Planchas de ropa

Una plancha de ropa es un electrodoméstico que sirve para alisar la ropa quitándole las arrugas y las marcas, lo que consigue mediante la aplicación de calor, presión y usualmente también vapor. Existen diversos tipos de planchas de ropa: planchas simples que sólo funcionan con calor y presión, planchas de vapor que funcionan con calor, presión y vapor, y estaciones o centros de planchado, que incorporan prestaciones adicionales.

Planchas de ropa

Características de las planchas de ropa

Una plancha es un aparato electrodoméstico empleado para eliminar las arrugas de la ropa y prendas de vestir por medio de la aplicación de calor, presión y generalmente también vapor.

La plancha de ropa está formada por una placa metálica térmica a la que se le llama suela. También cuenta con un mango, generalmente ergonómico y aislante del calor, para sujetarla mientras se pasa por la prenda para alisarla.

Además de calor es necesario aplicar presión a las prendas, por lo que las planchas deben tener cierto peso que evite esfuerzo al usuario. Pero tampoco debe pesar tanto que dificulte su manejo.

La plancha ha evolucionado considerablemente a través del tiempo. En su origen era totalmente de hierro y se calentaba sobre carbón, o éste se introducía encendido en un depósito de la plancha que permitía mantenerla caliente durante cierto tiempo.

Actualmente existen modelos muy completos de planchas para ropa que incluyen emisión de vapor, planchado vertical, planchado en seco y otras funciones como selección y ajuste de temperatura, lo que nos permite ajustarla al material correspondiente. Casi todas las planchas actuales son capaces de alisar incluso tejidos difíciles, como el lino o los tejidos sintéticos.

La plancha de vapor cuenta con un depósito para agua, que al calentarse sale en forma de vapor por las perforaciones de la suela de la plancha. Esto facilita el planchado, además de que protege la ropa contra quemaduras. También puede contar con la función de ráfaga de vapor, que consiste en dejar salir súbitamente una gran cantidad de vapor con tan solo oprimir un botón. Esto permite planchar prendas delicadas únicamente con el vapor, sin necesidad de tocarlas con la plancha.

Esta función se puede ver incrementada si la plancha cuenta con la función de planchado vertical, lo que significa que el vapor continúa saliendo aunque la plancha no esté en posición horizontal. Resulta de gran utilidad para retoques en posición vertical de camisas, chaquetas o vestidos que estaban planchados pero que les resultaron marcas después de estar guardados.

La mayoría de las planchas modernas disponen de mecanismos de seguridad como el apagado automático si se deja inmóvil demasiado tiempo posada en posición horizontal, o si se deja encendida en el soporte de la tabla de planchar, así como sistema antigoteo automático y función de descalcificación automática.

Muchos modelos también ofrecen recubrimientos cerámicos o antiadherentes para mejorar su deslizamiento, y evitar daños y que el tejido se queme o se pegue, brindando así un impecable acabado y un mejor cuidado de la ropa.

Podemos distinguir varios tipos de planchas:

  • Planchas simples: funcionan sólo con calor y presión.
  • Planchas de vapor: funcionan con calor, presión y vapor.
  • Centros de planchado: planchas de vapor avanzadas que incorporan prestaciones adicionales.
  • Robots de limpieza a vapor con plancha: robot de limpieza a vapor que incorpora una plancha de vapor como accesorio, convirtiéndose en un centro de planchado.

Tablas de planchar

El soporte que se utiliza generalmente para planchar ropa se conoce como tabla de planchar y suele constar de tres piezas:

  • Una superficie plana, larga y estrecha sobre la que se colocan las prendas.
  • Un soporte metálico lateral en el que se apoya la plancha mientras se calienta o mientras se prepara la ropa.
  • Una estructura plegable con cuatro patas o caballete metálico que aguanta el conjunto.

Artículos en la categoría "Planchas de ropa"

  1. Plancha de vapor
  2. Centro de planchado
  3. Robot de planchado
  4. Robot de limpieza a vapor con plancha
  5. Supersteam de Saivod

Los comentarios están cerrados