Limpiafondos

Los limpiafondos son accesorios fundamentales para el correcto mantenimiento de una piscina, ya que permiten la limpieza del fondo de la piscina y en ocasiones también de las paredes, la línea de agua y los peldaños de la escalera. Los limpiafondos tienen gran repercusión en la calidad del agua, al evitar que se depositen sedimentos en el fondo de la piscina donde se acumulen bacterias y proliferen organismos nocivos para la salud, y en la vida útil de la piscina, al reducir el deterioro del revestimiento.

Limpiafondos

Tipos de limpiafondos

Existen numerosos tipos de limpiafondos para piscinas, básicamente se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Limpiafondos manuales: son limpiafondos cuyo funcionamiento es similar a un aspirador doméstico, ya que los maneja el usuario mediante una pértiga o mango telescópico. Consisten en un cabezal aspirador conectado a la toma de aspiración de la piscina mediante un tubo flexible, y no cepillan el suelo, sólo aspiran la suciedad, que va a parar al filtro de la piscina.
  • Limpiafondos automáticos o Robots de piscina: realizan la limpieza de la piscina de forma automática, recorriendo toda la superficie de la piscina sin intervención del usuario. Pueden ser eléctricos e hidráulicos.

A su vez, los limpiafondos automáticos pueden ser de dos tipos:

  • Limpiafondos eléctricos: son limpiafondos de funcionamiento eléctrico, totalmente independientes del sistema de filtración de la piscina. Para desplazarse incorporan un sistema de navegación inteligente, realizando una exploración lógica y una cobertura óptima de la piscina. Generalmente disponen de modo automático, con varios programas disponibles (sólo fondo, fondo y paredes, bajo consumo e intensivo) y de modo manual, para limpiar una zona específica. Cuentan con un sistema de propulsión que les permite desplazarse por el fondo de la piscina e incluso ascender por las paredes, cepillos de limpieza giratorios que desprenden la suciedad, su propio filtro, caja de mandos con cable y en ocasiones mando a distancia inalámbrico.
  • Limpiafondos hidráulicos: son aquellos que funcionan mediante energía hidráulica, por lo que no necesitan conexión eléctrica ni consumen electricidad. Realizan exploración aleatoria, por lo que la cobertura de la piscina no es completa y se atascan con facilidad. No cepillan el suelo, sólo aspiran. Es conveniente que dispongan de una boquilla de conexión de calidad que reduzca la pérdida de aspiración. Existen dos tipos de limpiafondos hidráulicos, de presión y de succión.

A su vez, los limpiafondos hidráulicos se subdividen en dos grupos:

  • Limpiafondos de presión: consisten en un aspirador que funciona gracias a la presión del agua proporcionada por una toma externa, la cual impulsa el compresor. La toma de agua puede conectarse a la red de riego, la red pública, la bomba de la depuradora o una bomba adicional. Disponen de su propio filtro, por lo que no sobrecargan el filtro de la depuradora.
  • Limpiafondos de succión: consisten en un aspirador que se conecta directamente a la toma de aspiración de la depuradora, utilizando un sistema Venturi tanto para la succión como para el desplazamiento. Generalmente emplean el filtro de la propia depuradora para retener las impurezas aspiradas, aunque algunos modelos incorporan su propia bolsa de filtro.

Artículos en la categoría "Piscinas"

  1. Tipos de piscinas
  2. Piscinas de hormigón
  3. Piscinas de acero
  4. Piscinas de madera
  5. Piscinas de liner
  6. Piscinas prefabricadas
  7. Piscinas de fibra
  8. Piscinas hinchables
  9. Piscinas autoportantes
  10. Piscinas desmontables
  11. Piscinas elevadas
  12. Piscinas de arena
  13. Piscinas infantiles
  14. Piscinas infinitas
  15. Piscinas naturales
  16. Piscinas olímpicas
  17. Climatización de piscinas
  18. Piscinas climatizadas
  19. Piscinas climatizadas con la calefacción de la casa
  20. Piscinas climatizadas cubiertas
  21. Piscinas climatizadas descubiertas
  22. Cubiertas para piscinas
  23. Cubiertas de superficie para piscinas
  24. Cubiertas altas para piscinas
  25. Cubiertas automáticas para piscinas
  26. Vallas de seguridad para piscinas
  27. Limpieza de piscinas
  28. Depuradoras de piscina
  29. Mantenimiento de piscinas
  30. Mantenimiento invernal de la piscina
  31. Mantenimiento químico del agua de la piscina
  32. Hidrolimpiadora
  33. Limpiafondos
  34. Tipos de limpiafondos
  35. Guía de compra de limpiafondos
  36. Limpiafondos manual
  37. Limpiafondos automático
  38. Robot limpiafondos eléctrico
  39. Robot limpiafondos hidráulico

Los comentarios están cerrados