Centros de mesa para Navidad

Los centros de mesa para Navidad son centros de mesa con un contenido temático acorde a las celebraciones de Navidad, fiestas en las que toda la familia se reúne en torno a la mesa para las tradicionales comidas y cenas navideñas. Los centros de mesa para Navidad pueden realizarse con una amplia variedad de componentes, tales como plantas naturales o artificiales, ramas de árbol o arbusto, flores, frutas, adornos desecados o velas.

Centros de mesa para Navidad

Características de los centros de mesa para Navidad

Al llegar el fin de año y las fiestas navideñas recordamos con mayor intensidad a los seres queridos, amigos o familiares, que están lejos. Podemos hacérselo saber enviándoles un bello ramo de flores para Navidad con algún complemento que lo acompañe. Obsequiando flores en Navidad demostraremos el cariño que sentimos, mediante un precioso obsequio que pondrá además una nota de color y alegría en el hogar.

Una tradición que se ha adoptado casi en todo el mundo es la de la decoración navideña, no solamente en el hogar sino que se adornan y se decoran las calles, los escaparates, las oficinas públicas o privadas, las dependencias gubernamentales, etc.

Los arreglos navideños pueden ser de muy diferentes tipos dependiendo de las costumbres de cada lugar, la creatividad y los gustos personales. Actualmente es una costumbre colocar los adornos navideños desde unos días antes de que llegue la Navidad, y entre los adornos navideños más usuales destacan los centros de mesa.

Para el diseño de un centro de mesa para Navidad no solamente hace falta tener en cuenta las características de la mesa en donde se va a colocar, sino muchos otros detalles como los colores predominantes en la decoración, si se desea imprimir un toque festivo, religioso, acogedor, etc.

Los elementos que se utilizan para elaborar los centros de mesa tienen un significado especial dentro de las fiestas navideñas y las celebraciones de fin de año. Algunos de los más usuales son:

  • Velas: simbolizan la purificación y sobre todo nuevas ilusiones, así como esperanzas de paz.
  • Piñas: son un símbolo de esperanza e inmortalidad. Además representan la unión dentro del núcleo familiar.
  • Campanas: mensaje de alegría tanto por la llegada del niño Jesús como del Año Nuevo.
  • Flor de Nochebuena (Poinsettia o flor de Pascua): tiene un significado de pureza y vida nueva. Dicho significado, su color rojo y el hecho de que su etapa de floración es en los meses invernales la han hecho representativa de la Navidad.
  • Muérdago: simboliza la purificación del hogar.

Corona de adviento

Un centro de mesa para Navidad también puede ser la corona de adviento, cuya tradición religiosa deriva de costumbres paganas relacionadas con los ciclos agrícolas. La corona se elabora con follaje natural verde, generalmente de pino o de abeto, que junto con las velas y la forma de anillo o corona simbolizan la vida ininterrumpida. Las velas de la corona de adviento son cuatro y existe un ritual religioso para su encendido. Según la tradición son en tres colores:

  • Morado: significa la profundización espiritual.
  • Rosado: representa la alegría por la Navidad que ya se acerca.
  • Blanco: representa a Jesucristo.

Además de las velas y el follaje se pueden incluir otros elementos para convertir la corona de adviento en un hermoso centro de mesa que conserve su sentido religioso. Cuando se trata solamente de decorar se recomienda de todas formas incluir algún elemento simbólico y/o representativo de la Navidad.

Artículos en la categoría "Ramos de flores"

  1. Floricultura
  2. Floristerías
  3. Diseño floral
  4. El lenguaje de las flores
  5. Significado socio-emocional de las flores
  6. Bouquet de flores
  7. Ramos de flores para funerales
  8. Ramos de flores para enamorados
  9. Ramos de flores para novias (ramo de novia)
  10. Arreglos florales
  11. Centros de mesa
  12. Centros de mesa para San Valentín
  13. Centros de mesa para Navidad
  14. Centros de mesa para bodas
  15. Centros de mesa para comuniones
  16. Floreros
  17. Botonier
  18. Corsage (ramillete de muñeca)
  19. Flores artificiales
  20. Flores secas
  21. Popurrí de flores
  22. Ikebana (arte floral japonés)
  23. Bonsáis
  24. Guirnaldas de flores
  25. Coronas de flores
  26. Coronas fúnebres
  27. Bisutería floral

Los comentarios están cerrados