Climatización de piscinas

Las piscinas climatizadas permiten disfrutar de la piscina durante todo el año, ya que el agua se encuentra siempre a una temperatura ideal para el baño, incluso durante los meses más fríos del invierno. Un sistema de climatización de piscinas permite convertir una piscina convencional sólo apta para usarse verano, en una piscina climatizada con una temporada de utilización mucho más amplia, incluso en los días más fríos del invierno.

Climatizacion de piscinas

Sistemas de climatización de piscinas

Dado que las piscinas descubiertas sin calefacción, por lo general sólo se pueden aprovechar de 8 a 12 semanas al año, según su ubicación geográfica, las piscinas climatizadas son una excelente opción para poder disfrutar de la piscina durante todo el año, puesto que el agua permanece en todo momento a una temperatura ideal para el baño, incluso en invierno.

Entre los sistemas de climatización de piscinas de mayor utilización destacan:

  • Bombas de calor.
  • Calderas.
  • Bombas enfriadoras.
  • Intercambiadores de calor.
  • Consolas deshumidificadoras.
  • Geotermia.
  • Energía solar.

La climatización de piscinas representa un grave problema debido a los altos costos de los suministros energéticos, así como a los problemas inherentes a la ecología, ya que en algunos países sólo se permiten cuando es a base de energía solar. Los sistemas de calefacción basados en la energía solar son muy utilizados, ya que son económicos, fáciles de instalar y altamente eficientes.

Para diseñar un adecuado sistema de climatización es necesario conocer las condiciones particulares de cada piscina, además de tener en cuenta los factores que pueden determinar importantes pérdidas de calor como son la evaporación, la radiación, la transmisión y la convección. Además se debe tomar en consideración la temperatura del agua de la piscina, la velocidad del viento y la humedad relativa, sobre todo si la piscina está al aire libre.

Existen algunos métodos que aumentan el rendimiento y complementan la acción de los sistemas de climatización de piscinas antes mencionados, como las llamadas cubiertas automáticas y los cobertores térmicos. Además de que ayudan a mantener la temperatura del agua, resultan una excelente forma de ahorro de productos químicos, energía y/o combustible, así como de trabajo de limpieza. Al evitar la evaporación y la caída de polvo, hojas o insectos, también se reduce la carga de trabajo de filtros y bombas.

Las cubiertas automáticas para piscina son también una excelente medida de seguridad, funcionan automáticamente con tan sólo oprimir un botón y se pueden colocar en muy diversos tipos de piscinas. Existen diversas marcas, modelos y medidas que ofrecen estilos decorativos y generalmente brindan las condiciones de seguridad exigidas por las normativas de algunos países.

Los cobertores térmicos consisten en cubiertas formadas por dos membranas fabricadas en polietileno, unidas entre sí creando cámaras o burbujas de aire. No requieren de ningún mantenimiento salvo asearlos periódicamente y no guardarlos doblados sino enrollados para evitar daños en el material. Al ser flotantes no requieren de ningún tipo de instalación.

Artículos en la categoría "Piscinas"

  1. Tipos de piscinas
  2. Piscinas de hormigón
  3. Piscinas de acero
  4. Piscinas de madera
  5. Piscinas de liner
  6. Piscinas prefabricadas
  7. Piscinas de fibra
  8. Piscinas hinchables
  9. Piscinas autoportantes
  10. Piscinas desmontables
  11. Piscinas elevadas
  12. Piscinas de arena
  13. Piscinas infantiles
  14. Piscinas infinitas
  15. Piscinas naturales
  16. Piscinas olímpicas
  17. Climatización de piscinas
  18. Piscinas climatizadas
  19. Piscinas climatizadas con la calefacción de la casa
  20. Piscinas climatizadas cubiertas
  21. Piscinas climatizadas descubiertas
  22. Cubiertas para piscinas
  23. Cubiertas de superficie para piscinas
  24. Cubiertas altas para piscinas
  25. Cubiertas automáticas para piscinas
  26. Vallas de seguridad para piscinas
  27. Limpieza de piscinas
  28. Depuradoras de piscina
  29. Mantenimiento de piscinas
  30. Mantenimiento invernal de la piscina
  31. Mantenimiento químico del agua de la piscina
  32. Hidrolimpiadora
  33. Limpiafondos
  34. Tipos de limpiafondos
  35. Guía de compra de limpiafondos
  36. Limpiafondos manual
  37. Limpiafondos automático
  38. Robot limpiafondos eléctrico
  39. Robot limpiafondos hidráulico

Los comentarios están cerrados