Guía de compra de radios Wi-Fi

Las radios Wi-Fi son aparatos de aspecto similar a las radios AM/FM con pantalla digital, con la diferencia de que no reciben las ondas radiofónicas habituales, sino que se conectan a Internet vía Wi-Fi y permiten sintonizar la radio por Internet. A la hora de adquirir una radio Wi-Fi debemos tener en cuenta diversos aspectos, como antena, entrada Ethernet, salidas de sonido, alimentación, formatos, calidad o funciones adicionales.

Guia de compra de radios Wi-Fi

Consejos para comprar radios Wi-Fi

Básicamente, las radios Wi-Fi son evoluciones especializadas de una computadora en las que se han potenciado los apartados de audio y conectividad, especialmente mediante la captación de la señal inalámbrica. Estas funciones básicas se combinan con un entorno gráfico a modo de dial y un sistema de navegacióna preconfigurado que permite acceder a las emisiones online de las principales emisoras de radio por Internet.

Veamos algunos aspectos que debemos tener en cuenta antes de adquirir una radio Wi-Fi:

  • Antena Wi-Fi: disponen de una antena Wi-Fi integrada o externa que enlaza con el router utilizando la protección de la señal con cifrados WEP, WPA o WPA2. Para conectarse a Internet, algunos modelos pueden enlazar de modo inalámbrico con otros dispositivos, como ordenadores o teléfonos móviles.
  • Ethernet: algunas radios Wi-Fi incluyen conectividad por cable gracias a un conector Ethernet que permite utilizar el cable si la radio está cerca del router, lo que proporciona una conexión con mayor velocidad y estabilidad.
  • Salidas de sonido: conviene que disponga de salidas de sonido para conectar el dispositivo a un amplificador, unos auriculares o unos altavoces externos. Algunos modelos se pueden utilizar como altavoces Wi-Fi para escuchar la música que reproduce el ordenador, aprovechando su conexión inalámbrica. Se debe tener en cuenta que algunos dispositivos tienen sus propios altavoces, pero otros no tienen altavoces, por lo que deben ser conectados a un sistema de audio externo con el fin de escuchar la emisora sintonizada.
  • Alimentación: por lo general funcionan con baterías recargables, aunque muchos modelos admiten también pilas convencionales. Es importante que dispongan de autonomía suficiente, ya que son dispositivos concebidos para un uso intensivo.
  • Adaptador para reproductor MP3: una función muy útil para una radio Wi-Fi es que sirva como base dock para reproductores MP3, de tal manera que mediante un adaptador el sonido del reproductor MP3 se transmita a través del altavoz de la radio.
  • Tarjeta de memoria: algunos modelos permiten reproducir contenidos directamente desde una tarjeta de memoria, por lo general de formato microSD.
  • Despertador: resultan de gran utilidad las radios Wi-Fi que incorporan despertador, ya que permiten comenzar el día con la emisora online favorita.
  • Formatos y calidad de audio: las radios Wi-Fi deben disponer de soporte para los formatos comprimidos más comunes de la radio online, como MP3, WMA, Real Audio o AAC. El sonido de la radio por Internet es siempre digital, lo que proporciona una calidad sonora superior a la frecuencia modulada FM, a la vez que constituye una alternativa a la radio digital DAB.
  • Emisoras: por lo general las radios Wi-Fi se conectan automáticamente a directorios de emisoras para obtener direcciones de emisoras, pero es conveniente que permitan también añadir cadenas manualmente.
  • Funciones avanzadas: algunas radios Wi-Fi no son simples receptores de la radio online, sino que incorporan numerosas funciones avanzadas como sonido estéreo, teclas de favoritos, conectores para auriculares y altavoces externos, altavoces integrados de 2.1 canales, base dock para reproductor MP3 y smartphone para funcionar como altavoz, puerto USB para conectar pendrives y discos duros externos, pantalla en color de alta resolución, acelerómetro o la posibilidad de instalar aplicaciones.
  • Modelos híbridos: para facilitar su introducción, muchos fabricantes de radios Wi-Fi incluyen soporte para otras tecnologías de radio además de la radio online, como radio convencional AM/FM o radio digital DAB, lo que hace que el aparato sea muy versátil. Algunos modelos incluso permiten sintonizar la TV, de tal manera que pueden recibir tanto emisoras de radio como de televisión.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados