Guía de compra de limpiafondos

Los limpiafondos son dispositivos de limpieza indispensables para el mantenimiento de la piscina, ya que sirven para limpiar el fondo de la piscina y a veces también las paredes. Los limpiafondos tienen un impacto significativo en la calidad del agua, ya que aspiran la suciedad del agua del fondo y previenen que se depositen y acumulen los sedimentos, lo que puede suponer un riesgo para la salud y daños al revestimiento.

Guia de compra de limpiafondos

Consejos para comprar limpiafondos

Los limpiafondos se han convertido en uno de los accesorios para piscinas más demandado por los usuarios, ya que es esencial usarlo periódicamente para mantener el estado del agua en perfecto estado para bañarse en ella.

Los limpiafondos para piscinas facilitan enormemente la limpieza y mantenimiento de la piscina, pero para elegir el más adecuado a nuestras necesidades, lo primero que debemos tener en cuenta es para qué queremos el limpiafondos:

  • Frecuencia de las limpiezas: debemos valorar si vamos a utilizarlo a diario o para limpiar una importante cantidad de suciedad, a sólo vamos a realizar limpiezas puntuales y de poca exigencia.
  • Disposición de la piscina: una piscina al aire libre, expuesta al viento y con un uso intensivo precisa un equipo más potente que una piscina protegida por una cubierta.
  • Forma y tamaño de la piscina: debemos tener en cuenta si la piscina tiene formas regulares o irregulares con múltiples curvas, si la profundidad es uniforme o con pendiente, si es grande o de tamaño reducido, así como si cuenta con obstáculos como escaleras, bancos, barandillas o focos.
  • Capacidad de la bomba de la piscina: para utilizar un limpiafondos hidráulico es esencial determinar qué capacidad tiene la bomba de filtración de la piscina.
  • Requisitos de limpieza: debemos tener en cuenta si necesitamos limpiar únicamente el fondo de la piscina o también las paredes y la líneas de agua.
  • Tipo de revestimiento: es importante el tipo de revestimiento, ya que no todos los revestimientos se ensucian igual o tienen la misma necesidad de mantenimiento. En las piscinas de poliéster o liner, la suciedad se suele acumular en el fondo de la piscina por tratarse de una superficie lisa, con lo que puede no ser necesario un robot que suba por las paredes. En las piscinas con revestimiento cerámico o similar, se va acumulando suciedad en las uniones o juntas del revestimiento, por lo que es recomendable un limpiafondos que suba paredes.

Veamos las principales ventajas y desventajas de los dieferentes tipos de limpiafondos que podemos encontrar en el mercado:

  • Limpiafondos manuales o de mano: consisten en un cepillo semejante a una aspiradora doméstica que se pasa manualmente, obteniendo la fuerza de aspiración de la bomba de la depuradora. No cepillan el suelo, sólo aspiran la suciedad, que va al filtro de la piscina. Sus principales ventajas son su reducido coste de adquisición, su durabilidad y que no requiered mantenimiento. Las desventajas son que conllevan un mayor trabajo para el propietario, reducen la vida útil del filtro de la piscina, por lo general no friegan la suciedad del suelo y que requieren de una toma de aspiración.
  • Limpiafondos eléctrico: funcionan con motores alimentados por energía eléctrica y operan de forma totalmente independiente del sistema de filtración de la piscina. Suelen ser programables y se desplazan mediante un sistema de navegación inteligente que consigue una cobertura óptima de la superficie de la piscina. Sus principales ventajas son su fácil instalación, su filtro independiente evita sobrecargar el filtro de la piscina, además de limpiar el fondo trepan por las paredes y que no sólo aspiran, sino que también cepillan y barren. Sus desventajas son su mayor coste económico y que requieren realizar la limpieza de la bolsa del filtro.
  • Limpiafondos de presión: consisten en un aspirador accionado por la presión del agua proporcionada por una entrada externa, que acciona el compresor. La toma de agua puede estar conectado a la red de riego, la red pública, la bomba de la depuradora o una bomba adicional. Por lo general la entrada de agua de la piscina se presuriza con el uso de una bomba adicional de refuerzo. Sus principales ventajas son que cuentan con filtro independiente y su durabilidad. Las desventajas son que requieren la instalación de una bomba adicional, la exploración es aleatoria por lo que la cobertura de la piscina no es óptima, que únicamente aspiran el suelo sin cepillar y el alto consumo de electricidad debido a la bomba de refuerzo.
  • Limpiafondos de succión: consisten en una aspiradora conectada directamente a la boca de aspiración de la depuradora o a un skimmer mediante un tubo flexible, de tal manera que un sistema Venturi acciona tanto la aspiración como el desplazamiento del robot. Por lo general utilizan el filtro de la depuradora, aunque algunos modelos tienen bolsa de filtro independiente. Sus principales ventajas son el escaso coste económico, su durabilidad y que apenas requieren mantenimiento. Las desventajas son que requieren una toma de aspiración, sobrecargan el filtro de la piscina, que por lo general no cepillan la suciedad y que la exploración es aleatoria.

Artículos en la categoría "Piscinas"

  1. Tipos de piscinas
  2. Piscinas de hormigón
  3. Piscinas de acero
  4. Piscinas de madera
  5. Piscinas de liner
  6. Piscinas prefabricadas
  7. Piscinas de fibra
  8. Piscinas hinchables
  9. Piscinas autoportantes
  10. Piscinas desmontables
  11. Piscinas elevadas
  12. Piscinas de arena
  13. Piscinas infantiles
  14. Piscinas infinitas
  15. Piscinas naturales
  16. Piscinas olímpicas
  17. Climatización de piscinas
  18. Piscinas climatizadas
  19. Piscinas climatizadas con la calefacción de la casa
  20. Piscinas climatizadas cubiertas
  21. Piscinas climatizadas descubiertas
  22. Cubiertas para piscinas
  23. Cubiertas de superficie para piscinas
  24. Cubiertas altas para piscinas
  25. Cubiertas automáticas para piscinas
  26. Vallas de seguridad para piscinas
  27. Limpieza de piscinas
  28. Depuradoras de piscina
  29. Mantenimiento de piscinas
  30. Mantenimiento invernal de la piscina
  31. Mantenimiento químico del agua de la piscina
  32. Hidrolimpiadora
  33. Limpiafondos
  34. Tipos de limpiafondos
  35. Guía de compra de limpiafondos
  36. Limpiafondos manual
  37. Limpiafondos automático
  38. Robot limpiafondos eléctrico
  39. Robot limpiafondos hidráulico

Los comentarios están cerrados