Radio Digital Terrestre

La Radio Digital Terrestre es un sistema de transmisión de audio que se caracteriza por emitir señal digital. La Radio Digital Terrestre está presente desde 1995, aunque está poco extendida por la necesidad de contar con un receptor específico. Hasta el momento existen tres sistemas de radiodifusión digital con cierta implantación: IBOC (In-band On-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale).

Radio Digital Terrestre

Características de la Radio Digital Terrestre

La Radio Digital Terrestre es el avance más significativo introducido en la tecnología de la radiodifusión desde la introducción del FM stéreo en los años 1950. La radiodifusión digital comporta una tecnología completamente diferente de la radio analógica, siendo sus principales ventajas una mayor calidad en la recepción fija o en movimiento, junto con la posibilidad de transmisión de audio y datos simultáneamente, lo que permite que en la radio digital además de oírse la emisora se puede ver información complementaria en formato texto.

Veamos las principales ventajas de la Radio Digital Terrestre frente a la radio analógica:

  • Gran calidad en la recepción de la señal, equivalente a la del Disco Compacto, incluso con con niveles de señal reducidos.
  • Sistema de transmisión libre de interferencias, distorsión y cancelaciones en la recepción.
  • Permite transmitir audio y datos simultáneamente, por lo que se puede recibir texto y multimedia.
  • Permite configurar Redes de Frecuencia Única, de tal manera que cada emisora tenga la misma frecuencia en todo el territorio de cobertura, incluso en zonas amplias u orográficamente complejas.
  • Optimiza el espectro radioeléctrico.
  • Ofrece mayor cobertura, llegando a lugares de difícil acceso.
  • Al tratarse de canales digitales, se pueden multiplexar en varios servicios que pueden ser reconfigurado dinámicamente. Esto permite aumentar el número de programas sin disminuir prácticamente la calidad.

Hoy en día no existe un estándar mundial para la Radio Digital Terrestre, ya que el espacio radioeléctrico dedicado a radiodifusión es distinto dependiendo de la zona geográfica. Hasta el momento existen tres sistemas de radiodifusión digital, con implantación en diferentes áreas geográficas:

  • IBOC: In-band On-channel.
  • DAB: Digital Audio Broadcasting.
  • DRM: Digital Radio Mondiale.

Al igual que en la televisión, la digitalización también ha llegado a la radio, aunque su implantación está siendo más lenta que en la televisión, donde el apagón analógico supuso el completo reemplazo de la TV analógica por la TDT (Televisión Digital Terrestre).

Respecto a los dispositivos receptores, los receptores de Radio Digital Terrestre para el hogar, coche o ordenador están en el mercado desde 1999. Puede tratarse de dispositivos dedicados o híbridos, compatibles además con otras tecnologías de radio, como radio online o radio analógica FM/AM, o con las tres al mismo tiempo. Estos receptores eran caros inicialmente, pero conforme se expande la tecnología sus precios han descendido.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados