajes que considera no seguros, actuando como un regulador de la corriente eléctrica. El uso de estos protectores de sobretensiones es esencial en lugares donde la red eléctrica suele presentar variaciones en la tensión.

Los protectores de sobretensiones se suelen instalar en paneles de distribución de energía, sistemas de control de procesos, sistemas de comunicaciones y otros sistemas eléctricos. Versiones reducidas de estos dispositivos se instalan a veces en los paneles eléctricos de la acometida eléctrica en viviendas residenciales, para proteger los equipos eléctricos de la casa de peligros similares. Muchas regletas multicontactos tienen incorporada protección básica contra sobretensiones, en cuyo caso son por lo general claramente etiquetadas como tales.

A la hora de seleccionar el protector de sobretensiones más adecuado se deben tener en cuenta diversos aspectos, tales como la exposición de la instalación a las sobretensiones o las características de los equipamientos que se quieren proteger.

Una de las especificaciones más destacadas que definen un protector de sobretensiones es el tiempo de respuesta. Los protectores contra sobretensiones no funcionan instantáneamente, existe un ligero retraso. Cuanto mayor sea el tiempo de respuesta, más tiempo estará expuesto a la sobretensión el equipo conectado. Para proporcionar una protección más completa, conviene seleccionar un protector de sobrevoltaje de acción rápida, ya que las tecnologías de respuesta más lenta pueden tener dificultades para protegerse de los picos rápidos.

Muchas regletas multicontactos tienen protectores de sobretensión incorporados, incluso algunas también proporcionan supresión de sobretensiones para líneas telefónicas, cable coaxial de TV o cable de red. Usualmente actúan recortando los picos normales de voltaje. Algunos modelos tienen luces de control del “estado de protección” que indican si el circuito de protección está conectado y que están diseñadas para apagarse si los protectores han fallado.

Se recomienda no conectar una regleta de alimentación protegida contra sobretensiones a una fuente de alimentación ininterrumpida (SAI), sino utilizar únicamente la protección contra sobretensiones proporcionada por el propio SAI, ya que la activación del protector de la regleta puede causar daños a un dispositivo aguas arriba, tal como un SAI, que puede exponerse a una condición de sobrecarga mientras se suprime la sobretensión.

Las sobretensiones pueden generar diversos efectos negativos, tales como sobrecalentamiento de los equipos conectados a la red, reducción de la vida útil, incendios, destrucción de los equipos o la interrupción del servicio. Las sobretensiones pueden ser de 2 tipos, transitorias y permanentes:

  • Sobretensión transitoria: Se denominan sobretensiones transitorias a los aumentos de tensión muy elevados de decenas de kilovoltios y de muy corta duración, unos pocos microsegundos, originados principalmente por el impacto de un rayo o por conmutaciones defectuosas de la red.
  • Sobretensión permanente: Las sobretensiones permanentes son aumentos de tensión de centenas de voltios durante un período de tiempo indeterminado debido a la descompensación de las fases normalmente causada por la rotura del neutro. La rotura de neutro provoca una descompensación en las tensiones simples, lo que produce en los receptores reducción de vida útil, destrucción inmediata e incluso incendios.

Los protectores de sobretensiones transitorias cuando detectan una tensión extra la envían a tierra. El protector contra sobretensiones transitorias actúa como un conmutador controlado por tensión, de tal modo que cuando el valor de la tensión de red es superior al valor de la tensión nominal durante un período determinado, el protector deriva la sobretensión a tierra. Dependiendo de las necesidades de protección, en algunas instalaciones un único protector contra sobretensiones puede ser suficiente. Sin embargo, en muchas otras se pueden requerir de varios protectores en una misma instalación.

Los protectores contra sobretensiones permanentes requieren de una instalación y un sistema distinto al de los protectores para sobretensiones transitorias, ya que los protectores de sobretensión transitorias no son capaces de proteger frente a sobretensiones permanentes. En casos de sobretensiones permanentes, la tensión extra no se envía a tierra, sino que el dispositivo reacciona desconectando el suministro de energía, para evitar que el exceso de tensión llegue hasta los equipos.

Artículos en la categoría "Recuperación de datos"

  1. Pérdida de datos
  2. Borrado de archivos
  3. Degradación de datos
  4. Crash informático
  5. Fallo de disco duro
  6. Corrupción de datos
  7. Malware
  8. Hacking
  9. Inseguridad informática
  10. Error de software (bug)
  11. Reinicio (reboot)
  12. Recuperación de datos del disco duro
  13. Recuperación ante desastres
  14. Recuperación de información
  15. Auditoría informática
  16. Auditoría de seguridad informática
  17. Replicación de datos
  18. Journaling
  19. Persistencia de datos
  20. Ataque de arranque en frío (cold boot attack)
  21. Informática forense
  22. Arquelogía de datos
  23. Era oscura digital (Digital Dark Age)
  24. Preservación digital
  25. Modo a prueba de fallos
  26. File carving
  27. Undelete
  28. Restaurar sistema
  29. Deshacer (Undo)
  30. Papelera de reciclaje
  31. Copia de seguridad (backup)
  32. Copia de seguridad remota
  33. Copia de seguridad en tiempo real
  34. Software para hacer copias de seguridad
  35. SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)
  36. Protector de sobretensiones
  37. Dispositivo de rescate
  38. Información sensible
  39. Información clasificada
  40. Borrado seguro
  41. Encriptación del disco duro

Los comentarios están cerrados