Centros de mesa

Un centro de mesa es un elemento decorativo que se coloca en la parte central de las mesas para personalizar la decoración del salón o del comedor. La función de los centros de mesa es mejorar la estética de la mesa que se han dispuesto para comer, y pueden elaborarse con multitud de elementos, tales como flores, plantas naturales o artificiales, frutas, hortalizas, ramas, piedras o velas, entre otros elementos decorativos.

Centros de mesa

Qué son los centros de mesa

Se conoce como centro de mesa a un elemento que precisamente se coloca al centro de la mesa que se ha dispuesto para comer. El propósito que tiene, además de decorar y dar realce a la mesa, es el de proporcionar una cierta ambientación y personalidad a la ocasión.

Los centros de mesa pueden ser temáticos y estar formados por elementos de muy diversos tipos, ya sean de origen natural, artificial o combinados.

Un centro de mesa puede estar compuesto por flores, frutas, globos, plantas, naturaleza muerta, fuentes con agua y piedras, o con objetos flotantes como velas, hojas, flores y mucho más.

El tipo de arreglo del centro de mesa, su tema y su tamaño debe ser acorde a la ocasión y a la concurrencia. Por ejemplo si se trata de una fiesta infantil el centro o los centros de mesa que se coloquen deben ser con motivos atractivos para los niños, alusivos al tema de la fiesta y elaborados con materiales que no ofrezcan ningún tipo de riesgo para los pequeños. En cambio en el caso de una celebración de negocios o un evento familiar, los centros de mesa tendrán que ser acordes al lugar y a la ocasión.

Los centros de mesa más habitualmente utilizados son los siguientes:

  • Centros de mesa para bodas.
  • Centros de mesa para comuniones.
  • Centros de mesa para Navidad.
  • Centros de mesa para San Valentín.

Los expertos recomiendan que los centros de mesa, sea cual sea el tipo de evento del que se trate, deben tener un tamaño tal que la altura del arreglo no impida la conversación con los demás comensales. Lo ideal es que no rebasen los 30 cm de altura.

Un centro de mesa debe tener un tamaño y forma proporcional al de la mesa. Para mesas rectangulares lo ideal son los centros alargados, mientras que los centros de mesa redondos son mejores para mesas también redondas.

Actualmente es frecuente en algunos eventos como en las bodas, fiestas de quinceañeras y otros eventos, que en la mesa de honor se coloque un centro de mesa especial mientras que en el resto de las mesas todos los centros son iguales entre sí, similares al de la mesa de honor pero de menor tamaño o relevancia.

El centro de mesa debe estar ya colocado al inicio del evento y no debe retirarse por los concurrentes, aunque la costumbre de sortear los centros de mesa entre los invitados va tomando popularidad, sobre todo cuando se trata de fiestas infantiles y algunas otras celebraciones. En todo caso lo correcto es esperar a que el anfitrión haga alguna indicación al respecto. Si no la hace los centros de mesa deberán permanecer en su sitio.

Artículos en la categoría "Ramos de flores"

  1. Floricultura
  2. Floristerías
  3. Diseño floral
  4. El lenguaje de las flores
  5. Significado socio-emocional de las flores
  6. Bouquet de flores
  7. Ramos de flores para funerales
  8. Ramos de flores para enamorados
  9. Ramos de flores para novias (ramo de novia)
  10. Arreglos florales
  11. Centros de mesa
  12. Centros de mesa para San Valentín
  13. Centros de mesa para Navidad
  14. Centros de mesa para bodas
  15. Centros de mesa para comuniones
  16. Floreros
  17. Botonier
  18. Corsage (ramillete de muñeca)
  19. Flores artificiales
  20. Flores secas
  21. Popurrí de flores
  22. Ikebana (arte floral japonés)
  23. Bonsáis
  24. Guirnaldas de flores
  25. Coronas de flores
  26. Coronas fúnebres
  27. Bisutería floral

Los comentarios están cerrados