Coronas de flores

Una corona de flores es un conjunto de flores, hojas, frutos, ramas u otros materiales dispuestos en círculo, que se utiliza como adorno en ocasiones especiales. Las coronas de flores se utilizan usualmente como adornos para el hogar, en ceremonias fúnebres y en todo tipo de eventos y celebraciones en muchas culturas en todo el mundo, por lo que son adornos florales que tienen mucha historia y simbolismo asociado a ellos.

Coronas de flores

Qué son las coronas de flores

Se llama corona de flores a un arreglo floral elaborado con forma circular y en el cual se tejen o se insertan flores y follaje. El uso de la corona de flores data de tiempos muy remotos y que se observa en piezas de escultura y/o grabados etruscos, romanos y griegos entre otros, como símbolo de estatus de quien la llevaba.

Las coronas de flores se emplean para diversos usos, como adorno, insignia honorífica, símbolo de dignidad, corona fúnebre, ofrenda a los muertos u ofrenda en ciertos monumentos como símbolo de admiración y respeto.

Las coronas de flores se utilizan típicamente como adornos para el hogar, principalmente como decoraciones de Navidad para celebrar el nacimiento de Cristo. También se utilizan en eventos ceremoniales en muchas culturas alrededor del mundo, ya que las coronas tienen mucha historia y simbolismo asociado. Por lo general se hacen con árboles de hoja perenne que simbolizan fuerza, ya que los árboles de hoja perenne soportan incluso los inviernos más duros. El laurel también se puede utilizar, y estas coronas se conocen como coronas de laurel. Las coronas olímpicas, que se daba a los vencedores en los juegos olímpicos, podían ser de ramas de olivo o laurel.

La costumbre de la corona de flores como homenaje a los muertos también es tan antigua que se menciona en documentos que datan del año 450 A.C. Se cree que el uso de flores se originó en gran parte para que, junto con hierbas aromáticas, se enmascarase un poco el olor a descomposición del cadáver. Con el paso del tiempo surge y evoluciona el llamado "lenguaje de las flores", que también tiene su lugar en las coronas de difuntos y no solamente representan la vida y la resurrección.

La forma de la corona, es decir el círculo, representa la vida eterna, sin principio ni fin. Las flores son un tributo u homenaje a la persona fallecida, una muestra de afecto, respeto, y por supuesto se conserva el simbolismo de la vida eterna, la pureza, la resurrección, etc.

La tradición de la corona de flores para difuntos está prácticamente difundida en todas partes del mundo aunque con variantes según los diferentes países o regiones, ya sea durante el funeral de la persona o en homenajes posteriores como sucede con algunas grandes personalidades fallecidas incluso siglos atrás y a quienes se homenajea con coronas de flores.

Aunque existen variantes en los rituales funerarios de cada religión y/o núcleo social en la actualidad, la corona de flores casi siempre está presente y por lo regular incluye follaje verde que simboliza la vida, la esperanza y la eternidad. Las flores que se emplean también tienen un significado, y por lo regular la corona lleva una cinta que puede ser blanca, negra o púrpura, como señal de respeto, en la que va escrito o impreso el nombre de quien ofrece la corona.

En muchos países una persona ofrece o envía un ramo de flores o un arreglo cuando lo hace en forma personal o de su familia, mientras que la corona de flores frecuentemente es enviada por una empresa, una corporación o un gran grupo de personas. Sin embargo esto no es igual en todas partes, por lo que siempre es conveniente informarse con la casa florista sobre el tipo de corona de flores o arreglo más adecuado dependiendo de las costumbres de cada lugar. Afortunadamente en la actualidad existen grandes facilidades para envíos a otras ciudades, países e incluso continentes, ya que las florerías que ofrecen estos servicios cuentan con toda la información y facilidades al respecto.

Artículos en la categoría "Ramos de flores"

  1. Floricultura
  2. Floristerías
  3. Diseño floral
  4. El lenguaje de las flores
  5. Significado socio-emocional de las flores
  6. Bouquet de flores
  7. Ramos de flores para funerales
  8. Ramos de flores para enamorados
  9. Ramos de flores para novias (ramo de novia)
  10. Arreglos florales
  11. Centros de mesa
  12. Centros de mesa para San Valentín
  13. Centros de mesa para Navidad
  14. Centros de mesa para bodas
  15. Centros de mesa para comuniones
  16. Floreros
  17. Botonier
  18. Corsage (ramillete de muñeca)
  19. Flores artificiales
  20. Flores secas
  21. Popurrí de flores
  22. Ikebana (arte floral japonés)
  23. Bonsáis
  24. Guirnaldas de flores
  25. Coronas de flores
  26. Coronas fúnebres
  27. Bisutería floral

Los comentarios están cerrados