Proyector de video

Un proyector de video es un aparato que recibe una señal de video y proyecta la imagen en tamaño ampliado sobre una pantalla de proyección o superficie plana equivalente, utilizando una luz muy brillante y un sistema de lentes, permitiendo visualizar tanto imágenes fijas como en movimiento. Los proyectores de video se usan habitualmente en presentaciones, salas de conferencias y aulas docentes, así como a nivel doméstico en sistemas de cine en casa.

Proyector de video

Proyector de video

Un proyector de video, también conocido como videoproyector, es un dispositivo que permite proyectar una imagen sobre una superficie, generalmente sobre una pantalla de reproducción, que brinda mejores resultados.

El proyector de video recibe una señal de video y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección o superficie plana equivalente usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar las imágenes.

Las imágenes proyectadas pueden ser estáticas, en el caso de fotografía, o imágenes en movimiento, como sucede con los videos o una película.

Los proyectores usan un sistema de lentes y una luz muy brillante para hacer la proyección de las imágenes. Algunos modelos también tienen opciones que permiten corregir ciertos defectos en las imágenes, como borrones, falta de nitidez y otras inconsistencias, a través de ajustes manuales o automáticos.

Para un resultado óptimo los proyectores suelen ser usados en lugares con poca luz ambiental, sin embargo existen proyectores que pueden dar buenos resultados en lugares claros, eso sí, sin que la luz del sol incida o se refleje directamente sobre la imagen proyectada.

La señal de video que proyecta este aparato puede proceder de distintas fuentes, como por ejemplo un ordenador, un sintonizador de televisión, un reproductor Blu-ray, un receptor vía satélite, una videoconsola o un reproductor de DVD, entre otros.

Al adquirir un proyector deben tenerse especialmente en cuenta ciertas características técnicas que influyen directamente sobre sus posibilidades de uso, como por ejemplo:

  • Brillo o luminosidad: indica la luz de la lámpara que sale a través de la lente. La unidad de medida es el lumen. La luminosidad de los proyectores convencionales suele ser de entre 900 y 4.700 lúmenes. Para poder utilizar un proyector con luz natural debe tener un elevado valor de luminosidad.
  • Contraste: indica la relación entre el blanco más claro y el negro más intenso, de tal manera que un contraste alto hace que las imágenes parezcan más reales y que el negro se perciba en la pantalla de un modo más auténtico. Por contra, con un contraste bajo, el negro parece más bien grisáceo y los colores tienen un efecto más mate.
  • Opciones de conexión: los diferentes tipos de conexiones para acoplar el proyector a la fuente de señal, influyen en la calidad de la imagen proyectada. Los proyectores suelen disponen de conexiones analógicas, como SCART (euroconector), video compuesto o VGA, pero para emitir imagen y sonido los mejores resultados se obtienen con las conexiones digitales, por ejemplo HDMI.

Hasta ahora, los proyectores de video eran utilizados principalmente en presentaciones, salas de conferencias o en entornos académicoa, pero actualmente son también muy utilizados a nivel domésticos, en aplicaciones para cine en casa (home cinema).

Tipos de proyectores de video

De acuerdo con la tecnología y el diseño que usan, se pueden encontrar diferentes tipos de proyectores:

  • Proyector de CRT: proyector basado en tubo de rayos catódicos (CRT, Cathode Ray Tube). Es la tecnología más antigua, por lo que está en extinción en favor de otros sistemas. Los proyectores de TRC únicamente son adecuados para instalaciones fijas ya que son muy grandes, pesados y complejos.
  • Proyectores LCD: es uno de los proyectores más simple y más económico, por lo tanto de uso más común y accesible para uso doméstico. La luz que proyecta el video se divide en tres y pasa a través de tres paneles de cristal líquido. Cada panel representa un color fundamental (rojo, verde y azul) y posteriormente las imágenes se unifican, vuelven a ser una, formada por pixels y se proyectan sobre la pantalla mediante un objetivo.
  • Proyector DLP: este tipo de proyector usa la tecnología Digital Light Processing (procesado digital de la luz). Utiliza un chip DMD (Digital Micromirror Device, dispositivo de microespejo digital) para hacer la proyección de las imágenes. Estos proyectores ofrecen una excelente reproducción de color, gran nivel de contraste, poco peso, muy buena vida de la lámpara y una mayor velocidad de trabajo, lo que puede ser favorable en proyecciones en 3D.
  • Proyector LED: pertenecen a la familia de los proyectores DLP, pero utilizando la tecnología LED como fuente de luz. Tienen como ventaja una mayor vida útil de la lámpara. Además, debido a que el LED genera menos calor, pueden ser de menor tamaño y presentar un ahorro de energía en comparación con los otros tipos de proyectores. Sin embargo, la lámpara también puede ser un punto en contra, ya que la potencia de luz de esta es inferior, por lo que requiere de ambientes más oscuros para resultados óptimos.
  • Proyector 3D: muestra imágenes en una pantalla especial tratada de manera que las imágenes que proyecta den la sensación de imagen tridimensional envolvente.

Artículos en la categoría "Proyectores"

  1. Proyector de video
  2. Tipos de proyectores
  3. Proyector de video 3D
  4. Miniproyector LED
  5. Tecnologías de proyectores
  6. Cámara de fotos con proyector
  7. Cámara de video con proyector

Los comentarios están cerrados