Streaming de audio

Se denomina streaming de audio a la transmisión de archivos de audio mediante un flujo continuo de datos a un reproductor de música en red. El streaming de audio es una forma muy extendida de escuchar contenidos de audio en la computadora y otros dispositivos, mediante un reproductor de música en red que reproduce el archivo de audio al mismo tiempo que se realiza su descarga, sin tener que esperar a la descarga completa.

Streaming de audio

Características del streaming de audio

El streaming de audio es una forma de transmitir archivos de audio a un reproductor de música en red mediante una alimentación continua de datos. Hoy en día, el streaming de audio es una manera común de escuchar contenidos de audio en las computadoras, teléfonos móviles o tabletas, mediante una conexión a Internet y un reproductor de música en red.

El ordenador que almacena los archivos de música actúa como un servidor de música por medio de software de servidor, y puede estar en un entorno de red local o en Internet. El reproductor de música es un receptor compatible con el protocolo de comunicación que actúa como cliente, de tal manera que empieza a reproducir el archivo de audio tan pronto como los primeros datos han sido recibidos, por lo que el usuario no tiene que esperar a que el archivo de audio se haya descargado por completo para reproducir su contenido.

El archivo de música, por lo general en formato MP3, se transmite al reproductor de música en red en formato digital, normalmente en el formato MP3 original, por lo que los datos de audio de la música MP3 se reciben sin pérdida.

En el reproductor de música en red, los archivos de música MP3 se decodifican y se convierten de nuevo en señal de audio. Como los archivos de música MP3 son organizadas por el servidor de streaming, la información y metadatos de los archivod también se envía al reproductor de música para que el usuario pueda ver toda la información de las diferentes pistas de audio.

Los servidores de streaming de audio se utilizan tanto en el ámbito doméstico a nivel de red local como en el ámbito de Internet, donde muchas empresas ofrecen servicios de música o radio online mediante streaming de audio. Por lo general, los dispositivos acceden mediante una red local inalámbrica Wi-Fi (WLAN, Wireless Local Area Network).

Los servicios de música online ofrecen millones de canciones y miles de artistas en streaming para que los usuarios puedan elegir. Los reproductores de música que soportan estos servicios de música online permiten a los usuarios acceder a una amplia selección de contenidos de música.

La radio por Internet, por su parte, está cada vez más extendida, ya que permite a las emisoras transmitir su programación a cualquier lugar del mundo, a que Internet llega a casi todas las áreas. Los modernos dispositivos dedicados que permiten sintonizar las radio de Internet han proporcionado a los oyentes la posibilidad de escuchar audio en streaming sin tener que recurrir a una computadora. Además de las estaciones de radio online, casi todas las emisoras tradicionales y grandes grupos de comunicación realizan la difusión simultánea de sus contenidos también a través de Internet.

Los servicios de directorios de radios online mantienen una lista actualizada de las estaciones de radio por Internet activas, sus direcciones de emisión en streaming y una clasificación con las emisoras ordenadas por género, ubicación, idioma y otros criterios. Muchos reproductores usan tanto los directorios específicos del proveedor como los servicios de directorios dedicados.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados