Receptor de radio AM/FM

Un receptor de radio AM/FM es un dispositivo electrónico que permite recuperar y reproducir la señal transmitida por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas. Los receptores de radio AM/FM permiten sintonizar tanto emisoras que transmiten en AM (Amplitud Modulada) como en FM (Frecuencia Modulada). Existen también modelos híbridos compatibles con otras tecnologías de radio, como la radio Wi-Fi o la Radio Digital Terrestre.

Receptor de radio AM/FM

Características de los receptores de radio AM/FM

Un receptor de radio AM/FM o radiorreceptor AM/FM, es un aparato electrónico que permite recibir y transformar en sonido las ondas emitidas por un radiotransmisor.

La radio como medio de comunicación de masas surgió en la década de 1920. Inicialmente se basó en la tecnología de Amplitud Modulada (AM), mientras que en la década de 1930 se lanzó un sistema basado en la Frecuencia Modulada (FM). Para la transmisión de información a través de una onda se pueden utilizar diferentes técnicas de modulación:

  • Amplitud Modulada (AM): la modulación de amplitud (AM) es una técnica comúnmente utilizada para la transmisión de información a través de una onda. Funciona mediante la variación de la amplitud de la señal transmitida en relación con la información que se envía. La principal ventaja de AM es que su demodulación es muy simple, por lo que los receptores son sencillos y baratos. La AM permite diversas aplicaciones tecnológicas y es utilizada ampliamente en la radiofonía, en las ondas medias, ondas cortas y VHF. La denominada Onda Media que captan la mayoría de receptores domésticos abarca un rango de frecuencia que va desde 500 a 1700 kHz.
  • Frecuencia Modulada (FM): la modulación de frecuencia es una técnica de modulación que permite transmitir información a través de una onda portadora variando su frecuencia. La modulación de frecuencia es usada normalmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad que proporciona a la radiodifusión de la música y el habla, por lo que se utiliza en las comunicaciones de voz en la radio comercial, para transmitir el sonido de la televisión analógica, en micrófonos inalámbricos y en navegación aérea, así como para enviar señales al espacio.

Los sistemas basados en la Frecuencia Modulada (FM) son capaces de producir mayor calidad sonora y son menos vulnerables a los parásitos radioeléctricos y las interferencias que los sistemas basados en Amplitud Modulada (AM). La radio FM se estrenó en la década de 1930, aunque esto no significó el final de la AM.

El paso de la modulación de amplitud (AM) a la modulación de frecuencia (FM) supuso un gran avance, ya que la transmisión en Frecuencia Modulada (FM) aporta varias ventajas en comparación con la Amplitud Modulada (AM), como la mejora de la relación señal/ruido, la mayor fidelidad del sonido o la reducción de las interferencias, tan comunes en AM.

Existen diversos tipos de receptores de radio AM/FM, desde radios de mesa de diseño compacto hasta radios portátiles que funcionan con pilas. Existen tanto dispositivos dedicados, cuya única funcionalidad es sintonizar la radio AM/FM, como dispositivos híbridos compatibles además con otras tecnologías como la radio Wi-Fi, la Radio Digital Terrestre o la radio por satélite. Algunos modelos disponen de diversas funciones adicionales, como puerto USB, radio reloj despertador integrado o reproductor MP3. Muchos fabricantes de equipos de sonido, autorradios o teléfonos móviles equipan también sus aparatos con esta tecnología para la recepción de la radio AM/FM.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados