Radio DAB

Una radio DAB es un dispositivo electrónico que permite sintonizar emisoras que transmiten mediante la tecnología DAB (Digital Audio Broadcasting) de radio digital. Existen diversos formatos de radios DAB, que pueden ser dispositivos específicos, modelos híbridos compatibles con otras tecnologías de radio, como la radio online o la radio analógica FM/AM, o bien ir integrados en los sintonizadores de los equipos de sonido.

Radio DAB

Características de las radio DAB

DAB (Digital Audio Broadcasting) es un estándar de transmisión para la recepción terrestre de programas de radio, cuya calidad de sonido es superior que la radio analógica FM. Aunque la radio DAB no se está extendiendo como en un principio se consideró, es utilizada actualmente en más de 40 países en los que ofrece cobertura nacional, entre ellos diversos países europeos como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España o Gran Bretaña, entre otros.

Existen diversos formatos de radios DAB, tanto radios DAB de sobremesa como modelos portátiles, aunque éstos últimos no están muy difundidas todavía, dada la falta de contenidos y que algunos países carecen de cobertura completa a escala nacional.

Existen también dispositivos USB que pueden recibir radio digital, entre otras funciones. Muchos fabricantes de autorradios también equipan sus aparatos con esta tecnología. Así mismo, existen radios DAB que van integradas en los sintonizadores de los equipos de sonido de alta fidelidad.

Además de los equipos dedicados, para facilitar su implantación muchos fabricantes disponen de modelos híbridos que incorporan también un receptor analógico FM/AM, un receptor de radio online o ambos. Las radios DAB híbridas son aparatos muy versátiles, ya que juntan hasta tres tecnologías: radio Wi-Fi, radio analógica en versión AM/FM y radio digital, ya sea DAB o su sucesor DAB+.

Actualmente, en numerosos dispositivos multimedia está presente la tecnología DAB junto con otras tecnologías y diferentes tipos de conectividad, como acceso a Internet. Este tipo de receptores digitales compatibles con otras tecnologías, como la radio analógica con soporte FM, puede facilitar la expansión de la radio digital DAB.

Además de las radios DAB diseñadas como simples aparatos receptores, actualmente existe un creciente número de modelos avanzados con sonido estéreo y numerosas funciones adicionales, como pantalla de alta resolución, teclas de favoritos y conexiones para auriculares o altavoces externos, que permiten escuchar el sonido en estéreo utilizando la toma de 3,5 milímetros.

Muchas radios DAB disponen de salidas analógicas y digitales, de tal modo que pueden conectarse a un equipo de sonido externo ya sea analógicamente mediante los conectores RCA, o bien digitalmente.

Los receptores DAB eran caros inicialmente, pero conforme se implanta la tecnología sus precios han descendido y actualmente son relativamente baratos.

En la actualidad se están realizando pruebas con la tecnología DAB+, el sucesor del estándar DAB, que ofrece mayor calidad, mayor número de programas de audio en un solo multiplexor y menos interferencias. En estos momentos hay cada vez más aparatos DAB+ en el mercado, por lo que parece que es cuestión de tiempo la desaparición de las radios DAB. El inconveniente es que para la tecnología DAB+ hace falta un receptor diferente, por lo que muchas radios digitales son compatibles con ambos sistemas DAB y DAB+.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados