Emisoras de radio online inteligentes

La radio por Internet o radio online, consiste en el envío de señales de audio a distancia a través de Internet, mediante streaming de audio. La radio por Internet ha propiciado la aparición de radios online inteligentes o radios semánticas, que analizan los gustos del oyente para intentar adivinar los contenidos que desea oír, mediante el uso de un software que estudia las preferencias del usuario y de la comunidad.

Emisoras de radio online inteligentes

Características de las emisoras de radio online inteligentes

Las radios online inteligentes, también llamadas radios semánticas, son emisoras de radio online que disponen de un software que analiza los gustos del usuario para intentar orientarle en la búsqueda de contenidos que se adapten a sus preferencias. Los contenidos no se pueden descargar al disco duro, sólo escuchar en streaming.

Las radios semánticas son una evolución de las radios a la carta, las cuales permiten al usuario escoger los contenidos que quiere escuchar de entre todos los de su parrilla. Por lo general, las radios semánticas son también radios a la carta, pero no a la inversa.

Ambos formatos son muy diferentes de la radio tradicional, que emite su programación en diferentes bloques de estilos según una programación predeterminada, en función de las exigencias del mercado. En la radio tradicional el usuario elige una emidora que responda a sus gustos y se limita a escuchar la programación, que tiene un carácter prefijado inamovible.

Las radios online inteligentes analizan los gustos del usuario y permiten que los usuarios se comuniquen entre sí para compartir sus gustos, hacer comentarios o etiquetar los contenidos. Para acertar con las preferencias de sus oyentes con la mayor eficacia, aprovechan todas las herramientas del software social. Para ello, el sistema recopila los gustos de los diversos usuarios y crea perfiles que luego se combinan en busca de las coincidencias.

Por ejemplo, si varios usuarios coinciden en algunas de sus preferencias, es probable que tengan gustos comunes. De esta manera, las radios semánticas crean grupos de usuarios según su grado de coincidencia, que se utilizan para efectuar recomendaciones con una alta probabilidad de acierto. De ese modo, cada usuario aprovecha el criterio de otrso cientos de miles de personas en lugar de conformarse con una programación predefinida.

Por lo general, para acceder a las emisoras de las radios semánticas, al igual que ocurre en otros servicios relacionados con las redes sociales y la Web 2.0, el usuario debe estar suscrito y crear un perfil. Una vez suscrito, y según se pague o no, el usuario puede acceder al servicio de radio semántica, de radio a la carta o de radio tradicional.

Muchas emisoras de radio online inteligentes aplican el modelo de negocio Freemium, de tal manera que los usuarios Free sólo acceden a una pequeña parte de su catálogo o de sus prestaciones, mientras que los usuarios de pago o Premium ofrece acceso a todo el catálogo de contenidos y canales, así como a funciones como radio a la carta, radio semántica predictiva o programación personalizada. Así mismo, por lo general en las suscripciones de pago desparecen los anuncios publicitarios tan frecuentes en el servicio gratuito.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados