Recuperación de datos

En el ámbito informático, se denomina recuperación de datos al proceso que se lleva a cabo para recuperar la información contenida en un dispositivo de almacenamiento que ha sufrido daños que impiden que se acceda a la dicha información de la forma normal. Los daños que evitan el normal acceso a los datos pueden ser físicos en el dispositivo o pueden pertenecer al sistema lógico, cuando el sistema operativo no puede entrar al sistema de archivos del dispositivo.

Recuperacion de datos

Recuperación de datos

Podemos encontrarnos con diversos casos en los que sea necesario realizar un proceso de recuperación de datos, como por ejemplo:

  • Fallo lógico en el sistema operativo: por lo general este fallo ocurre en un único disco, partición o sistema operativo. Estos casos pueden ser minimizados, tanto en su frecuencia como en su relevancia, con una adecuada estrategia de particionado de discos y la realización periódica de copias de seguridad.
  • Fallo físico de hardware: este tipo de fallo ocurre a nivel de disco, ya sea un sistema de archivos, una partición de disco o un disco duro completo, de tal manera que los datos no pueden ser leídos.
  • Archivos borrados de un medio de almacenamiento: el borrado de archivos, ya sea intencionado o por equivocación, es uno de los casos más habituales en que deben aplicarse técnicas de recuperación de datos, ya que es muy común borrar archivos que posteriormente resultan ser necesarios. Estos métodos se suelen basar en que por lo general los archivos borrados no se eliminan realmente, sino que únicamente se borra cualquier referencia a ellos en la estructura de archivos, quedando el espacio que ocupaban marcado como disponible. Con la ayuda de software especializado se pueden recuperar dichos datos, siempre y cuando no hayan sido sobreescritos.

La recuperación de datos puede ser usada en casos de fallos físicos de hardware, fallos lógicos, borrado intencionado o accidental de archivos, así como en informática forense o espionaje.

Los métodos de recuperación de datos a aplicar dependerán del tipo de fallo:

  • Recuperación por daños físicos: cuando se presentan daños físicos en los dispositivos de almacenamiento, las técnicas de recuperación suelen ser bastante variadas, en algunos casos se requiere la combinación de varias técnicas para lograr el objetivo. Todo depende del estado del dispositivo. En algunos casos solo se requiere el cambio de una o más piezas del dispositivo, otra técnica muy usada es la creación de una imagen del disco por medio de una lectura bit a bit. En la imagen creada se pueden buscar fallas lógicas. En cualquier caso, este tipo de reparaciones por lo general sólo pueden ser hechas por expertos.
  • Recuperación de daños lógicos: los daños lógicos pueden ser muy sencillos o muy complicados, en algunos casos solo se trata de fallas en la tabla de particiones de un disco duro, que pueden ser fácilmente reparadas por un usuario con ciertos conocimientos informáticos con la ayuda de software especializado o con la reinstalación del sistema. Siempre se recomienda tener varias particiones en el disco duro, ya que generalmente los daños se presentan en los archivos del sistema operativo, de tal manera que se puede destinar una partición para los componentes del sistema y otras para documentos importantes. Así, al momento de una falla se puede actuar sobre el sistema sin interferir sobre los documentos personales. Una herramienta muy utilizada son los Live CD, que permite acceder al sistema de archivos del equipo dañado para hacer una copia de respaldo del disco.
  • Recuperación de archivos borrados: dado que por lo general cuando se borra un archivo, éste no se borra inmediatamente, sino que se sólo se eliminan las referencias al fichero en la tabla de asignación de archivos, hasta que no sea sobreescrito puede ser posible recuperarlo con las herramientas de software adecuadas. Una vez sobreescritos físicamente los datos en el disco duro, generalmente los datos anteriores ya no se pueden recuperar.

Artículos en la categoría "Recuperación de datos"

  1. Recuperación de datos del disco duro
  2. Dispositivo de rescate

Los comentarios están cerrados