Cosmética

La cosmética se puede definir como el arte de embellecer, preservar o cuidar el cutis, el rostro, la piel y el cabello mediante la aplicación de cosméticos. En la actualidad, la industria cosmética es un sector económico de gran crecimiento que utiliza herramientas, tecnología y desarrollos científicos de otras disciplinas como la química, la biología, la farmacia y la medicina, estando el mercado dominado por un pequeño número de multinacionales.

Cosmetica

Qué es la cosmética

Se denomina cosmética al arte de aplicar cosméticos para embellecer, preservar o cuidar el cutis, el rostro y el cabello. Actualmente es una disciplina dentro de las ciencias de la salud, entre cuyos objetivos está el de aplicar preparados para preservar o embellecer el cutis y el cabello.

En la antigüedad la cosmética se relacionaba estrechamente, dependiendo de los pueblos, con la salud y la medicina, como en el antiguo Egipto, o bien tenía un carácter mágico y/o religioso.

La cosmética ha evolucionado junto con la humanidad, y mientras antiguamente se empleaban productos de origen primordialmente animal o vegetal, en la actualidad se ha desarrollado una importante industria cosmética en la que intervienen y se interrelacionan estrechamente la química, la medicina, la biología, y la farmacéutica entre otras áreas de la ciencia y la tecnología.

Aunque la cosmética aplicada a la medicina no es considerada una especialidad médica, existen especialidades que tienen una importante relación con la cosmética y la estética en general, como son la cirugía plástica, la dermatología, la flebología y algunas otras.

En cierto modo se puede decir que en la actualidad hay una muy marcada tendencia de culto al cuerpo y del mejoramiento personal tanto en lo intelectual como en lo físico, y es por ello que en todas partes del mundo existen centros de estudios de cosmética científica así como de cosmiatría.

A grandes rasgos se puede decir que la diferencia entre la cosmetología y la cosmiatría es que que la primera es una rama dentro del área farmacéutica en la que se realizan investigaciones para desarrollar, producir y comercializar diferentes productos de uso cosmético. Por otro lado la cosmiatría se refiere a los estudios de la medicina con aplicaciones estéticas o dicho en otras palabras, referentes a la belleza humana en sus diferentes aspectos.

Los cosméticos son todos aquellos productos elaborados con la finalidad de mejorar la apariencia de quien los usa, aunque por lo general los efectos son solamente externos y temporales, es decir, desaparecen cuando dichos productos se retiran del cuerpo o dejan de utilizarse.

La cosmética y la cosmiatría están estrechamente relacionadas, como por ejemplo cuando se trata de aquellos cosméticos medicados, que son de uso cotidiano pero que son prescritos por el médico para tratar alguna enfermedad de la piel.

Artículos en la categoría "Peluquería y estética"

  1. Peluquería
  2. Color del pelo
  3. Corte de pelo
  4. Peinado
  5. Cosméticos usados en peluquería y estética
  6. Acondicionador de cabello
  7. Fijador para el pelo
  8. Champú
  9. Laca para el cabello
  10. Tinte para el cabello
  11. Matizador para el cabello
  12. Útiles de peluquería
  13. Tijeras de peluquería
  14. Peine
  15. Cortapelos
  16. Cortapelos manual
  17. Cepillo para el pelo
  18. Cepillo de aire caliente para el pelo
  19. Cepillo iónico
  20. Moldeador para el pelo
  21. Plancha para el pelo
  22. Secador de pelo
  23. Coletero
  24. Secador de pelo iónico
  25. Cepillo sacapelo
  26. Tipos de depilación
  27. Cosméticos
  28. Salón de belleza
  29. Cosmética
  30. Maquillaje
  31. Set de maquillaje
  32. Lápiz de labios
  33. Brillo de labios
  34. Delineador de ojos
  35. Sombra de ojos
  36. Máscara de pestañas (rímel)
  37. Desmaquillante
  38. Cepillo limpiador facial
  39. Estética de uñas
  40. Esmalte de uñas
  41. Quitaesmalte de uñas
  42. Lima de uñas
  43. Cortaúñas
  44. Manicura francesa
  45. Mascarillas para la piel y el cabello
  46. Henna
  47. Tatuajes
  48. Eliminación de tatuajes
  49. Piercing
  50. Pendientes
  51. Pintura corporal (body painting)
  52. Crema reductora
  53. Crema reductora Cosmetic de Somatoline
  54. Crema reductora Thiomucase Hombre Cintura y Abdomen
  55. Crema reafirmante
  56. Crema anticelulítica
  57. Crema antiarrugas
  58. Crema hidratante
  59. Revistas de moda

Los comentarios están cerrados