Tinte para el cabello

El procedimiento para cambiar el color del cabello de una persona se denomina teñido del cabello, siendo el producto cosmético utilizado en el proceso el tinte para el cabello o tintura para cabello. Las razones para quererse cambiar el color del pelo son diversas, entre ellas cubrir las canas, cambiar a un color más a la moda, restaurar el color original del cabello teñido o reparar la decoloración provocada por la acción de los rayos solares.

Tinte para el cabello

Características del tinte para el cabello

Los tintes para el cabello son sustancias que cambian el color de la cabellera y dependiendo del tipo de tinte los efectos pueden ser temporales, semipermanentes y permanentes.

Como bien sabemos el cabello tiene la función de proteger la cabeza. Nace de los poros del cuero cabelludo a partir de los folículos pilosos, en cuya base está la papila, que es la que produce las células que van formando el cabello. Visto al microscopio, cada cabello está formado por tres capas, que son:

  • Cutícula: es la capa exterior que está formada por diminutas escamas transparentes, sin color y su finalidad es proteger la corteza del cabello. Es la que da brillo al cabello al cepillarlo.
  • Corteza: esta capa da elasticidad, fortaleza, diámetro, tamaño y color al cabello.
  • Médula: es la parte central de cada cabello.

Los tintes temporales generalmente están formados por moléculas muy grandes que al aplicarse al cabello no penetran la superficie de la cutícula sino que se adhieren sobre ésta, por lo que basta con el cepillado o lavado para eliminarlo. Es muy frecuente que este tipo de tinte dé un acabado más brillante que los de otro tipo, por lo que es muy popular para ocasiones especiales, disfraces, etc.

Los tintes semipermanentes por lo regular no contienen sustancias reveladoras o lo hacen en un nivel muy bajo. Sus moléculas son un poco más pequeñas que las de los tintes temporales por lo que logran penetrar ligeramente hacia la corteza. Por esta razón su durabilidad es de tan solo algunas pocas semanas.

Los tintes progresivos contienen elementos metálicos como el plomo. Su acción es gradual y resulta ideal para quienes desean una pigmentación de las canas. El color se mantiene mediante una aplicación metódica y constante del producto. Mientras se logra el tono deseado lo recomendable es lavar el cabello únicamente una vez a la semana. No se requiere peróxido.

Los tintes permanentes penetran la cutícula y sus moléculas quedan depositadas en la corteza. Se requiere el uso de peróxido por lo que los resultados son mucho más duraderos que los de otros tipos de tinte.

Los colorantes de origen vegetal se elaboran a partir de flores y otros productos vegetales y se utilizan desde épocas muy remotas, como por ejemplo el antiguo Egipto.

El tono alcanzado después de la aplicación del tinte depende del color original del cabello, la calidad de los productos, etc. Cuando se tiene el cabello oscuro y se desean tonos claros se requiere realizar una decoloración o extracción del color. Esto debe hacerse por personal capacitado para evitar daños permanentes al cabello. Después de la decoloración se aplica un tinte en el tono que se desea.

Artículos en la categoría "Peluquería y estética"

  1. Peluquería
  2. Color del pelo
  3. Corte de pelo
  4. Peinado
  5. Cosméticos usados en peluquería y estética
  6. Acondicionador de cabello
  7. Fijador para el pelo
  8. Champú
  9. Laca para el cabello
  10. Tinte para el cabello
  11. Matizador para el cabello
  12. Útiles de peluquería
  13. Tijeras de peluquería
  14. Peine
  15. Cortapelos
  16. Cortapelos manual
  17. Cepillo para el pelo
  18. Cepillo de aire caliente para el pelo
  19. Cepillo iónico
  20. Moldeador para el pelo
  21. Plancha para el pelo
  22. Secador de pelo
  23. Coletero
  24. Secador de pelo iónico
  25. Cepillo sacapelo
  26. Tipos de depilación
  27. Cosméticos
  28. Salón de belleza
  29. Cosmética
  30. Maquillaje
  31. Set de maquillaje
  32. Lápiz de labios
  33. Brillo de labios
  34. Delineador de ojos
  35. Sombra de ojos
  36. Máscara de pestañas (rímel)
  37. Desmaquillante
  38. Cepillo limpiador facial
  39. Estética de uñas
  40. Esmalte de uñas
  41. Quitaesmalte de uñas
  42. Lima de uñas
  43. Cortaúñas
  44. Manicura francesa
  45. Mascarillas para la piel y el cabello
  46. Henna
  47. Tatuajes
  48. Eliminación de tatuajes
  49. Piercing
  50. Pendientes
  51. Pintura corporal (body painting)
  52. Crema reductora
  53. Crema reductora Cosmetic de Somatoline
  54. Crema reductora Thiomucase Hombre Cintura y Abdomen
  55. Crema reafirmante
  56. Crema anticelulítica
  57. Crema antiarrugas
  58. Crema hidratante
  59. Revistas de moda

Los comentarios están cerrados