Copia de seguridad (backup)

Una copia de seguridad, también llamada copia de respaldo o backup, consiste en realizar una copia de los datos y ficheros de un sistema informático a fin de que pueda ser utilizada para restaurar el original en caso de pérdida de datos. Para realizar una copia de seguridad se precisa un dispositivo de almacenamiento de datos, ya sea local o remoto, como pueden ser discos duros, NAS, RAID, memorias USB, discos ópticos, almacenamiento en la nube o tarjetas de memoria, entre otros.

Copia de seguridad

Qué es una Copia de seguridad

Una copia de seguridad o backup, es un término que se usa en el ámbito informático para definir las copias que se hacen de un archivo original, con el fin de tener a disposición un punto de recuperación de la información en caso de pérdida por cualquier circunstancia. Con una buena copia de seguridad, se garantiza que información valiosa no se pierda ante cualquier acontecimiento que afecte a los archivos originales.

Las copias de seguridad pueden tener dos propósitos distintos. El propósito principal es usualmente poder recuperar los datos después de su pérdida, ya sea por eliminación o corrupción de datos. El objetivo secundario de las copias de seguridad es poder recuperar los datos históricos de un momento anterior, de acuerdo con la política de retención de datos definida por el usuario. La retención de datos se refiere al almacenamiento de ciertos datos durante un determinado tiempo, generalmente por requisitos legales o reglamentarios.

Aunque las copias de seguridad representan una forma sencilla de recuperación de desastres y deben formar parte de cualquier plan de recuperación de desastres, las copias de seguridad por sí mismas no deben considerarse un plan de recuperación ante desastres, ya que no todos los sistemas de copia de seguridad son capaces de reconstruir un sistema informático simplemente restaurando datos desde una copia de seguridad.

Cuando se hace necesario el uso de una copia de seguridad, se lleva a cabo un proceso que complementa el proceso de copia de seguridad, conocido como restauración de datos (en inglés “restore”), que consiste en volver a escribir la información en su estado original, en la ubicación original u otra alternativa.

En cuanto a cómo elegir los datos que van a la copia de seguridad, en un buen sistema de copia de seguridad no se copian todos los archivos de forma indiscriminada ni constantemente se están copiando los mismos datos. Del mismo modo se puede escoger los archivos que se van a resguardar. En algunos casos únicamente se realiza copia de seguridad sobre datos vitales para la organización y se evita hacerlo sobre archivos temporales de poca importancia.

Una buena configuración ayuda a optimizar el espacio de almacenamiento dispuesto para las copias de seguridad, de este modo se evita que se llenen de datos que posteriormente no revistan mayor importancia. Decidir qué respaldar en un momento dado es un proceso más difícil de lo que parece. Hacer una copia de seguridad con demasiados datos redundantes, provocará que el repositorio de datos se llene demasiado rápido. Hacer una copia de seguridad de una cantidad insuficiente de datos puede conducir a la pérdida de información crítica. La programación se hace a través de un software de backup especializado, conectado con la red informática de la organización.

En función del concepto de repositorio de datos, podemos distinguir varios tipos de copia de seguridad:

  • Copia de seguridad no estructurada: Un repositorio no estructurado consiste simplemente en una copia del sistema, es el más fácil de implementar, ya que carece de automatización.
  • Copia de seguridad completa: Un repositorio de este tipo contiene imágenes completas del sistema tomadas en uno o más puntos específicos en el tiempo. Las imágenes del sistema se pueden utilizar como copia de seguridad si el sistema puede ser apagado y posteriormente restaurado exactamente al mismo estado.
  • Copia de seguridad incremental: Una copia de seguridad incremental es aquella en la que las copias sucesivas contienen sólo la parte que ha cambiado desde que se realizó la copia de seguridad anterior (de cualquier tipo, completa o incremental). Cuando se necesita una recuperación completa, el proceso de restauración necesitaría la última copia de seguridad completa más todas las copias de seguridad incrementales hasta el punto de restauración.
  • Copia de seguridad diferencial: Cada copia de seguridad diferencial guarda sólo los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa, independientemente de si se han realizado otras copias de seguridad diferenciales desde entonces. Restaurar un sistema completo requeriría la copia de seguridad completa más reciente y luego aplicar sólo la última copia de seguridad diferencial desde la última copia de seguridad completa.
  • Copia de seguridad espejo: Una copia de seguridad espejo (disk mirroring) consiste en la replicación de unidades de disco en tiempo real para garantizar la disponibilidad continua. Este sistema es comúnmente usado en RAID 1.
  • Copia de seguridad Reverse delta: Un repositorio de tipo Reverse delta almacena una copia completa reciente de los datos de origen y una serie de diferencias entre el estado actual y sus estados anteriores, por lo que se puede recuperar archivos perdidos hace algún tiempo. De esta manera, si se necesita la última versión de un archivo, es posible acceder a él directamente sin tener que reconstruirlo a partir de archivos delta. Los archivos delta sólo se utilizan si se necesita una versión anterior del archivo. Este sistema pretende combinar las mejores características de una copia en espejo y una copia de seguridad incremental.
  • Copia de seguridad en tiempo real: Este tipo de copia de seguridad guarda automáticamente una copia de cada cambio realizado en la información. En lugar de programar copias de seguridad periódicas, el sistema registra inmediatamente cada cambio efectuado en el sistema host.

Independientemente del modelo de repositorio que se utilice, los datos deben almacenarse en algún medio de almacenamiento de datos. Los más comunes son cinta magnética, discos duros, discos flexibles, unidades ópticas (CD, DVD y Blu-ray), unidades de estado sólido (también conocidos como memorias flash o servicios de copia de seguridad remota (en la red local o en Internet).

Con independencia del modelo de repositorio de datos o de los medios de almacenamiento de datos utilizados para las copias de seguridad, debe elegirse un método de gestión de medios que proporcione un equilibrio entre la accesibilidad, la seguridad y el coste. Respecto al lugar de almacenamiento, el lugar donde se almacenan las copias de seguridad debe ser un sitio completamente seguro, libre de afecciones por agentes externos y personas extrañas. En los casos más delicados, se adecúan instalaciones especiales que están protegidas de incendios y catástrofes naturales. Generalmente estos sitios están aislados del lugar donde se origina la información, para evitar que lo que pueda afectar a los archivos originales, también lo haga con las copias de seguridad.

Artículos en la categoría "Recuperación de datos"

  1. Pérdida de datos
  2. Borrado de archivos
  3. Degradación de datos
  4. Crash informático
  5. Fallo de disco duro
  6. Corrupción de datos
  7. Malware
  8. Hacking
  9. Inseguridad informática
  10. Error de software (bug)
  11. Reinicio (reboot)
  12. Recuperación de datos del disco duro
  13. Recuperación ante desastres
  14. Recuperación de información
  15. Auditoría informática
  16. Auditoría de seguridad informática
  17. Replicación de datos
  18. Journaling
  19. Persistencia de datos
  20. Ataque de arranque en frío (cold boot attack)
  21. Informática forense
  22. Arquelogía de datos
  23. Era oscura digital (Digital Dark Age)
  24. Preservación digital
  25. Modo a prueba de fallos
  26. File carving
  27. Undelete
  28. Restaurar sistema
  29. Deshacer (Undo)
  30. Papelera de reciclaje
  31. Copia de seguridad (backup)
  32. Copia de seguridad remota
  33. Copia de seguridad en tiempo real
  34. Software para hacer copias de seguridad
  35. SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)
  36. Protector de sobretensiones
  37. Dispositivo de rescate
  38. Información sensible
  39. Información clasificada
  40. Borrado seguro
  41. Encriptación del disco duro

Los comentarios están cerrados