Cómo grabar la radio online

La radio online es una tecnología de radio que se basa en transmitir la señal por Internet mediante streaming de audio, de tal manera que los datos se transmiten en un flujo continuo. Aunque transmitir los datos mediante streaming dificulta su grabación, existen diversas maneras de grabar la radio online, ya sea mediante aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo o mediante herramientas basadas en servicios de grabación en la nube.

Como grabar la radio online

Cómo grabar la radio por Internet

En la radio online los datos de audio se codifican y se transmiten a través de Internet en un flujo continuo (streaming) y luego se decodifican en el receptor. Uno de los motivos por los que se utiliza este sistema de emisión es para evitar problemas derivados de la propiedad intelectual, ya que en principio no permite grabar los contenidos que se están escuchando. Sin embargo, en ocasiones cualquier aficionado a la radio online es probable que desee grabar su programa favorito.

Actualmente existen diversas aplicaciones de software que permite grabar la radio por Internet, que según su funcionalidad pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Aplicaciones para la grabación de audio: su tarea consiste básicamente en grabar o copiar el audio a un archivo.
  • Aplicaciones para la extracción del contenido: no se limitan simplemente a la grabación del audio, sino que extraen el contenido. Por ejemplo, en el caso de una radio online de música, las canciones serán divididas en archivos separados y etiquetadas.

Existen multitud de programas que permiten grabar la radio online, para todo tipo de dispositivos, tanto ordenadores como smartphones o tabletas, y para todos los sistemas operativos.

Algunas aplicaciones se basan simplemente en grabar cualquier audio que se esté reproduciendo por los altavoces del dispositivo, así que además de la radio online, también pueden captar y guardar cualquie canción que se esté escuchando. Para ello, es preciso que la tarjeta de sonido sea compatible, por lo que algunas tarjetas de sonido antiguas pueden no serlo. De lo contrario, tendremos que cambiar de tarjeta de sonido o actualizar los drivers, aunque esto no siempre es posible. Una vez instalado y ejecutado el software en nuestro dispositivo, mediante los botones Record y Stop podremos iniciar y detener la grabación, guardándose cada captura en un archivo MP3. Para evitar errores en caso de desconexión, el flujo de datos suele almacenarse en un buffer con 15-30 segundos de adelanto.

Puesto que este tipo de aplicaciones graban cualquier cosa que pase por los altavoces, si en el momento de grabar la radio online se está utilizando algún otro programa que emita sonidos, dichos sonidos también quedarán registrados en la grabación.

En algunas aplicaciones se debe prestar atención al volumen, ya que no sólo es preciso tener suficiente sonido en los altavoces para que se grabe bien la radio, sino que además si se sube o baja el volumen, después en la grabación quedará reflejado ese cambio de volumen. Otras aplicaciones, en cambio, permiten grabar aunque se tenga el volumen de la radio en silencio o incluso cuando se están reproduciendo otras pistas o archivos de audio.

Algunos software de extracción de contenidos de la radio online utilizan los metadatos que se envían junto con la canción para determinar con mayor exactitud los límites de las canciones, así como para la correcta identificación de la canción en cuestión. De esta manera es más sencillo extraer las canciones reproducidas en la radio y guardarlas en pistas de audio independientes.

Además de las aplicaciones instaladas en nuestro propio dispositivo, existen herramientas que se basan en servicios de grabación en la nube. Estos servicios de grabación en la nube presentan la ventaja de que soportan todo tipo de formatos de compresión, así como el hecho de que no requieren un receptor de audio independiente, puesto que funcionan como un servicio en la nube. La desventaja es que suelen generar capturas de bastante baja calidad de audio en los MP3 guardados.

Las aplicaciones que permiten grabar la radio por Internet son herramientas muy interesantes, ya que la radio es uno de los medios de comunicación de masas más significativo. Sin embargo, a la hora de utilizar aplicaciones que permiten grabar la radio online, debe tenerse en cuenta que la extracción de contenidos de medios digitales (ripear, en inglés ripping) o su distribución puede ser ilegal en muchos países sin la autorización del propietario del Copyright, por lo que previamente debemos informarnos de la legalidad vigente en nuestra jurisdicción.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados