Simulcast

Se denomina simulcast o transmisión simultánea, es la difusión de contenidos en más de un medio, o más de un servicio en el mismo medio, exactamente al mismo tiempo. En muchos países los organismos reguladores del espectro radioeléctrico obligan a emitir algunos servicios en simulcast para optimizar el uso del espectro radioeléctrico, debido a la escasez de frecuencias libres para poder ofrecer más servicios.

Simulcast

Características del simulcast

El simulcast o sistema de simultaneidad de emisión, consiste en la transmisión simultánea de programas o eventos en más de un medio, o la transmisión de más de un servicio en el mismo medio. Por lo general se trata de transmisiones de radio o televisión. El término "simulcast" es una contracción de "simultaneous broadcast", que significa "transmisión simultánea" en inglés.

Podemos distinguir dos modalidades de simulcast:

  • Simulcast en diferentes medios: consiste en la difusión simultánea de contenidos en más de un medio. En este tipo de simulcast no es demasiado importante la perfecta sincronización de las emisiones, y por lo general existe un cierto desfase entre los diferentes medios debido a que en cada caso la señal recorre un camino diferente desde la fuente hasta el receptor. Por ejemplo, las emisiones vía satélite tienen un considerable retardo respecto a las emisiones terrestre, ya que la señal recorre un camino mucho más largo. Un ejemplo de simulcast en diferentes medios es la transmisión simultánea de programas de radio en FM y en la radio por satélite, o bien transmitir al mismo tiempo un evento en la radio y en la televisión.
  • Simulcast en el mismo medio: consiste en la difusión simultánea de más de un servicio en el mismo medio. En este tipo de simulcast la sincronización debe ser casi perfecta, con un retardo no mayor de unos pocos milisegundos. Un ejemplo de simulcast en el mismo medio es la transmisión de la banda sonora original de las películas o series de TV, tanto en el idioma original como en las versiones dobladas a otros idiomas.

Muchos países exigen simulcast en las concesiones de nuevas frecuencias para determinados servicios para optimizar el uso del espectro radioeléctrico, ya que en la actualidad hay escasez de frecuencias libres para poder ofrecer más servicios. Esto supone transmitir simultáneamente los mismos contenidos desde todos los puntos, en la misma frecuencia y con una perfecta sincronización. De esta manera es posible cubrir una amplia área geográfica con una sola frecuencia, evitando así tener que utilizar un gran número de frecuencias. Los sistemas simulcast son desplegados por lo general en aéreas geográficas en las que se dispone de frecuencias limitadas y que requieren la mejora de cobertura.

Cuando se aplica simulcast para optimizar el uso del espectro radioeléctrico, la señal debe salir desde todas las fuentes perfectamente sincronizada, ya que de lo contrario en las zonas de solapamiento, donde el receptor recibe la señal de más de una fuente, cualquier pequeño desfase entre las señales recibidas generará el efecto denominado "distorsión simulcast".

La "distorsión simulcast" implica que la suma de dos señales diferentes en la misma frecuencia pero desfasadas dará lugar a una señal resultante deficiente, obteniéndose una recepción deteriorada, más deteriorada cuanto mayor sea el desfase. La "distorsión simulcast" también puede aparecer aun cuando todas las fuentes que generan señales estén perfectamente sincronizadas, cuando aparece un pequeño desfase debido a que las señales viajan por diferentes caminos hasta el receptor.

Más allá del aspecto tecnológico del simulcast, la transmisión simultánea de programas o contenidos por medios tan diferentes o incluso antagónicos como la televisión y la radio, cada uno con sus propios conceptos y características, conlleva la necesidad de establecer una convergencia de estas plataformas en lo referente a los diferentes códigos de lenguaje y tiempos que utilizan, a fin de que tanto el oyente de la radio como el espectador de la TV aprecien la esencia del programa, evitando así que sean contenidos hechos para un medio en particular y retransmitidos por el otro.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados