Corsage (ramillete de muñeca)

Un corsage o ramillete de muñeca, es un pequeño ramo de flores que llevan las mujeres alrededor de la muñeca en las ocasiones formales como muestra de respeto, aunque también puede llevarse en la mano o prendido en el vestido. Los ramilletes de muñeca o corsages son ahora comúnmente utilizados en las bodas por las madres y abuelas de los novios, en los bailes de promoción y graduación en escuelas e institutos, así como en eventos similares.

Corsage (ramillete de muneca)

Características de los ramilletes de muñeca

El corsage o ramillete de muñeca es un ramillete de flores que se usa como adorno personal de mujer, ya sea colocado en el vestido o en la muñeca. La palabra corsage es la utilizada en francés para corpiño, de donde tanto en inglés como en español se tomó para denominar los ramilletes.

Se cree que la costumbre de que los jóvenes obsequien con un corsage a las chicas como una muestra de afecto se originó cuando era usual que el joven ofreciera un ramo de flores a los padres de la chica cuando la iba a recoger para salir con ella. Entonces tomaba una sola flor del ramo para ella, quien la portaba en la mano o prendida en su ropa durante la cita.

La diferencia entre el corsage y el botonier o boutonier es un tanto confusa, ya que ambos pueden elaborarse con una sola flor o como ramillete. Pero mientras que el botonier lleva solamente flores el corsage también incluye lazos, cintas o listones.

Cuando se habla de corsages lo primero que acude a la mente es la típica fiesta de fin de curso de los adolescentes norteamericanos, ya que es una tradición que la chica reciba uno como regalo de su pareja el día de la fiesta.

El corsage se ha usado tradicionalmente en fiestas formales. En las bodas lo usan las madres de los novios, las abuelas, las damas de honor de la novia, las niñas del cortejo, etc. El caso de la novia es diferente, ya que ella lleva su ramo de novia, aunque en la actualidad algunas novias, sobre todo en caso de segundas nupcias, usan cada vez con mayor frecuencia un corsage en lugar del típico ramo de novia.

Para algunos tipos de ceremonias es usual que las mujeres vistan traje y lleven el corsage en la solapa.

El tipo de corsage, su color y tamaño se elige de acuerdo al atuendo, personalidad y edad de quien lo va a usar.

Cuando un hombre va a usar botonier, éste nunca debe superar en notoriedad al corsage de su pareja.

Cuando se eligen los componentes del corsage es primordial asegurarse de que las flores van a resistir un largo período sin agua, y que además soportarán movimientos y roces a lo largo del evento sin marchitarse y/o deteriorarse.

La tendencia actual es que las flores, tanto del botonier como del corsage, sean naturales, aunque existen excelentes alternativas de flores artificiales.

Artículos en la categoría "Ramos de flores"

  1. Floricultura
  2. Floristerías
  3. Diseño floral
  4. El lenguaje de las flores
  5. Significado socio-emocional de las flores
  6. Bouquet de flores
  7. Ramos de flores para funerales
  8. Ramos de flores para enamorados
  9. Ramos de flores para novias (ramo de novia)
  10. Arreglos florales
  11. Centros de mesa
  12. Centros de mesa para San Valentín
  13. Centros de mesa para Navidad
  14. Centros de mesa para bodas
  15. Centros de mesa para comuniones
  16. Floreros
  17. Botonier
  18. Corsage (ramillete de muñeca)
  19. Flores artificiales
  20. Flores secas
  21. Popurrí de flores
  22. Ikebana (arte floral japonés)
  23. Bonsáis
  24. Guirnaldas de flores
  25. Coronas de flores
  26. Coronas fúnebres
  27. Bisutería floral

Los comentarios están cerrados