Tipos de proyectores

Los proyectores son dispositivos ópticos que, mediante una lámpara de luz muy brillante y un sistema óptico de lentes, permiten proyectar imágenes o video sobre una pantalla de proyección. Podemos encontrar en el mercado numerosos tipos de proyectores, como proyectores de imágenes, de video, digitales, analógicos, de video digital, de fotos digitales, cámaras de video con proyector, cámaras de fotos con proyector, miniproyectores LED, cinematográficos, de diapositivas, de opacos, de transparencias o retroproyectores.

Tipos de proyectores

Clases de proyectores

Cuando hablamos de tipos de proyectores, se pueden mencionar en una primera aproximación dos grandes grupos:

  • Proyectores de imágenes: se emplean para proyectar únicamente imágenes.
  • Proyectores de video: generalmente proyectan tanto video como imágenes.

Por otra parte, según su tecnología podemos clasificar los proyectores en dos categorías:

  • Proyectores digitales: sirven para proyectar video o imágenes digitales, y en la actualidad han desplazado casi por completo a los analógicos.
  • Proyectores analógicos: proyectan video o imágenes analógicas. Hoy en día han quedado prácticamente obsoletos frente a los proyectores digitales.

Tipos de proyectores digitales

Dentro de los proyectores digitales podemos distinguir varios tipos:

  • Proyectores de video digital: proyectan películas de video en formato digital, y generalmente también permiten proyectar imágenes digitales. Es el tipo de proyector más común hoy en día.
  • Proyectores de fotos digitales: sirven únicamente para proyectar imágenes en formato digital.
  • Miniproyectores LED: son proyectores digitales de imágenes o video de tamaño muy pequeño que generan la imagen mediante LED (diodos luminosos). Los LED emiten menos calor y requieren menos refrigeración que las lámparas de los proyectores convencionales, lo que permite ahorrar energía, reducir el tamaño de las carcasas y que el aparato pueda funcionar con batería, además de hacer innecesaria la sustitución periódica de la lámpara.
  • Cámaras de video con proyector: algunas cámaras de video incorporan un proyector que permite visualizar los videos, aunque generalmente son de baja luminosidad (en torno a 14 lumens) y sólo son apropiadas para proyecciones de pequeño tamaño (imagen de 47 pulgadas a 2 metros de distancia).
  • Cámaras de fotos con proyector: algunos modelos de cámaras de fotos incluyen un proyector integrado de baja luminosidad que permite proyectar imágenes digitales, sirviendo tanto para mostrar las imágenes contenidas en la memoria de la cámara como para actuar como proyector universal para cualquier ordenador o dispositivo que pueda conectarse a través de USB.

Tipos de proyectores analógicos

Por su parte, los proyectores analógicos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Proyectores cinematográficos: proyectan película cinematográfica.
  • Proyectores de diapositivas: se utilizan en proyecciones de diapositivas.
  • Proyectores de transparencias o retroproyector: se emplean para proyectar transparencias de mayor tamaño que las diapositivas.
  • Proyectores de opacos: proyectan la luz reflejada por imágenes opacas fuertemente iluminadas.

Artículos en la categoría "Proyectores"

  1. Proyector de video
  2. Tipos de proyectores
  3. Proyector de video 3D
  4. Miniproyector LED
  5. Tecnologías de proyectores
  6. Cámara de fotos con proyector
  7. Cámara de video con proyector

Los comentarios están cerrados