Webcast

Se denomina webcast a una transmisión multimedia a través de Internet que utiliza la tecnología de streaming multimedia para distribuir un único origen de contenido a muchos usuarios simultáneos. El webcasting es utilizado habitualmente por los canales de radio y televisión que emiten su programación online, así como en el sector empresarial y comercial para presentaciones, reuniones, formación y otras actividades de comunicación.

Webcast

Características del webcast

El webcast consiste en transmitir por Internet mediante streaming contenidos multimedia, de tal manera que los usuarios se conectan al servidor del webcast mediante aplicaciones cliente. El término "webcast" es una contracción de "web broadcast", que significa "transmisión web" en inglés.

El webcast se trata básicamente de una difusión a través de Internet, una transmisión similar a un programa de televisión o una emisora de radio, según se trate de una señal de vídeo o audio. Una transmisión webcast puede ser distribuida en directo o bajo demanda. El usuario se conecta con el servidor que está distribuyendo el webcast mediante una aplicación cliente.

El webcast se diferencia de las videoconferencias en que éstas últimas sirven para reuniones colaborativas en tiempo real de muchos-a-muchos, mientras que las herramientas de webcast sirven para la emisión no interactiva de una señal de vídeo o audio de uno-a-muchos. El webcast por lo general se refiere a flujos lineales no interactivos, ya que en el webcast el cliente únicamente puede reproducir los contenidos ya grabados, sin poder alterar en nada la transmisión.

Respecto al podcast, el webcasting difiere del podcasting en que se refiere al streaming en directo por Internet, mientras que el podcasting se refiere simplemente a la descarga de archivos multimedia disponibles en Internet.

La difusión por Internet mediante webcast se utiliza ampliamente en el sector comercial y empresarial para presentaciones, marketing, relaciones con los inversores, reuniones generales, comunicación corporativa, formación, seminarios, e-learning y para otras actividades de comunicación, para aquellos que trabajan a distancia en lugar de asistir al evento.

El webcast también es muy utilizado por las cadenas de radio y televisión, tanto por los grandes grupos de comunicación que prácticamente transmiten toda su programación en simulcast, como por las estaciones de radio online que únicamente emiten online.

Hoy en día, los webcast están siendo utilizados cada vez con mayor frecuencia, ya que ofrecen la transmisión en vivo como una alternativa asequible a asistir físicamente a los eventos, ampliando en gran medida el público objetivo, ya que puede verlo cualquiera que tenga una conexión a Internet. Los webcast son muy adecuados para los eventos más pequeños, locales o de aficionados, ya que permiten la cobertura y difusión de eventos por Internet a los que normalmente no se les dedica tiempo en la radio o la televisión estándar.

A este respecto, la posibilidad de transmitir por Internet mediante tecnología barata y accesibles ha permitido que prosperen muchos medios de comunicación independientes. Hay muchas cadenas de radio y TV independientes que emiten regularmente por Internet. A menudo son los propios usuarios en sus hogares quienes producen contenidos que cubren muchos intereses y temas de toda índole, siendo especialmente populares los webcast relacionados con las computadoras, la tecnología y las noticias locales.

Respecto a las implicaciones legales del webcast en lo relativo a autoría, por lo general los autores de los webcast los distribuyen bajo "Licencias de webcast" que ofrecen condiciones de redistribución específicas para aquellos que deseen llevar a cabo la radiodifusión en Internet de material con derechos de autor.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados