Mantenimiento químico del agua de la piscina

El mantenimiento químico del agua de la piscina es un aspecto esencial, ya que la calidad del agua es clave en una piscina. Los productos químicos que se usan comúnmente en el mantenimiento de piscinas son corrector y estabilizador de pH, cloro para destruir microorganismos, alguicidas para evitar la proliferación de algas y floculantes para aglutinar pequeñas partículas en suspensión y evitar que el agua se vuelva turbia.

Mantenimiento quimico del agua de la piscina

Mantenimiento químico de piscinas

Una piscina requiere de minuciosos cuidados y mantenimiento para que siempre esté en óptimas condiciones, tanto de funcionamiento como de higiene. El mantenimiento químico del agua de la piscina es imprescindible para evitar la proliferación de bacterias y algas, que además de alterar el color y transparencia del agua pueden ser fuente de enfermedades. Consiste en aplicar ciertos productos de uso específico para conservar el agua en condiciones de higiene y transparencia.

Antiguamente era necesario vaciar la piscina con cierta regularidad para poder limpiarla perfectamente, lo que además de implicar un gran desperdicio de agua requería de un gran trabajo.

Actualmente es posible conservar el agua de un año a otro si se le brinda un correcto mantenimiento. Hoy en día existen diferentes formas de realizarlo, ya sea que lo haga el propio usuario o bien que contrate algún tipo de servicio especializado.

Además de la rutina de aseo de las superficies de la piscina es necesario extraer diariamente las hojas y toda clase de partículas que caen al agua, así como aspirar periódicamente el fondo de la piscina para eliminar los sedimentos que se van acumulando.

Generalmente el mantenimiento químico consta de varias procesos que son:

  • Acidez: ajustar el pH a un valor de entre 7,2 y 7,6 mediante el uso de reductores, elevadores o estabilizadores de pH según los valores obtenidos de la lectura realizada previamente.
  • Desinfección: el producto químico de uso más frecuente para que el agua esté libre de microorganismos es el cloro. Existen también otros productos que cumplen esta función, como el yodo, el ozono y el bromo, entre otros.
  • Algas: se recomienda la aplicación de alguicidas para evitar la proliferación de algas, favorecida por la elevada temperatura que suele tener el agua de las piscinas.
  • Floculación: consiste en añadir un producto floculante para que las partículas más pequeñas que están dispersas en el agua, que por su tamaño no pueden retenerse en los filtros, se aglutinen formando un compuesto de volumen mayor, llamado flóculo que sí lo retienen los filtros. De esta manera se evita que el agua se vuelva turbia debido a las pequeñas partículas en suspensión.

Para cada uno de estos procesos existen procedimientos de choque y procedimientos preventivos.Es importante recalcar que el mantenimiento no consiste en preparar una mezcla de químicos para simplemente añadirlo al agua, sino que cada uno de los procesos debe llevarse a cabo cuidadosamente y siguiendo las instrucciones de cada producto.

Artículos en la categoría "Piscinas"

  1. Tipos de piscinas
  2. Piscinas de hormigón
  3. Piscinas de acero
  4. Piscinas de madera
  5. Piscinas de liner
  6. Piscinas prefabricadas
  7. Piscinas de fibra
  8. Piscinas hinchables
  9. Piscinas autoportantes
  10. Piscinas desmontables
  11. Piscinas elevadas
  12. Piscinas de arena
  13. Piscinas infantiles
  14. Piscinas infinitas
  15. Piscinas naturales
  16. Piscinas olímpicas
  17. Climatización de piscinas
  18. Piscinas climatizadas
  19. Piscinas climatizadas con la calefacción de la casa
  20. Piscinas climatizadas cubiertas
  21. Piscinas climatizadas descubiertas
  22. Cubiertas para piscinas
  23. Cubiertas de superficie para piscinas
  24. Cubiertas altas para piscinas
  25. Cubiertas automáticas para piscinas
  26. Vallas de seguridad para piscinas
  27. Limpieza de piscinas
  28. Depuradoras de piscina
  29. Mantenimiento de piscinas
  30. Mantenimiento invernal de la piscina
  31. Mantenimiento químico del agua de la piscina
  32. Hidrolimpiadora
  33. Limpiafondos
  34. Tipos de limpiafondos
  35. Guía de compra de limpiafondos
  36. Limpiafondos manual
  37. Limpiafondos automático
  38. Robot limpiafondos eléctrico
  39. Robot limpiafondos hidráulico

Los comentarios están cerrados