Deshacer (Undo)

La función Deshacer (en inglés “Undo”) es un comando existente en muchos programas de computadora y sistemas operativos, que borra el último cambio realizado en el documento o sistema, volviéndolo al estado anterior. Algunos comandos Deshacer permiten a los usuarios revertir una serie de acciones que figuran en el historial, no sólo la más reciente. Lo contrario del comando Deshacer es el comando Rehacer (en inglés “Redo”), que invierte el comando Deshacer o avanza el búfer de acciones recientes a un estado más actual.

Deshacer (Undo)

Qué es la función Deshacer (Undo)

La función Deshacer (Undo) es un comando que está presente en muchos sistemas operativos y programas de computadora, que tiene como función anular la última acción realizada o borrar el último cambio hecho en un documento, dejándolo en su estado anterior.

Este comando tiene también un contrario, la función Rehacer (Redo), que invierte lo hecho por Deshacer llevando las cosas a un estado actualizado o rehaciendo algo que fue deshecho por el comando Deshacer. El usuario puede voltear entre dos estados del programa utilizando consecutivamente los comandos Deshacer/Rehacer.

La capacidad de deshacer una operación en una computadora fue implementada como una respuesta a cómo la gente utilizaba las computadoras, ya que en los años 70 los fabricantes de editores de texto se percataron de que sería muy útil permitir a los usuarios “recuperar” al menos el comando inmediatamente anterior.

En cuanto a cómo usar el comando Deshacer, la forma de usar este comando depende del programa que se use y del sistema operativo que tenga instalado el ordenador. En las aplicaciones para Windows se activa usualmente presionando Ctrl+Z, mientras que en las aplicaciones para sistemas Macintosh se hace presionando Command+Z. Algunos programas también incorporan un icono en forma de flecha que apunta hacia la izquierda (o hacia abajo) y que puede ser presionado con el puntero del ratón.

La combinación de teclas correspondiente al comando Rehacer es Ctrl+Shift+Z en Windows, y Command-Shift-Z en Macintosh. El icono para el comando Rehacer suele ser en forma de flecha que apunta hacia la derecha (o hacia arriba).

En muchos sistemas el comando Deshacer es multinivel, permitiendo a los usuarios recuperar una serie de acciones, no sólo las más recientes. De este modo, el comando Deshacer no solo puede anular la última acción, sino que, activando de forma repetitiva el comando, es capaz de actuar sobre varias de las últimas acciones hechas por el usuario.

En algunos programas, se puede acceder al búfer donde se almacenan las acciones realizadas haciendo click sobre la flecha que acompaña el botón de Deshacer. De esta manera, el usuario solo tiene que desplegar con un click la lista de acciones realizadas y escoger hasta qué punto quiere que tenga efecto el comando.

El número de acciones anteriores que se pueden deshacer varía según el programa, la versión y las capacidades de hardware o software. En algunos programas el límite de ediciones que se permiten deshacer es configurable, por lo que el usuario puede establecer un tamaño de la pila de Deshacer/Rehacer distinto al tamaño predeterminado.

Los modelos de Deshacer multinivel pueden ser lineales o no lineales:

  • Deshacer lineal: este modelo requiere que el usuario deshaga la acción más reciente antes de deshacer las anteriores.
  • Deshacer no lineal: en este modelo, la acción a invertir se puede elegir libremente en la lista del historial de acciones.

Rehacer vuelve a revertir los efectos de la acción Deshacer. El comando Rehacer puede utilizarse para cada acción de Deshacer realizada, de tal manera que el uso de Rehacer después de Deshacer, rehace la acción deshecha. Hacer una nueva edición suele borrar la lista de Rehacer. Por lo general, hay botones separados de Deshacer y Rehacer.

Cuando varios usuarios pueden editar el mismo documento simultáneamente, se necesita un Deshacer multiusuario. El Deshacer multiusuario global muestra la última acción realizada en el documento, independientemente de quién realizó la edición. El Deshacer multiusuario local solo invierte las acciones realizadas por el usuario local, lo que requiere una implementación de deshacer no lineal.

Artículos en la categoría "Recuperación de datos"

  1. Pérdida de datos
  2. Borrado de archivos
  3. Degradación de datos
  4. Crash informático
  5. Fallo de disco duro
  6. Corrupción de datos
  7. Malware
  8. Hacking
  9. Inseguridad informática
  10. Error de software (bug)
  11. Reinicio (reboot)
  12. Recuperación de datos del disco duro
  13. Recuperación ante desastres
  14. Recuperación de información
  15. Auditoría informática
  16. Auditoría de seguridad informática
  17. Replicación de datos
  18. Journaling
  19. Persistencia de datos
  20. Ataque de arranque en frío (cold boot attack)
  21. Informática forense
  22. Arquelogía de datos
  23. Era oscura digital (Digital Dark Age)
  24. Preservación digital
  25. Modo a prueba de fallos
  26. File carving
  27. Undelete
  28. Restaurar sistema
  29. Deshacer (Undo)
  30. Papelera de reciclaje
  31. Copia de seguridad (backup)
  32. Copia de seguridad remota
  33. Copia de seguridad en tiempo real
  34. Software para hacer copias de seguridad
  35. SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)
  36. Protector de sobretensiones
  37. Dispositivo de rescate
  38. Información sensible
  39. Información clasificada
  40. Borrado seguro
  41. Encriptación del disco duro
  42. Borrado de metadatos

Los comentarios están cerrados