Diseño floral

El diseño floral o arte floral, es el arte de usar flores y otros materiales naturales o no, para crear una composición agradable y equilibrada. Así, el diseño floral consiste en combinar materiales tales como flores, plantas o accesorios decorativos, para crear con ellos composiciones florales creativas, equilibradas y agradables con un fin determinado, por lo general la decoración de algún espacio o la expresión de algún sentimiento.

Diseño floral

Qué es el diseño floral

En todas las culturas y tradiciones, desde tiempos inmemoriales, se han utilizado flores para decorar ciertos eventos y acontecimientos especiales de la vida, como nacimientos, fiestas de quinceaños, bodas, funerales, competiciones, victorias, certámenes, inauguraciones, graduaciones, ambientación de espacios, decoración de todo tipo de eventos y otros innumerables actos y celebraciones.

Las personas han utilizado tradicionalmente el simbolismo y belleza de las flores para expresar sus emociones y sentimientos más íntimos, como muestra de alegría o agradecimiento, así como para manifestar sus mejores deseos a los seres queridos o cercanos.

Las flores y plantas se han utilizado tradicionalmente para decorar espacios particulares o públicos, existiendo diversas normas y protocolos para la composición y utilización de adornos florales en diferentes eventos, tales como nacimientos, fiestas, bodas, funerales, inauguraciones o graduaciones, entre otros.

Aunque en ciertos usos los términos "diseño floral" y "floristería" pueden usarse como sinónimos, por lo general se denomina "floristería" al lugar donde se venden flores y trabajos florales, y "diseño floral" al arte en sí mismo. Hoy en día se ha establecido además una diferencia importante entre el diseñador floral y el florista:

  • Diseñador floral: persona que posee un grado de escolaridad en el campo del diseño floral, habiendo tomado cursos y talleres tanto en universidades o escuelas reconocidas en este campo como con diseñadores de experiencia en el área, combinados en ocasiones con estudios en otras áreas de arte y decoración como diseño de interiores, artes plásticas, arquitectura, etc. En muchos casos, los diseñadores florales trabajan en floristerías o tiendas de regalos florales.
  • Florista: persona que trabaja en una floristería y que sin haber tomado cursos de especialización en el área de diseño floral, posee la experiencia y habilidades necesarias para desarrollar dicho trabajo.

Para elaborar trabajos florales hay que tener una serie de nociones básicas sobre técnicas, materiales o tipos de flores. Todo esto se realiza tanto con flores de corte, follajes, hierbas, y otros materiales naturales, artificiales o deshidratados, así como accesorios y materiales de decoración.

Las técnicas utilizadas en la elaboración de un trabajo floral dependerán en gran medida del resultado final que se desea obtener, aunque sin duda los factores más importantes son la imaginación y la originalidad.

Los trabajos florales realizados por los diseñadores florales pueden ser de muy diversos tipos, como por ejemplo:

  • Arreglos florales: adorno que se arma con flores y que suele entregarse como obsequio para fiestas o a modo de felicitación, en diferentes bases como floreros, canastas y otros contenedores. Se utilizan por lo general para regalar en fechas especiales, tales como cumpleaños y aniversarios o por motivos especiales como amor, amistad o luto.
  • Arreglos florales con flores deshidratadas o artificiales: se trata de trabajos de larga duración que se elaboran con materiales naturales deshidratados, tales como cortezas, madera, flores, hojas o ramas, combinados con materiales artificiales como tela, plástico o fibras.
  • Ramos de flores: conjunto de flores, hierbas y ramas, naturales o artificiales, que se utilizan para diversos fines, como expresión de dolor en funerales, como regalo de enamorados, como un complemento a la vestimenta de la novia en una boda (el ramo de novia), etc. Los ramos pueden estar formados por uno o varios tipos de flor, de un mismo color o de colores variados. Existen numerosos tipos de ramos de flores, como coronas, guirnaldas, botoniers, corsages, arreglos frutales y muchos más. Si el ramo es de pequeño tamaño se le denomina ramillete.
  • Bisutería floral: accesorios de vestuario que imitan a las joyas, elaborados con flores.
  • Ikebana: diseño floral japonés que hace especial hincapié en los aspectos filosóficos del arte floral, por lo que utiliza únicamente materiales naturales, como ramas, plantas y flores, de un modo respetuoso, armónico y equilibrado.

Artículos en la categoría "Ramos de flores"

  1. Floricultura
  2. Floristerías
  3. Diseño floral
  4. El lenguaje de las flores
  5. Significado socio-emocional de las flores
  6. Bouquet de flores
  7. Ramos de flores para funerales
  8. Ramos de flores para enamorados
  9. Ramos de flores para novias (ramo de novia)
  10. Arreglos florales
  11. Centros de mesa
  12. Centros de mesa para San Valentín
  13. Centros de mesa para Navidad
  14. Centros de mesa para bodas
  15. Centros de mesa para comuniones
  16. Floreros
  17. Botonier
  18. Corsage (ramillete de muñeca)
  19. Flores artificiales
  20. Flores secas
  21. Popurrí de flores
  22. Ikebana (arte floral japonés)
  23. Bonsáis
  24. Guirnaldas de flores
  25. Coronas de flores
  26. Coronas fúnebres
  27. Bisutería floral

Los comentarios están cerrados