Radio por Internet

La radio por Internet, también llamadaradio online o radio web, es el envío a distancia de contenidos de audio de tipo radiofónico a través de Internet mediante streaming de audio. La radio por Internet está creciendo notablemente, tanto a nivel de usuarios como de emisoras e inversión publicitaria, y hoy en día con cualquier dispositivo conectado a Internet se pueden escuchar miles de emisoras de todo el planeta.

Radio por Internet

Características de la radio por Internet

En la radio por Internet se transmiten contenidos auditivos con las características propias del medio radiofónico, como noticias, reportajes o música, entre otros. Esta tecnología de transmisión de audio consiste en emitir a través de Internet mediante streaming. Los contenidos también se pueden distribuir a través de podcast, archivos de audio descargables basados en RSS.

La tecnología utilizada para distribuir la radio por Internet es el streaming, normalmente utilizando un códec de audio con pérdida, con formatos de audio como MP3, Ogg Vorbis, Windows Media Audio o RealAudio. Los datos de audio se codifican y se transmiten en un flujo continuo (streaming) a través de Internet y luego vuelven a decodificarse en el receptor.

Desde el punto de vista técnico, el streaming se basa en una arquitectura cliente-servidor, de tal manera que la máquina cliente hace una petición al servidor y éste le devuelve un flujo de datos. Este sistema de emisión se utiliza para evitar problemas derivados de la propiedad intelectual, ya que en principio no permite grabar las canciones que se están escuchando.

El funcionamiento de la radio por Internet requiere de los siguientes elementos:

  • Fuente de audio: es el contenido propiamente dicho.
  • Procesador de audio: permiten editar el contenido antes de transmitirlo.
  • Servidor de stream de audio: codifica el contenido y genera el flujo de datos. Permite conectarse a los clientes al servicio de radio online.
  • Cliente de stream de audio: decodifica la señal y reproduce el audio transmitido por el servidor. Para reproducir los streams de audio comprimido, se requiere de un software reproductor con la capacidad de leer los streams.

Respecto a los dispositivos que pueden reproducir las emisiones de radio por Internet, cualquier dispositivo con el software adecuado puede hacerlo, tanto ordenadores de sobremesa o portátiles, como teléfonos móviles, smartphones o tabletas.

También existen dispositivos dedicados, denominados radios Wi-Fi. Muchos fabricantes ofrece modelos híbridos de radio Wi-Fi y radio convencional analógica FM/AM o digital Radio Digital Terrestre, o las tres al mismo tiempo.

Aunque existen dispositivos específicos para sintonizar emisoras de radio por Internet llamados radios Wi-Fi, se pueden también sintonizar con cualquier aparato que pueda acceder a Internet, como un ordenador o un teléfono móvil.

La radio por Internet está experimentando un gran crecimiento, tanto en su versión podcast como mediante streaming, y está teniendo una gran influencia sociocultural, ya que puesto que la señal de radio es transmitida por Internet, es posible acceder a cualquier emisora desde cualquier parte del mundo, lo que hace que sea un servicio muy útil para emigrantes o para personas con intereses demasiado específicos para las cadenas generalistas.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados