Borrado de archivos

En el ámbito informático, se denomina borrado de archivos o eliminación de archivos al proceso de eliminar un archivo del sistema de archivos de un ordenador. Para borrar archivos pueden existir diversas razones, tales como la necesidad de liberar espacio en el disco duro, eliminar datos duplicados o innecesarios, o hacer que otras personas no puedan acceder a información confidencial. Todos los sistemas operativos incluyen comandos para eliminar archivos, tanto en modo texto (CLI) como en modo gráfico (GUI).

Borrado de archivos

Qué es el borrado de archivos

El borrado de archivos o eliminación de los mismos, es la acción de eliminar un archivo que se encuentra ocupando un espacio en el disco duro o en un sistema de archivos. Cuando un archivo se elimina, los sectores que este ocupaba en el disco pasan a estar libres y se pueden usar para el almacenamiento de nuevos datos.

Todos los sistemas operativos incluyen comandos para eliminar archivos, tanto en modo consola como en modo gráfico. En modo consola (CLI, Command Line Interface, Interfaz de línea de comandos) existen comandos tales como rm en Linux y Unix, o del/erase en MS-DOS y Windows. En modo gráfico (GUI, Graphical User Interface, Interfaz gráfica de usuario) los administradores de archivos también proporcionan una manera conveniente de eliminar archivos. Puede eliminarse un archivo individual, una selección de archivos o puede borrarse un árbol de directorios completo.

Respecto a los tipos de borrado de archivos, en los sistemas informáticos se pueden identificar dos tipos de borrado de archivos: el borrado común y el borrado seguro.

El borrado común es el tipo de borrado habitual, conocido por todos. En este tipo de borrado los archivos no son eliminados por completo. Principalmente lo que sucede es que el disco duro cambia el estado de un grupo de sectores de ocupados a libres, quedando dichos sectores disponibles para almacenar otros archivos. Sin embargo en estos sectores quedan rastros del archivo eliminado que posibilitan la recuperación del archivo.

El borrado seguro se hace con la ayuda de una herramienta de software que utiliza algoritmos que permiten la eliminación del archivo sin dejar rastro alguno. Mediante este borrado, los sectores afectados quedan completamente vacíos (a menudo el espacio se llena con ceros y unos aleatorios) y se impide que el archivo pueda ser recuperado en un futuro.

Un problema habitual con los datos sensibles es que los archivos borrados no se borran realmente, sino que la mayoría de los sistemas de archivos sólo eliminan el enlace a los datos, por lo que pueden ser recuperados. Mediante el borrado convencional, los archivos “eliminados” no se eliminan realmente, sino que sólo se marcan como suprimidos, por lo que pueden ser recuperados durante algún tiempo, hasta que los sectores del disco donde se almacenan sean utilizados eventualmente para almacenar otros archivos. Así es como funcionan los programas de recuperación de datos, escaneando archivos que han sido marcados como eliminados.

El borrado de archivos puede ser intencionado o accidental. El borrado accidental de archivos es muy común entre los usuarios de ordenadores. Esto incluye el hecho de borrar información que posteriormente resulta ser necesaria o importante. En estos casos, algunos sistemas operativos tienen sistemas de protección, como la papelera de reciclaje, que guarda los archivos eliminados por un tiempo antes de que el usuario decida eliminarlos por completo. Para casos en los que se borra información de una memoria externa o se vacía la papelera de reciclaje, existen programas que permite la recuperación de los archivos. Otra manera de afrontar el problema del borrado accidental de archivos es hacer copias de seguridad de los archivos regularmente.

En cuanto a las razones que llevan a querer borrar un archivo son muy variadas, las principales son:

  • Se requiere liberar espacio del disco.
  • El archivo se encuentra duplicado o es innecesario.
  • La información que contiene el archivo es sensible y no debe estar al alcance de terceros.
  • El archivo está dañado o posee información dañina para el sistema.

Artículos en la categoría "Recuperación de datos"

  1. Pérdida de datos
  2. Borrado de archivos
  3. Degradación de datos
  4. Crash informático
  5. Fallo de disco duro
  6. Corrupción de datos
  7. Malware
  8. Hacking
  9. Inseguridad informática
  10. Error de software (bug)
  11. Reinicio (reboot)
  12. Recuperación de datos del disco duro
  13. Recuperación ante desastres
  14. Recuperación de información
  15. Auditoría informática
  16. Auditoría de seguridad informática
  17. Replicación de datos
  18. Journaling
  19. Persistencia de datos
  20. Ataque de arranque en frío (cold boot attack)
  21. Informática forense
  22. Arquelogía de datos
  23. Era oscura digital (Digital Dark Age)
  24. Preservación digital
  25. Modo a prueba de fallos
  26. File carving
  27. Undelete
  28. Restaurar sistema
  29. Deshacer (Undo)
  30. Papelera de reciclaje
  31. Copia de seguridad (backup)
  32. Copia de seguridad remota
  33. Copia de seguridad en tiempo real
  34. Software para hacer copias de seguridad
  35. SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)
  36. Protector de sobretensiones
  37. Dispositivo de rescate
  38. Información sensible
  39. Información clasificada
  40. Borrado seguro
  41. Encriptación del disco duro
  42. Borrado de metadatos

Los comentarios están cerrados