Radios Wi-Fi

Las radios Wi-Fi son dispositivos electrónicos de aspecto similar a los transistores convencionales, que permiten sintonizar vía Wi-Fi la señal transmitida por las emisoras de radio en Internet. Para favorecer su implantación, muchos modelos de radios Wi-Fi disponen además de receptor de radio AM/FM o de radio digital DAB o ambos, de manera que son aparatos muy versátiles que permiten sintonizar diferentes sistemas de radio, la radio convencional AM/FM, la Radio Digital Terrestre y la radio por Internet.

Radios Wi-Fi

Radios Wi-Fi

Las radios Wi-Fi son similares en apariencia a las radios convencionales con display digital, sin embargo no sintonizan las ondas de radio habituales sino que se conectan a Internet mediante Wi-Fi para reproducir las emisiones de radios en Internet.

Las radios Wi-Fi permiten acceder en cualquier lugar que disponga de conexión Wi-Fi a la inmensa cantidad de emisoras disponibles en Internet, hasta ahora sólo accesibles desde el ordenador.

Veamos las principales características de las radios Wi-Fi:

  • Wi-Fi: disponen de antena Wi-Fi integrada o externa, así como cifrado WEP, WPA y WPA2.
  • Entorno gráfico: a modo de dial.
  • Salida de sonido: permite conectar auriculares, altavoces externos o un amplificador.
  • Alimentación: cuentan con baterías recargables.
  • Conectividad por cable: muchas radios Wi-Fi incluyen conector Ethernet para utilizar el cable si está disponible.
  • Formatos: las radios Wi-Fi leen los formatos más habituales de audio comprimido, como MP3, WMA, Real Audio o AAC.
  • Emisoras: generalmente las radios Wi-Fi se conectan a directorios de emisoras, como Reciva o vTuner, para obtener direcciones de emisoras, permitiendo también añadir cadenas manualmente.
  • Función altavoz: algunos modelos sirven como altavoces Wi-Fi para un ordenador, permitiendo escuchar la música que reproduce el PC.
  • Conector iPod: algunos modelos de radios Wi-Fi cuentan con adaptador para el iPod funcionando como altavoz.
  • Función despertador: muchas radios Wi-Fi incorporan despertador para comenzar el día con la emisora de Internet favorita.
  • Modelos híbridos: algunos modelos incluyen sintonizador AM/FM o sintonizador digital DAB, disponiendo así de varias funciones en un único dispositivo.

Tecnologías de radio

A diferencia de la televisión, donde el apagón analógico supuso el reemplazo de la TV analógica por la TDT, en la radio la digitalización avanza con lentitud.

Actualmente existen varias tecnologías que permiten emitir canales de radio:

  • Radio analógica: es la radio convencional analógica AM/FM.
  • Radio en la TDT (Televisión Digital Terrestre): con la TV pueden sintonizarse numerosas emisoras de radio que emiten a través de la TDT.
  • Radio Digital Terrestre (IBOC/DAB/DRM): tecnología de radio digital presente desde 1995, está poco extendida por la necesidad de contar con un receptor específico.
  • Radio por satélite: sólo está implantada en Estados Unidos, donde resulta rentable debido a que la población está dispersa y la superficie a cubrir es muy grande. Necesita receptores específicos.
  • Radio por Internet: está experimentando un gran crecimiento, tanto en su versión podcast como mediante streaming. Se sintoniza con cualquier aparato que pueda acceder a Internet, como un ordenador o un teléfono móvil, pero existen dispositivos específicos para esta función, llamados radios Wi-Fi.

Artículos en la categoría "Radios Wi-Fi"

  1. Tecnologías de radio
  2. Radio por Internet
  3. Guía de compra de radios Wi-Fi
  4. Tipos de radios Wi-Fi
  5. Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi
  6. Radios Wi-Fi híbridas
  7. Emisoras de radio por Internet
  8. Emisoras de radio online inteligentes
  9. Cómo grabar la radio online
  10. Radio online en el teléfono móvil
  11. Radio online en el PC
  12. Redes Wi-Fi
  13. Streaming multimedia
  14. Streaming de audio
  15. Podcast
  16. Simulcast
  17. Webcast
  18. Radio Digital Terrestre
  19. DAB (Digital Audio Broadcasting)
  20. Radio DAB
  21. Radio por satélite
  22. Receptor de radio AM/FM

Los comentarios están cerrados