Robot limpiafondos hidráulico

Un limpiafondos hidráulico es un limpiafondos automático que funcionan mediante energía hidráulica, a diferencia de los limpiafondos eléctricos que funcionan mediante motores alimentados por energía eléctrica. Hay dos tipos de limpiafondos hidráulicos, los limpiafondos de presión que funcionan con la presión proporcionada por una toma externa, y los limpiafondos de succión que se conectan directamente a la aspiración de la depuradora.

Robot limpiafondos hidraulico

Características de los robots limpiafondos hidráulicos

Los limpiafondos hidráulicos, también llamados robots limpiafondos hidráulicos o robots de piscina hidráulicos, son limpiafondos automáticos que funcionan mediante energía hidráulica, por lo que no necesitan conexión eléctrica ni consumen electricidad. Puesto que basan su funcionamiento en la presión o la succión del agua, y dada la fuerte presión que necesitan para funcionar, es importante que cuenten con una boquilla de conexión rídiga y de calidad que reduzca la pérdida de aspiración.

Los limpiafondos hidráulicos realizan la limpieza de la piscina de forma autónoma, recorriendo el fondo de la piscina sin intervención del usuario, pero la cobertura de la piscina no es completa, ya que realizan exploración aleatoria. Por ese mismo motivo, encuentran dificultades para sortear los obstáculos en su camino, como pueden ser las escaleras o los escalones dentro del vaso de la piscina, de tal modo que se atascan con facilidad. Además, al moverse de modo aleatorio, el tiempo necesario de funcionamiento para una limpieza idónea, es bastante superior que en los limpiafondos eléctricos. Por lo general, no cepillan el suelo, sólo aspiran la suciedad.

Los limpiafondos hidráulicos, incluso los que incluyen su propio filtro, dependen de sistema de filtro de la depuradora de la piscina para eliminar los contaminantes más pequeños del agua, ya que el elemento de filtrado del limpiafondos no puede eliminar las partículas más pequeñas por el tamaño de sus poros.

Una de las principales desventajas de los limpiafondos hidráulicos, además de la limitación de filtración por el tamaño de poro del elemento de filtrado, es el tiempo y el esfuerzo necesarios para conectar el dispositivo a la depuradora de la piscina.

Existen dos tipos de limpiafondos hidráulicos:

  • Limpiafondos de presión.
  • Limpiafondos de succión.

Limpiafondos de presión

Los limpiafondos de presión consisten en un aspirador que funciona gracias a la presión del agua proporcionada por una toma externa, la cual impulsa el compresor. La toma de agua puede conectarse a la red de riego, la red pública, la bomba de la depuradora o una bomba adicional. Por lo general utilizan el sistema de aspiración de la piscina como fuente de energía.

Disponen de su propio filtro donde depositar los residuos aspirados, por lo que no sobrecargan el filtro de la depuradora. De este modo, los skimmers de la piscina permanecen activos y conservan toda su capacidad de limpieza de la superficie de la piscina.

Este tipo de limpiafondos requieren un elevado caudal de agua para el movimiento, por lo que pueden requerir una bomba dedicada para proporcionar el flujo adecuado. Para conseguir una presión de agua elevada se suele utilizar una bomba eléctrica adicional colocada cerca del equipo de filtración, que por lo general debe instalarla un profesional.

El limpiafondos se desplaza por el vaso de la piscina de modo aleatorio y aspira los residuos mediante el efecto Venturi, que transforma la entrada de agua en una potente corriente de aspiración. El efecto Venturi obliga al limpiafondos a avanzar hacia delante y permite además remover y succionar la suciedad, que es dirigida al filtro del limpiafondos.

Las principales ventajas de los limpiafondos de presión son su durabilidad y que cuentan con filtro independiente, lo que evita sobrecargar el filtro de la piscina. Las desventajas son que requieren instalar una bomba adicional, realizan una exploración aleatoria lo que genera una cobertura limitada de la piscina, y que únicamente aspiran el suelo, no cepillan.

Aunque en el pasado este tipo de limpiafondos era bastante utilizado, actualmente ha caído en desuso debido a los altos costes eléctricos que conlleva el funcionamiento de la bomba adicional de refuerzo, utilizada para proporcionar el caudal y la presión de agua necesaria.

Además de atrapar una parte de la suciedad y los residuos en la bolsa del filtro que incluye el limpiafondos, la elevada presión del agua provoca turbulencias en el agua que remueve algunos restos de suciedad del suelo y paredes de la piscina, algunos de los cuales flotan en la superficie y son aspirados por la depuradora a través de las entradas de skimmer.

Limpiafondos de succión

Los limpiafondos de succión consisten en un aspirador que se conecta directamente a la toma de aspiración de la depuradora, por lo que usan el sistema de aspiración de la piscina como fuente de energía. Utilizan un sistema Venturi tanto para la succión como para el desplazamiento. Generalmente emplean el filtro de la propia depuradora para retener las impurezas aspiradas, aunque algunos modelos incorporan su propia bolsa filtro. El primer limpiafondos automático fue un limpiador de succión.

Este tipo de limpiador es fácil de instalar y generalmente está unido a la depuradora mediante una manguera que se conecta al skimmer o a una toma de aspiración de la depuradora. La succión proporcionada por la bomba de la piscina hace que el robot se mueva hacia adelante por el fondo y las paredes de la piscina, recogiendo la suciedad y las partículas a medida que avanza.

A la hora de adquirir un limpiafondos de succión, debe tenerse en cuenta que su capacidad de limpieza viene definida por la potencia de la bomba de filtración de la piscina. Por ello, en las características técnicas del limpiafondos debe constar la potencia de bomba que necesita para su correcto funcionamiento.

Las principales ventajas de los limpiafondos de succión son su coste económico, su durabilidad y que apenas requiere mantenimiento. Las desventajas son que requieren de una toma de aspiración, la exploración es aleatoria, por lo general no friegan la suciedad y que sobrecargan el filtro de la piscina.

Artículos en la categoría "Piscinas"

  1. Tipos de piscinas
  2. Piscinas de hormigón
  3. Piscinas de acero
  4. Piscinas de madera
  5. Piscinas de liner
  6. Piscinas prefabricadas
  7. Piscinas de fibra
  8. Piscinas hinchables
  9. Piscinas autoportantes
  10. Piscinas desmontables
  11. Piscinas elevadas
  12. Piscinas de arena
  13. Piscinas infantiles
  14. Piscinas infinitas
  15. Piscinas naturales
  16. Piscinas olímpicas
  17. Climatización de piscinas
  18. Piscinas climatizadas
  19. Piscinas climatizadas con la calefacción de la casa
  20. Piscinas climatizadas cubiertas
  21. Piscinas climatizadas descubiertas
  22. Cubiertas para piscinas
  23. Cubiertas de superficie para piscinas
  24. Cubiertas altas para piscinas
  25. Cubiertas automáticas para piscinas
  26. Vallas de seguridad para piscinas
  27. Limpieza de piscinas
  28. Depuradoras de piscina
  29. Mantenimiento de piscinas
  30. Mantenimiento invernal de la piscina
  31. Mantenimiento químico del agua de la piscina
  32. Hidrolimpiadora
  33. Limpiafondos
  34. Tipos de limpiafondos
  35. Guía de compra de limpiafondos
  36. Limpiafondos manual
  37. Limpiafondos automático
  38. Robot limpiafondos eléctrico
  39. Robot limpiafondos hidráulico

Los comentarios están cerrados