Tipos de radios Wi-Fi

Las radios Wi-Fi son dispositivos electrónicos que tienen un aspecto similar a las radios AM/FM analógicas, pero que a diferencia de las radios convencionales no están concebidos para recibir las ondas radiofónicas, sino para conectarse a Internet y sintonizar canales de radio por Internet. Existen diversos tipos de radios Wi-Fi, desde los modelos básicos hasta los modelos con funciones avanzadas, despertador o aplicaciones.

Tipos de radios Wi-Fi

Tipos de radios Wi-Fi

Las radios Wi-Fi son aparatos de aspecto semejante a las radios convencionales de transistores, con la diferencia de que están diseñadas para permitir escuchar emisoras de radio que emiten por Internet. Los receptores de radio Wi-Fi se conectan a Internet mediante conexión inalámbrica WLAN allí donde haya cobertura, de tal manera que se evita el pago por el tráfico de datos, por lo que son una solución alternativa para acceder a la radio digital.

Podemos distinguir diversos tipos de radios Wi-Fi:

  • Radios Wi-Fi básicas: son aparatos diseñados como simples aparatos receptores para la radio por Internet, sin funciones adicionales ni soporte para otras tecnologías de radio.
  • Radios Wi-Fi con funciones avanzadas: cada vez son más habituales los modelos de más calidad que incorporan numerosas funciones adicionales, tales como pantalla en color de alta resolución, teclas de favoritos, conexiones para auriculares y altavoces externos, altavoces integrados de 2.1 canales, acceso a redes sociales, base dock para smartphones y reproductores MP3, puerto USB para pendrive o sonido estéreo.
  • Radios Wi-Fi con despertador: resultan muy prácticas, ya que permiten despertarse a una hora determinada mediante un sonido de alarma, música o radio, cuyo volumen puede aumentar en progresión. De esta manera, el usuario puede despertarse con su emisora online preferida.
  • Radios Wi-Fi con aplicaciones: algunos dispositivos son auténticos miniordenadores cuyas funciones se pueden ampliar con numerosas aplicaciones, de tal manera que además de la recepción de radio de Internet, el usuario puede disponer de informes meteorológicos, noticias, podcasts, streaming de vídeos o juegos. Las aplicaciones se pueden descargar desde una tienda online de apps, y pueden ser gratuitas o de pago. Este tipo de radios Wi-Fi suelen incorporar pantalla táctil en color y sensor de aceleración para el control de los juegos.
  • Radios Wi-Fi híbridas: algunos modelos incluyen sintonizador para la radio analógica AM/FM, sintonizador para la radio digital DAB o sintonizador para radio por satélite, disponiendo así de varias funciones en un único dispositivo. Estos modelos híbridos facilitan la comercialización de estos dispositivos, ya que son compatibles con varias tecnologías de radiodifusión, lo que los hace muy polivalentes. Algunas incluso pueden sintonizar la TV, ya sea TDT (Televisión Digital Terrestre) o canales de televisión que emiten por Internet.
  • Radios Wi-Fi integradas: la funcionalidad de sintonizar la radio online está implementada actualmente en numerosos dispositivos no dedicados, como autorradios, equipos de sonido, smartphones o tablets.

Aunque se puede utilizar cualquier dispositivo con acceso a Internet con el software adecuado para escuchar las emisoras de radio online, los dispositivos dedicados resultan una excelente opción, por lo que las radios Wi-Fi están cada vez más extendidas, especialmente los modelos multifunción compatibles con varias tecnologías de radio.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados