El lenguaje de las flores

El lenguaje de las flores fue un medio de comunicación codificado muy utilizado en la segunda mitad el siglo XIX, que permitía enviar mensajes mediante el uso o la disposición de las flores y arreglos florales, que de otro modo no se podrían transmitir. Aunque hoy en día los significados exactos del lenguaje de las flores se han olvidado, las flores todavía se utilizan en numerosas ocasiones para transmitir todo tipo de sentimientos.

El lenguaje de las flores

Qué es el lenguaje de las flores

El lenguaje de las flores, a veces llamado floriografía (floriography), es un sistema de comunicación que utiliza como medio o soporte las flores y su disposición.

En otras épocas era muy común transmitir diferentes mensajes o sentimientos mediante el llamado lenguaje de las flores. A esto se le ha conocido como floriografia y se cree que la costumbre se originó en Oriente, llegando con el tiempo a adoptarse en casi todo el mundo. Era una forma de comunicación "codificada" que se empleaba exitosamente para enviar mensajes "secretos" y expresar sentimientos que de otra forma no habría sido posible expresar.

Los significados en el lenguaje de las flores eran diferentes dependiendo del tipo de flores usadas, del tipo de arreglo, de los colores, etc. Muchos de estos significados se han perdido o han cambiado con el paso del tiempo y el uso de nuevos métodos y formas de comunicarse, pero hoy en día sabemos por ejemplo que las rosas rojas implican amor del tipo romántico y apasionado mientras que las rosas rosas son para expresar cariño.

Entonces un arreglo floral no se elabora solamente para que luzca hermoso sino que, de acuerdo al lenguaje de las flores, debe hacerse según lo que se desea transmitir, utilizando para ello las flores indicadas y en los colores adecuados.

Así pues tenemos que las flores, según su color significan:

  • Blanco: pureza, paz, inocencia, luz. Se relaciona con el futuro y en algunas culturas también con la muerte.
  • Rosa: tiene un significado de afecto, buenos sentimientos, cariño, bondad, ternura, ingenuidad. Es un color que tranquiliza los nervios y representa la feminidad y la ausencia del mal.
  • Naranja: es el color del fuego, es festivo y placentero.
  • Rojo: simboliza el amor, la pasión, la acción, el peligro y la agresividad. Es un color que levanta el ánimo y llama la atención.
  • Verde: es el color de la naturaleza, simboliza la vida, la esperanza, la juventud y el descanso. Es ideal para un ambiente de relajación.

Cada flor tiene su significado especial y, aunque la lista es larga, entre las más populares destacan:

  • Rosa roja: amor. En capullo indica pureza.
  • Rosa amarilla: amistad, alegría.
  • Rosa roja: cariño.
  • Rosa azul: rareza, lo inalcanzable, un nuevo comienzo.
  • Margarita blanca: inocencia, pureza.
  • Gardenia: amor secreto.
  • Azahar: castidad.
  • Tulipán: en general indica amor sincero, pero cada color tiene un significado diferente. El amarillo es amor sin esperanza, el blanco indica "Mi amor por tí es eterno", el tulipán negro indica sufrimiento.

No todas las flores expresan sentimientos positivos, como es el caso de los crisantemos amarillos, que significan amor desdeñado y los rododendros que indican peligro. Algunas personas piensan que las rosas amarillas expresan desprecio.

Así pues, cuando se desee obsequiar flores hay que poner mucha atención a las flores que se seleccionan y no escoger un arreglo simplemente por lindo. Y al recibirlas hay que asegurarnos de que quien las envía conoce el lenguaje de las flores o fue debidamente asesorado, ya que esto se puede prestar a malos entendidos.

Artículos en la categoría "Ramos de flores"

  1. Floricultura
  2. Floristerías
  3. Diseño floral
  4. El lenguaje de las flores
  5. Significado socio-emocional de las flores
  6. Bouquet de flores
  7. Ramos de flores para funerales
  8. Ramos de flores para enamorados
  9. Ramos de flores para novias (ramo de novia)
  10. Arreglos florales
  11. Centros de mesa
  12. Centros de mesa para San Valentín
  13. Centros de mesa para Navidad
  14. Centros de mesa para bodas
  15. Centros de mesa para comuniones
  16. Floreros
  17. Botonier
  18. Corsage (ramillete de muñeca)
  19. Flores artificiales
  20. Flores secas
  21. Popurrí de flores
  22. Ikebana (arte floral japonés)
  23. Bonsáis
  24. Guirnaldas de flores
  25. Coronas de flores
  26. Coronas fúnebres
  27. Bisutería floral

Los comentarios están cerrados