Tecnologías de proyectores

Los proyectores son aparatos ópticos que permiten proyectar video o imágenes en una superficie de proyección, usualmente una pantalla, usando un sistema de lentes y una potente lámpara, permitiendo así visualizar imágenes fijas o video. Actualmente, existen varios tipos de tecnologías de proyectores en el mercado, siendo las más importantes CRT (tubo de rayos catódicos), LCD (pantalla de cristal líquido), DLP (procesado digital de la luz), LED (diodo emisor de luz), laser, LCOS (cristal líquido sobre silicio) y 3D.

Tecnologias de proyectores

Tipos de tecnologías de proyectores

Existen varios tipos de tecnologías de proyección en el mercado, siendo las más extendidas en la actualidad las siguientes:

  • Proyector de CRT.
  • Proyector LCD.
  • Proyector DLP.
  • Proyector LED.
  • Proyector laser.
  • Proyector LCOS.
  • Proyector 3D.

Proyectores de CRT

Los proyectores CRT (Cathode Ray Tube, tubo de rayos catódicos) tienen tres tubos catódicos, uno rojo, otro verde y otro azul, obteniéndose la imagen final mediante la superposición de las tres imágenes en modo analógico (síntesis aditiva).

La tecnología CRT en proyectores es la más antigua y hasta hace poco la más extendida, y actualmente está siendo reemplazada por otros sistemas.

Los principales inconvenientes de los proyectores CRT son el peso, el tamaño y la complejidad electrónica y mecánica.

Proyectores LCD

La tecnología empleada en los proyectores LCD (Liquid Crystal Display, pantalla de cristal líquido) es la más simple, por lo que es uno de los sistemas más comunes y accesibles.

En los proyectores LCD la luz se divide en tres y se hace pasar a través de tres paneles de cristal líquido, uno para cada color fundamental (rojo, verde y azul), recomponiéndose finalmente las imágenes en una sola constituida por pixels, que es proyectada sobre la pantalla mediante el objetivo.

Los proyectores LCD generan imágenes brillantes con colores muy saturados, pero pueden sufrir un efecto de pixelación y la aparición de pixels muertos.

Proyectores DLP

La tecnología de los proyectores DLP (Digital Light Processing, procesado digital de la luz) de Texas Instruments utiliza de uno a tres chips DMD (Digital Micromirror Device, dispositivo de microespejo digital).

Los proyectores DLP producen una excelente reproducción del color, gran nivel de contraste, poco peso y elevada vida útil de la lámpara, pero en los modelos con uno o dos chips DMD puede aparecer un efecto arco iris, que hace que algunas imágenes se vean distorsionadas.

Proyectores LED

Los proyectores con tecnología LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz) generan la imagen mediante diodos luminosos LED, los cuales emiten menos calor y requieren menos refrigeración que las lámparas de los proyectores convencionales.

Esto permite ahorrar energía, reducir el tamaño de las carcasas y que el aparato pueda funcionar con batería, además de evitar la necesidad de reemplazar la lámpara periódicamente.

Proyectores laser

Los proyectores con tecnología laser generan la imagen mediante diodos laser, sistemas desarrollados por Microvision y Aaxa Technologies.

Proyectores LCOS

Los proyectores con tecnología LCOS (Liquid Crystal on Silicon, cristal líquido sobre silicio) de JVC y Sony pueden considerarse un híbrido entre las tecnologías de proyección LCD y DLP.

Proyectores 3D

Los proyectores 3D son la última generación de proyectores, y proyectan las imágenes de tal manera que provocan en el espectador sensación de imagen 3D envolvente.

Artículos en la categoría "Proyectores"

  1. Proyector de video
  2. Tipos de proyectores
  3. Proyector de video 3D
  4. Miniproyector LED
  5. Tecnologías de proyectores
  6. Cámara de fotos con proyector
  7. Cámara de video con proyector

Los comentarios están cerrados