Teclado en las PDA

Al elegir una PDA (Personal Digital Assistant, Asistente digital personal), quizá la cuestión más importante sea la presencia o no de teclado físico, ya que es una característica que determina en gran medida la funcionalidad, prestaciones y carácter del dispositivo. Tenemos tres opciones para disponer de teclado en las PDA: teclado físico integrado, normalmente tipo QWERTY, teclado virtual en pantalla, que se maneja con el dedo o el stylus, y teclado externo, en muchas ocasiones integrado en una estación base o dock.

Teclado en las PDA

PDA sin teclado físico

Las PDA sin teclado físico están orientadas más a la función de asistente personal y a la consulta de documentos que a generar contenidos. Por ello, a pesar de que el sistema operativo y gran parte del software incluido pueda ser el mismo, el uso principal del aparato será gestionar contactos, citas y correo electrónico, consultar documentos ofimáticos como textos y hojas de cálculo, leer libros electrónicos y reproducir contenidos multimedia como fotos, música y video.

Ventajas y desventajas de las PDA sin teclado físico:

  • La principal ventaja es que generalmente disponen de una pantalla mayor y menor tamaño que las PDA con teclado.
  • La desventaja es que resultan poco funcionales a la hora de introducir texto, por lo que presentan serias limitaciones para generar contenidos o editar documentos ofimáticos.

PDA con teclado físico

Las PDA con teclado físico se aproximan más al concepto convencional de PC, ya que el teclado, a pesar de su reducido tamaño, permite introducir textos con el procesador de textos y editar hojas de calculo con total comodidad y altas cotas de funcionalidad. De esta manera, las PDA con teclado físico están indicadas para usuarios que necesitan no sólo consultar documentos sino también generar contenidos y editar documentos.

El teclado físico suele tratarse generalmente de teclado tipo QWERTY, fijo o desplegable, aunque también existen PDA con teclado físico con las teclas en orden alfabético.

Ventajas y desventajas de las PDA con teclado físico:

  • La principal ventaja es que permiten introducir texto con gran comodidad, por lo que resultan muy funcionales para generar contenidos y editar documentos de texto, hojas de cálculo o correos electrónicos.
  • La desventaja es que generalmente la pantalla es más pequeña y son de mayor tamaño y más pesadas que las PDA sin teclado físico.

Teclado externo

Los teclados de las PDA, ya sean virtuales en pantalla o físicos, tienen como inconveniente la poca comodidad a la hora de escribir con ellos, por lo que muchos usuarios recurren como alternativa a un teclado externo.

Hay distintas soluciones, pero generalmente se trata de teclados portátiles de pequeño tamaño, plegables o enrollables. En cuanto a la tecnología de comunicación con el dispositivo, emplean principalmente conexión inalámbrica Bluetooth, cable USB o puerto dock.

Artículos en la categoría "PDA"

  1. Guía de compra PDA
  2. Sistemas Operativos para PDA
  3. El futuro de las PDA
  4. Teclado en las PDA
  5. Acer C530
  6. Acer N
  7. Acer S
  8. Apple iPod Touch
  9. Apple Newton eMate 300
  10. Apple Newton MessagePad
  11. Atari Portfolio
  12. Casio Cassiopeia
  13. Casio Pocket Viewer
  14. Compaq/HP iPAQ
  15. Dell Axim
  16. EO Communicator
  17. Fujitsu Pocket LOOX
  18. Garmin iQue
  19. Handheld Nautiz
  20. Handheld Nomad
  21. Handheld Recon
  22. Handspring Visor
  23. Hewlett-Packard Jornada
  24. Hewlett-Packard LX
  25. Hewlett-Packard OmniGo
  26. NEC MobilePro
  27. Oregon Scientific Osaris
  28. Palm Pilot
  29. Philips Nino
  30. Philips Velo
  31. Poqet PC
  32. Psion Organiser
  33. Samsung Galaxy S Wi-Fi
  34. Sharp Zaurus
  35. Sony CLIE
  36. Sony Magic Link
  37. Tapwave Zodiac
  38. Toshiba E

Los comentarios están cerrados